Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

EL VATICANO TIENE LARGA LA MANO

El Vaticano apareció en una lista del Departamento de Estado estadounidense sobre centros de lavado de dinero, sin embargo, no fue calificado como un país de alto riesgo sino como “vulnerable” al blanqueo de activos.

En septiembre de 2010, la pequeña ciudad-Estado se vio involucrada en un escándalo por este delito.

El presidente del Instituto para Obras Religiosas (IOR) Ettore Gotti, en Marzo del mismo año, fue detenido por violar las leyes monetarias italianas.

“Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (…) la hacen un potencial centro de lavado de dinero“, señaló Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos.

En 2010, la Fiscalía de Roma (capital italiana) abrió una investigación contra Ettore Gotti Tedeschi, director general del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), por incurrir en un posible delito contra las normativas europeas del lavado de dinero al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron 20 millones de euros (unos 26 millones de dólares) y tres millones de euros (casi cuatro millones de dólares), respectivamente.

En 2009, la publicación del libro Vaticano S. A, de Gianluigi Nuzzi, sacudió los cimientos del banco ya que el periodista italiano reveló, gracias a los documentos legados por un exdirigente del IOR, que el Instituto llevaba años lavando dinero de la mafia y abriendo cuentas secretas a nombre de políticos como Giulio Andreotti, banqueros y empresarios.

En 1982, la banca vaticana protagonizó el mayor escándalo de su historia con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces la mayor institución privada italiana y muy cercana al IOR que presidía el arzobispo estadounidense Paul Marcinckus, máximo dirigente del banco entre 1971 y 1989.

El arzobispo masón se libró de ser juzgado y arrestado gracias a su pasaporte vaticano.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter