Pablo Gonzalez

Julio Buitrago Urroz


Como mucho de los hijos de las familias humildes, JulioBuitrago desde muy temprana edad trabajó vendiendo gaseosas y limpiando el Cine Luz de Managua.  


Sus estudios los hizo en distintos colegios terminando en el Ramírez Goyena.

  En el cumplimiento de sus deberes escolares siempre trató de ser el primero. 

Supo conjugar adecuadamente sus responsabilidades de estudiantes con sus actividades revolucionarias.

EN CONTRA DEL ANALFABETISMO

El 29 de noviembre de 1959, con solo 15 años de edad denuncia en un acto público el elevado índice de analfabetismo de la población Nicaragüense.

INICIA SU MILITANCIA

En 1960 se organiza en Juventud Patriótica Nicaragüense, a la que se integran obreros, campesinos, estudiantes y artesanos revolucionarios; Julio Buitrago, José Benito Escobar, Roberto Amaya, Edmundo Pérez, Ajax Delgado son sus primeros militantes.

Julio participó en el primer Aniversario de la Masacre Estudiantil de León, en la Avenida Roosvelt a la cual el bautizó con el  nombre de “Avenida Sandino”.

En 1963 son asesinados un grupo de Sandinistas en el Bocay, Julio presiona para que en el Ramírez Goyena se decretó un paro Estudiantil indefinido.

1964, comienza a militar en el FSLN, su asesor y maestro sigue siendo José Benito Escobar.

1965, es ubicado en el comité ejecutivo del FER (Frente Estudiantil Revolucionario).

1966, el FSLN lo envía como su representante a Guatemala y es ascendido a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN y pasa a ser el primer responsable de la Resistencia Urbana.

1967, el 22 de junio es capturado por la Guardia Nacional Somocista.  

A los cuatro días es dejado en libertad y declara: “ME DIERON TANTOS GOLPES QUE ME HICIERON ORINAR SANGRE A PERO NO ME SACARON NINGUNA PALABRA”.

1968, es capturado en Costa Rica a su regreso de Cuba, y se dejó en libertad el 12 de marzo del mismo año y entra a Nicaragua clandestino, siempre como responsable de la resistencia urbana.

El 15 de julio de 1969, es detectada la casa de seguridad ubicada en las delicias del volga 1 cuadra al lago y media arriba.  

Enfrentándose solo a mas de 300 guardias armados con avionetas y tanques.




38 años de “las Termópilas” de Las Delicias del Volga

Julio Buitrago más grande que Leónidas

* Solo, desde el segundo piso de una pequeña vivienda, enfrentó a centenares de guardias somocistas que usaron rifles, ametralladoras, tanques y aviones

* Doris Tijerino escapó viva de estos acontecimientos y hoy hace algunos recuerdos de la gesta

El 15 de julio de 1969, más de 300 guardias nacionales rodearon una vivienda cerca de Las Delicias del Volga, y bloquearon las calles de los barrios colindantes. 

Julio Buitrago era miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia urbana contra la dictadura somocista.

La casa fue ubicada por la Seguridad del somocismo, debido a información que suministró un informante (oreja), y al conocer Buitrago que estaba sitiado, ordenó a las otras personas que estaban en la vivienda irse, porque él se enfrentaría solo a la guardia.

El relato de Doris Tijerino

Doris Tijerino se remonta a dos días antes y dice: “Nos indicaron que algo iba a pasar, Julio siempre trató de calmarnos porque algunos teníamos la opinión de abandonar la casa”.

Doris recordó que el día anterior, Julio llegó preocupado porque Edgard “La Gata” Murguía, otro héroe caído en la misma lucha, le dijo que había sido seguido por la seguridad el día anterior y había controlado los movimiento de una persona que llegaba a la casa.

En esa ocasión estaban en la casa de Las Delicias del Volga, Gloria Campos, que ahora trabaja en Enacal, su hija Martha, producto de su unión con Enrique Lorente, Mirna Mendoza, Julio Buitrago y Doris.

Cuando llegó la guardia “un compañero se había retirado y estábamos en la planta baja. En la planta baja “sentimos un culatazo fuerte, lo que apenas le dio tiempo a Julio de subir a la planta alta, desde donde hizo la defensa de la casa.

Una vez que la guardia derriba la puerta de la casa, “yo corrí hacia el patio para llevarle a Gloria a su hija, ya que ella estaba en el lavandero y decirle que tratara de escaparse pero fue capturada”.

La casa la alquilaba el FSLN y la fachada la cubría Gloria Campos, quien era legal, “pero Julio y yo éramos clandestinos”.

La casa hasta bombardeada

Confirmó Doris que la avioneta que estuvo disparando hacia la vivienda la manejaba un piloto de apellido Rivas. Esto lo conoció cuando ya la tenían capturada en una patrulla, donde escuchó una comunicación por radio entre la guardia y el piloto.

“La verdad es que la guardia entró a una casa vecina y eso lo hicieron porque Gloria Campos trató de salir por detrás, y ellos tenían a información de en esa casa había más gente y presumían la presencia de Carlos Fonseca”, dijo Doris.

Más grande que Leónidas

Aseguró Doris que la guardia veía a Carlos Fonseca como un ser sobrenatural, “ellos decían que Carlos tenía el poder de aparecer y desaparecer, transformarse”.

En esa ocasión la guardia sacó a un muchacho panadero que vivía en una casa vecina y lo asesinaron afuera, y después un guardia ordenó a Doris que dijera que era hermano de ella.

Esto Tijerino lo calificó como una actitud kafkiana.

Julio cayó tras tres horas de combate contra rifles, tanques, ametralladoras y aviones. 

Más grande que Leónidas, escribió quizás una de las páginas más gloriosas de la historia de Nicaragua.

Julio Buitrago


Nunca contestó nadie

porque los héroes no dijeron 

que morían por la patria

sino que murieron
en julio nació Julio
seis más nueve quince
de seis y nueve sesenta y nueve
nació matando al hambre (aunque sea antipoético)
nació peleando solo
contra trescientos
es el único que nació en el mundo
superando a Leónidas
a Leónidas el de las Termópilas.

“VIAJERO VE Y DI A ESPARTA QUE MORIMOS
POR CUMPLIR SUS SAGRADAS LEYES”

ESO ESTA EN LA CASA 
DONDE NACIO JULIO
lo único que está en español
pues sí
nació sin camisa
y cantando mientras disparaba su M-3
nació cuando trataban de matarlo
con guardias
con tanques
con aviones
nació cuando no pudieron matarlo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
platíquenlo duro
platíquenlo duro siempre
suro siempre
con la tranca en la mano
con el machete en la mano
con la escopeta en la mano.
¡Ya platicamos!

AHORA VAMOS A VIVIR COMO LOS SANTOS.


(1969)

En Managua varios obreros y estudiantes crean la Juventud Patriótica Nicaragüense el 12 de enero de 1960. Fundan la nueva organización José Benito Escobar, German Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Julio Buitrago, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura. Daniel Ortega, hoy Presidente de la República tenía entonces quince años de edad.

“ASI CAYO EL PADRE DE LA RESISTENCIA URBANA DEL FRENTE SANDINISTA”

 Edgard Barberena | ebarberena@elnuevodiario.com.ni 

Cro. Fausto López
J´ Dpto. de Gestión y Articulación
Dirección de Programas Sociales
Alcaldía de Managua
Telefonos 22650190/22650299
celular: 86397817

Related Posts

Subscribe Our Newsletter