Pablo Gonzalez

Nicaragua: Fabio Gadea candidato presidencial homofóbico

 De “retrógrado”, “arcaico” e “intolerante” fue calificado Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial por el PLI-MRS, quien  este domingo se declaró abiertamente homofóbico en el programa Esta Semana, que dirige el periodista de extrema derecha Carlos Fernando Chamorro.





En Nicaragua, donde se han hecho ingentes esfuerzos para romper las barreras contra la discriminación de todo tipo, la postura de Gadea Mantilla, de 80 años de edad, vino a caer como agua fría en muchos sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos que luchan contra la discriminación de las personas con opciones sexuales diferentes.

En el ámbito político las reacciones no son tampoco nada halagadoras para Don Fabio, llegando incluso a tachársele de “dinosaurio”, por estar enclaustrado en convencionalismos del pasado.

“Eso es parte de la senilidad y de una persona que no está adaptada a la modernidad de los tiempos.

Yo diría que es un dinosaurio don Fabio Gadea porque no reconoce una situación que hoy en día ya no asusta a nadie”, dijo el diputado liberal Freddy Torres, para quien alguien como Gadea no debería de estar aspirando a la presidencia si comparte estas posturas.

Comentarios violan los derechos humanos

Los comentarios del también empresario radial, según los consultados, tienen una naturaleza que no se corresponde con los nuevos tiempos, por lo que serían violatorios de los derechos de tan importante sector de la sociedad nicaragüense.

“Don Fabio nunca va a entender las realidades de Nicaragua, porque él está viviendo el pasado, el pasado de ignorancia, el pasado de falta de respeto a los derechos de personas”, indicó por su parte el diputado del PLC, Wilfredo Navarro.

“(Don Fabio) es brontosaurio, un tiranosaurio rex, porque está perdido totalmente en la historia”, descalificó Navarro.

Este nuevo lapsus de don Fabio no hace más que dejar en evidencia las polémicas que empañan al PLI-MRS, ya que su compañero de fórmula, Edmundo Jarquín, se ha declarado abiertamente proabortista, una postura que no comparte la gran mayoría del pueblo.

Gadea es homofóbico y nunca lo ha ocultado

La Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, dijo no sentirse sorprendida de que el candidato presidencial por el PLI-MRS opine de esta manera, pues Gadea ha sido una persona que siempre se ha manifestado en contra de los derechos humanos de las personas con una opción sexual diferente.

“Don Fabio lamentablemente es una persona homofóbica y nunca lo ha ocultado”, manifestó Montiel.

La Procuradora dijo que don Fabio debería disculparse públicamente con la población “lésbico-gay-tras” de Nicaragua.

“(Esto) hace que la población se plantee si efectivamente este señor, que a todas luces su homofobia lo lleva a violentar derechos elementales como son los derechos humanos de un sector poblacional, va a ser un buen gobernante para nuestro país”, sostuvo.

Montealegre defiende postura de Gadea

Para su padrino, el banquero señalado por el robo millonario de los CENIS y actual diputado, Eduardo Montelegre, lo que hizo don Fabio Gadea es dejar plasmado en lo que él cree, y que esto hay que respetarlo aún y cuando esta sea violatoria e irrespetuosa con las opciones sexuales de los demás.

“(Hay que) respetar las opiniones de todos y respetar lo que unos quieren hacer, lo que otros quieren hacer, no tengo ningún problema, por eso soy liberal”,  dijo Montealegre instando a respetar lo que opina don Fabio. 
Pero al insistírsele en que los comentarios que este hizo eran completamente homofóbicos se limitó a decir que “lo importante es que Fabio dice la verdad”.

Homosexualidad no es un delito

En Nicaragua la homosexualidad dejó de ser un delito en el 2008 con la aprobación del nuevo Código Penal. 
A partir de entonces el país ha avanzado mucho en la materia, siendo el primero en tener una procuradora especial de los derechos de la diversidad sexual.

De acuerdo a los especialistas, un 10% de la población mundial es homosexual.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter