Pablo Gonzalez

Evalúa EE.UU. alcance de respuesta de Irán si es atacado

(PL) Autoridades estadounidense evalúan las posibles respuestas de Irán ante cualquier ataque de Israel contra su programa nuclear con fines pacíficos, indican hoy medios de prensa.

El diario The New York Times señala que de producirse un ataque israelí, Irán tomaría represalias con el lanzamiento de misiles contra Israel y contra objetivos de Estados Unidos en el extranjero.

Agrega el rotativo que una represalia con misiles contra Israel sería prácticamente segura, de acuerdo con estas evaluaciones, pero, añade, también es probable que Teherán trate de calibrar su respuesta contra objetivos estadounidenses, para no dar a Washington una justificación para una acción militar que podría paralizar su programa nuclear.

Los iraníes son muy buenos maestros del control de sus acciones, dijo el general retirado James E. Cartwright, hasta hace poco jefe del Comando Estratégico y vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unido.

El rotativo aborda las posibles reacciones ante una agresión de Tel-Aviv contra las instalaciones nucleares iraníes y cuál será la respuesta de la Casa Blanca si lo hacen.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que no hay pruebas contundentes de que Irán ha decidido construir una bomba nuclear.

Sin embargo, la posibilidad de que Israel lance un ataque preventivo se ha convertido en foco de atención de los responsables políticos estadounidenses y se espera que sea un tema principal cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reúna con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el próximo lunes.

En este encuentro se espera que Netanyahu presione a Obama para que adopte una postura más firme contra Teherán y aclare si prepara una respuesta militar en el caso de que la nación islámica concrete un supuesto programa para alcanzar el arma atómica.

Hace una semana el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Martin Dempsey, declaró a la prensa que un ataque israelí contra centrales nucleares de la nación persa ahora sería prematuro y desestabilizador.

Al respecto funcionarios israelíes indicaron que su país no advertirá a Obama si decidían lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, reveló de su parte el sitio Democracy Now.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter