Pablo Gonzalez

Fiscal Nacional del PLI-MRS dice que no hubo causales para impugnar JRV

http://www.el19digital.com/images/stories/000-2011-11-Noviembre/augusto_valle.jpg El Fiscal Nacional de la Alianza PLI-MRS, Augusto Valle, dijo que sus fiscales no encontraron causales para  impugnar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), durante las votaciones del pasado seis de noviembre, a pesar de que dirigentes de esa alianza derechista continúan señalando que hubo irregularidades en la jornada electoral.

Valle admitió en declaraciones al noticiero Crónica de TN8 que los fiscales de esa alianza no impugnaron ninguna Junta Receptora de Votos, tras las votaciones, a pesar de las acusaciones de la alta dirigencia de esa agrupación derechista.

Para algunos políticos derechistas parece que hubo dos elecciones en Nicaragua, una es la que señalan de fraudulenta los dirigentes y candidatos del PLI-MRS y otra es la que certificaron en las actas electorales los fiscales de esa agrupación en el terreno, ya que no hicieron ninguna impugnación.

El fiscal Nacional Augusto Valle insistió en que no hubo ninguna impugnación porque efectivamente todo transcurrió sin que se presentaran en las JRV ninguna causal para que los fiscales del PLI pudieran impugnar.

“¿Qué pasó si el proceso estaba viciado por qué no impugnaron?”, se le preguntó a Valle.

“Hicieron todo lo que se pudo”, respondió.

“¿Y todo lo que se pudo qué significa?”, se repreguntó a Valle. “Bueno… aquí es la ley del burro amarrado contra el tigre suelto. Mientras que los satélites y los socios del Frente Sandinista se prestaron a darle todas las condiciones para tener hegemonía en las JRV, el proceso fue viciado y fraudulento”, repitió Valle balbuceando.

“¿Por qué no impugnaron?”, preguntó el periodista de TN8.

“Porque es que no se trata de impugnaciones, impugnaciones. Es la Ley electoral. Lee la Ley electoral”.

“La impugnación es un recurso, el recurso que tiene el fiscal para expresar su inconformidad por alguna irregularidad que se observe en el proceso?”, acotó el periodista.

“De ninguna manera. La Ley Electoral demanda cuatro causales para impugnar, escuchame, en primer lugar, una de las causales es retirar la Junta Receptora de Votos de un lugar público a un lugar privado, eso no se hizo en ninguna parte. En segundo lugar…”, continuó Valle.

“Esto ocurrió bien, no hay irregularidad ahí?”, insistió el periodista. Y Valle continuó: “Las causales para impugnaciones, para impugnar una Junta no se dio, no, no, no, es decir, no hubieron causales por lo tanto no hubieron impugnaciones”.

El periodista de TN8 le preguntó a Valle: “¿Cuándo decimos que no hay causales, es que el proceso se dio como debía darse?.

“No precisamente. Eso no lo dice. Impugnar una Junta significa revisar todo el proceso de esa Junta. La Ley Electoral solo manda a impugnar por cuatro causales…” dijo Valle.

“La corrupción y el fraude electoral no se dio por estas causales, se dio en el antes, en el durante y en el después….” concluyó el fiscal nacional del PLI MRS quien alegó que tenía que retirarse del recinto donde brindó esas declaraciones.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter