España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Nicaragua: Con el regreso de la Revolución fueron restaurados los derechos de los discapacitados de la guerra

Foto: Un joven soldado sandinista es recibido (1983) por su hermano después de haber prestado el Servicio Militar Patriótico en la guerra contra la invasión gringa en Nicaragua (1980-1990). / Autor: Dick Emanuelsson

La Revolución Popular Sandinista resurgió contra viento y marea, esta vez arremete con más madurez política, con mayor sabiduría luego de los errores políticos cometidos durante la década del ’80.

La organización político-militar surgió hace 50 años en las montañas de Nicaragua, bajo el mando de legendarios comandantes, como Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, éste último el único sobreviviente. 
Era, como escribe Marcio Vargas Aguilar, el veterano en la lucha guerrillera sandinista, “Carlos y su pequeño puñado de guerrilleros urbanos y rurales”. 
 
Ese “puñado de guerrilleros” confirmó la dialéctica de la lucha revolucionaría. Como los bolcheviques rusos bajo la orientación del partido de Lenín, que en las fábricas de Petrogrado en 1903 comenzó la lucha política en forma sistemática a través de sencillos reclamos de “agua caliente para el té”. Catorce años después triunfó la primera revolución socialista exitosa en el país que es una sexta parte del planeta.

Y como en la URSS, también en Nicaragua se cometió errores en la navegación de la “Nave”. Se dio lo que parece ser una ley casi natural en todos los procesos de liberación nacional, cuando se arrastran problemas de toda índole.

Quizás la mayor crisis que vivió el Frente Sandinista de Liberación Nacional fue en la mitad de la década del ‘90, cinco años después de la derrota electoral. 
 
Algunas corrientes del partido optaron por la línea socialdemócrata, resignada, cansada o abiertamente opuesta al camino hacia el destino final que conduciría al socialismo.

La derrota en las elecciones del 1990, en un momento histórico y duro, cuando comenzó el desplome de la URSS y gran parte del campo socialista, tuvo también consecuencias en toda Centroamérica, donde la insurgencia salvadoreña del FLMN, pueblo heroico levantado en armas, se vio obligada por las circunstancias regionales e internacionales a entrar en una negociación con el régimen, con mediación y asistencia internacional.

Los tiempos cambian, la historia de todas las sociedades está basada en la historia de la lucha de clases, tal como nos enseñaron los clásicos del movimiento obrero. 
 
El sandinismo regresó y Daniel Ortega, el comandante guerrillero, fue elegido presidente en la primera vuelta a final del año 2006, cargo que asumió el 10 de enero de 2007 y desde esa fecha, el apoyo a al Frente ha ido en constante aumento.
Foto: Asumiendo otra vez la presidencia el 10 de enero de 2007.
Los cuatro años de gobierno sandinista se han caracterizado por alcanzar la meta principal, la de mejorar la vida de la inmensa mayoría del pueblo, los pobres.

Tres gobiernos neoliberales sumieron al pueblo en la miseria, el analfabetismo, la falta del derecho a la salud sin distinción de edades y por ende, sin una perspectiva de futuro digno.

En giras 1983 y 1984 viví junto al pueblo nicaragüense una euforia revolucionaria que lamentablemente, por factores internos y externos, así como por los propios errores en el manejo de la administración del estado, nos permitió ver que todo terminó en una situación mucho más complicada de lo que podíamos imaginar.

Más del 50 por ciento del presupuesto nacional fue dedicado a defender la soberanía agredida mortalmente por el Pentágono a través de sus “Contras” y el bloqueo económico impuesto por el imperialismo estadounidense. 
 
Las madres nicaragüenses vivían aterrorizadas pensando que sus hijos pudieran salir al frente de guerra convocados por el Servicio Militar Patriótico.
 
Fueron esas mismas madres las que votaron, en su mayoría, por la oposición vendepatria.
Foto: La doble tarea; enfrentar la invasión gringa y combatir el enemigo interno, agrupado en los Contras, financiada y construida por el mismo Imperio. / Autor: Dick Emanuelsson
Hoy, con cuatro años de gobierno sandinista, la perspectiva es diferente. 
 
El partido que conforma el FSLN está unido, aunque con diferentes corrientes entre las que hay, inclusive, sectores empresariales sandinistas, todos unidos en un solo proyecto, conscientes de la necesidad de unidad en el conjunto del más del millón de adherentes al partido.

Treinta y dos años pasaron desde los primeros años de la revolución.
 
Por aquel entonces, crecer en ese hervidero revolucionario de 1980, era más fácil que ahora.
 
Tengamos en cuenta que la juventud está bombardeada permanentemente por los 125 canales de Cable- TV, Internet, atrapados en un modelo cultural que les va incorporando las pautas que debe acatar un joven actual para mantenerse al día. 
 
Ello logró que en estos momentos, ser revolucionario o entregarse a una causa, no sea tarea tan interesante a menos que se tenga mucha conciencia.

No obstante, lo que venimos observando en estos cuatro años de gobierno sandinista, es una fuerte incorporación de la juventud, deseando actuar como protagonistas en este proceso. 
 
Como en Honduras, las clases privilegiadas y la derecha “finita” la llaman “turbas”, calificativo que se utiliza en muchas partes del mundo contra los pobres, mucho más cuando éstos, por primera vez en su historia, son tenidos en cuenta por sus gobiernos y salen en miles a las calles para defender el proceso, sucesos que muestra que el pueblo no dejará de defender el proceso.
Foto: Joven sandinista año 2011. / Autora: Miraiam Huezo Emanuelsson
Las mujeres son las protagonistas en casi todas las misiones sociales y productivas que el gobierno comenzó hace cuatro años, aunque todavía no se hayan alcanzado todas sus propuestas como por ejemplo, el tema del aborto legal. 
 
El siglo XXI no puede encontrarnos en medio de un debate desparejo, donde algunas fuerzas, sobre todo las iglesias, criminalizan un derecho tan fundamental como el de la mujer respecto a decidir sobre su propio cuerpo. 
 
El sandinismo, símbolo del progresismo, debería estar a la vanguardia de ese derecho básico. Pero entendemos que el proceso no es fácil y esa lucha ideológica es quizás la más complicada en donde no hay guiones impresos.

En el plano económico el país se ha desarrollado en todos los frentes de producción, sobre todo en el campo, donde la miseria era mortal en el año 2007. Se han batido récord de exportación y el empleo se ha expandido y con ello, los salarios. 
 
El estado ha hecho y hace grandes inversiones en la infraestructura de carreteras interregionales, puertos, aeropuertos, o en el dragado de ríos para hacerlos transitables.

Hay grandes planes para reemplazar el consumo de petróleo a través de la energía renovable y alternativa, como la energía solar.
La incorporación del país al ALBA, tuvo como efecto inmediato el fin de los apagones que en la capital llegaban a durar de 8 a 12 horas diariamente. 
 
La refinería Simón Bolívar, proyecto entre Venezuela y Nicaragua, entrará en funcionamiento dentro de dos años, dando un adiós definitivo a la dependencia de los grandes pulpos petroleros.
 
Foto: Chávez coloca la primera piedra fundacional de la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar.
 
La educación ha avanzado notablemente y decenas de miles de niños nicaragüenses de los sectores más pobres, han recibido bonos para impedir la deserción escolar. Nicaragua fue declarada por Unesco país sin analfabetismo, el año pasado, reduciéndolo de un 38 al 4,7%.

Otro logro se dio en el sector de la salud pública, que ha mejorado su desarrollo cuali- cuantitativamente, sobre todo para los sectores más pobres.

Si bien este es un pequeño fragmento de cómo han cambiado las cosas, dejamos que sean los propios nicaragüenses quienes den su testimonio, recogido por nosotros, durante una semana de visita en el país vecino a Honduras.
* * *
LEÓN-2011-07-15 / El interior de la catedral de León es de una inexplicable belleza.
 
Dicen que en el barco español que traían los dibujos técnicos de la construcción de la iglesia de León, fueron cruzados con los dibujos de la Catedral de Lima, Perú, en la época de los conquistadores.
 
Por eso la catedral es inmensa en proporción de habitantes que tenia y tiene la ciudad.

León es llamado Capital de la Revolución, siendo la segunda ciudad de Nicaragua. Lugar donde hace 32 años, se dieran acontecimientos fuertes que uno no puede dejar de sentir como un contraste, mientras la misa se celebra con respeto y serenidad. 
 
La misma serenidad que reina en la calle, la que no existía tres décadas atrás.
 
Foto: Soldados de la Guardia Nacional somocista.
En las torres de la catedral estaban apostados los francotiradores de la Guardia Nacional. Pero el 20 de junio de 1979 fueron sacados de esas posiciones estratégicas por la guerrilla sandinista que avanzaba de todos los flancos.

El alcalde Manuel Calderón, que fuera comandante guerrillero en la ciudad minera Rosita, en la costa atlántica, apeló a la memoria retrotrayéndonos a la etapa en que la guerrilla sandinista atacó con todas sus fuerzas a los sicarios de la oligarquía que huyeron ante el rojinegro del pueblo combatiendo.

– Los somocistas controlaban el “Fortín de Acosasco”, los combates fueron durísimos desde el 20 de junio hasta el 7 de julio. 
 
La Guardia, desesperada, bombardeó León, en la iglesia de San Sebastián cayó una bomba de 500 libras que destruyó todo, trató de refugiarse en el Fortín pero el pueblo volvió a echarlos un 7 de julio memorable. 
 
León fue liberado por voluntad del pueblo en la calle. Desde el 12 de julio estaban todos los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción, excepto Alfonso Robelo. El 17 de julio de 1979 huye Somoza (de Managua).
Foto: Combatientes Sandinistas Históricos.
La juramentación de la Junta de Reconstrucción se hace en la Universidad Paraninfo en León el 18 de julio, después de la llegada de Robelo. 
 
De ahí salió el núcleo del nuevo gobierno revolucionario hacia Managua, lugar al que arribarían al día siguiente.

– Los Frentes de Guerra del Norte y del Sur llegaron a la capital el 20, para encontrarse con el pueblo que esperaba. Desde entonces, el 20 de julio se celebra la victoria y se recuerda a quienes entregaron su vida por la libertad, agrega Calderón.

– Este año celebramos el 50° aniversario de la fundación del FSLN y el 32° aniversario del triunfo de la Revolución y del derrocamiento de la dictadura de Somoza.

El alcalde continúa hablándonos de la importancia de las elecciones del 6 de noviembre.
 
Todo indica que el triunfo será arrollador, el pueblo responde a Ortega, según las encuestas, hasta las hechas por la propia oposición, tiene a favor el 50,8% de probables votos. 
 
También tendrá amplia mayoría el FSLN en la Asamblea Nacional, de ser así facilitaría enormemente el trabajo del gobierno y de la legislación.

Durante el período más reciente, la derecha liberal ha sido mayoría y han colocado muchas trabas cada vez que el gobierno necesitó lanzar decretos para avanzar en su proyecto popular.
Seguimos conversando amenamente con el alcalde, al despedirnos acordamos encontrarnos al día siguiente para conocer una obra conocida como “Casa para el Pueblo”.
A tres cuadras de la Catedral, en esta hermosa ciudad, nos topamos con la sede de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”. 
 
La preside Guillermo Chévez, como coordinador. Estuvo en la insurrección de 1978 y en la etapa final contra la dictadura somocista, lamentablemente fue herido de un disparo en el pecho una semana antes del triunfo.

– El pueblo de Nicaragua sufrió pero luchó durante 40 años contra la dinastía somocista. En León hay miles de “combatientes heroicos y históricos”, que eran y son dispuestos de dar su vida por esta revolución.
Foto: Guillermo Chévez, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”. / Autora: Miraiam Huezo Emanuelsson.
Nosotros que tenemos la edad para recordar los años 1978 y 1979, acordamos que los cables venían al continente europeo cada vez más seguido, con noticias sobre enfrentamientos armados entre una sangrienta dictadura que se respaldaba en la Guardia Nacional, y un movimiento guerrillero que fue mundialmente conocido cuando tomó la asamblea nacional, exigiendo la libertad de centenares de prisioneros políticos. Uno de los personajes destacados en ese proceso de liberación fue el hoy cardenal Miguel Obando O'Bravo. 
 
Poco a poco comenzó a madurar el factor subjetivo, elemento fundamental para una rebelión victoriosa.

El continente latinoamericano estaba en la más profunda oscuridad. 
 
La Operación Cóndor había acabado prácticamente con una generación de revolucionarios, en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, países hermanos dominados por feroces dictaduras.
 
El año 1980, en Bolivia, otra vez un golpe de estado militar y más terrorismo estatal dirigido en gran parte por la CIA y Henry Kissinger, el asesor político de Nixon, en Estados Unidos.

Sólo Cuba socialista era el faro que iluminaba el continente. 
 
El movimiento guerrillero de Colombia también fue un importante muro de contención contra el guerrerismo del Imperio.
 
Es difícil describir la enorme alegría que causó la victoria del 19 de julio de 1979, pues no solamente fue una victoria para el pueblo de Nicaragua sino para toda América Latina.
 
Dio un impresionante impulso a los revolucionarios salvadoreños agrupados en el FMLN.
 
También dio impulso al pueblo guatemalteco, donde la misma ansiedad de unirse en un solo ejército guerrillero logró crear la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca – UNRG- en el país de los mayas, donde las dictaduras, respaldadas por Estados Unidos e Israel, cobró la vida de 250.000 seres humanos.

El pueblo nicaragüense no tuvo un solo día de paz, pese al triunfo. 
 
El carácter guerrerista del vecino del Norte, siempre estuvo presente. 
 
Ese asesino contra los pueblos que se atreven a elegir su propio camino como única alternativa para ser libre. 
 
Los gringos, indignados por los esfuerzos que realizaban los pueblos, contra la opresión, crearon a los Contras y las llamadas Guerra de Baja y Alta Intensidad, irrumpiendo contra los cuatro millones de nicaragüenses en el pequeño territorio de 112.000 kilómetros cuadrados, dejando un tendal de 50.000 muertos y centenares de miles heridos, muchos que quedaron discapacitados para siempre.

Guillermo Chévez es uno de ellos. 
 
El que con armas y bombas caseras se enfrentó con las fuerzas especiales de la Guardia Nacional, cuadra por cuadra, barrio por barrio hasta que León fuera liberado.
Mientras nos cuenta su historia, sus ojos parecen regresar a ese ayer inolvidable:
– El 3 de junio (1979) salimos miles de jóvenes por orden del Frente Sandinista con las armas y bombas caseras y luchábamos contra gente asesina que eran los guardias somocistas. 
 
Después del triunfo salimos (en la década ´80) miles de jóvenes a combatir a la Contra, que había sido armada por la CIA y el Pentágono. Miles de compañeros, entre ellos cuatro hermanos míos, cayeron en la defensa de la Revolución.

La tristeza se adueña de su mirada, sin embargo también podemos percibir indignación en sus ojos cuando recuerda la derrota de las elecciones de 1990 y el posterior desmantelamiento de los derechos conquistados a través del gobierno revolucionario al que sucedieron tres gobiernos neoliberales.

Estos gobiernos infames, pretendieron desmantelar los derechos conquistados a través del gobierno revolucionario. 
 
Derechos adquiridos por haber quedado lisiados de guerra. Pretendieron “reformar” su derecho a la salud, a la tierra y a la seguridad social.
– El primer gobierno neoliberal de Violetta Chamorro derogó la ley que les dio a los lisiados de la guerra el derecho a una pensión equivalente el salario mínimo, unos 300 córdobas que no representaban nada. Incluyeron a los Contras en esa ley y lo consideramos como bien, porque eran en su mayoría campesinos pobres que fueron víctimas también en la guerra.

Los lisiados de la guerra de ambos lados tuvieron que enfrentar a los tres gobiernos neoliberales para defender lo poco que quedaba de la ley sandinista en beneficio a las víctimas de la guerra.

Con la victoria sandinista en las elecciones presidenciales de noviembre de 2006, uno de los primeros decretos de Daniel Ortega fue recuperar y restituir la ley de protección para todos los lisiados de guerra. 
 
Además, a los Contra, les entregaron títulos para que pudieran acceder a la tierra, teniendo en cuenta que fueron campesinos manipulados en su ignorancia por la propaganda anti revolucionaria de la época.

– El comandante Daniel ha ido entregando tierra a ellos, a los campesinos desmovilizados de la Contra. Sabe que han sufrido y ha entregado miles de títulos de propiedad, bonos productivos, “Plan Techo” (viviendas) a los lisiados.
Foto: ¡Por fin! Titulo de tierra y casa. / Autor: Jairo Cajina - CCC
A principio de la revolución llegaba mucha ayuda internacional para los discapacitados, con el tiempo, llegaron los tres gobiernos de derecha y como si fuera poco, la guerra sucia política que inició la disidencia del FSLN desde de 1995 bajo la figura de personajes como Sergio Ramírez, Fernando Chamorro del llamado movimiento MRS (Renovación sandinista, considerado como una corriente socialdemócrata).

Incluso la izquierda internacional comenzó a retirar su respaldo material y político a los revolucionarios nicaragüenses, manipulados por las campañas políticas dirigidas, sobre todo, por el MRS. 
 
Luego, gobiernos y estados como por ejemplo Suecia, gobernado por una coalición de derecha, retiró también su asistencia en el momento que coincidió con la instalación del gobierno sandinista.

Pese a la nostalgia que denota su voz, Guillermo Chévez y los “Combatientes Heroicos” de León, no se deprimen, tienen esperanzas por ser sobrevivientes de guerras más duras y esperan con optimismo el futuro que llegará:

– La revolución nos había ensenado muchas cosas, de trabajar, hacer proyectos y nuestra organización acá en León se fortaleció.
Dice Guillermo Chévez, programando la participación de los discapacitados en las celebraciones del Frente y las elecciones el 6 de noviembre, este año. 
 
Por que sabe, que si no se consolida el proceso político y el avance sandinista, podrían regresar los liberales y con ellos, la corrupción y la ausencia de sus más elementales derechos para los nicaragüenses que dieron hasta su cuerpo para liberal la patria de Sandino del terror y entrega de la soberanía nacional al Tío Sam.

Logró que sintamos la misma esperanza, mientras Nicaragua tenga hombres y mujeres con memoria, el futuro sin dudas, está asegurado.

En la próxima entrega, hablamos con albañiles, beneficiarios de la Vivienda de Autoconstrucción, el alcalde de León y el Poder Popular y el futuro de Nicaragua.
 
Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
 
Video: Entrevista con Guillermo Centeno Chévez, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”: http://vimeo.com/27362702
Audio: http://www.box.net/shared/ec98yjrjpeokfd4yfrni

Related Posts

Subscribe Our Newsletter