La construcción del cuarto centro espacial de China ha comenzado en la ciudad de Wenchang, en el norte de la isla tropical de Hainan, en el sur del país, y su culminación se prevé para el año 2013.El Centro de Lanzamiento de Satélites Espaciales de Hainan, será el de más baja latitud de China, situado a tan sólo 19 grados al norte del ecuador, lo que permitirá al país asiático participar en lanzamientos espaciales comerciales internacionales, según explicó el director del proyecto del Centro Espacial, Wang Weichang.
De acuerdo con espacialistas, el centro espacial en Hainan servirá para bajar los costos de los lanzamientos, gracias a que en las zonas cercanas al ecuador la velocidad de rotación de la Tierra es mayor que en otros puntos de más latitud.
Esto quiere decir que, por lo que cuanto más cerca se está de esa línea geográfica, más se puede aprovechar dicha velocidad en el lanzamiento de satélites u otros vehículos espaciales.
Además, los aparatos espaciales lanzados desde Hainan sobrevolarán durante su trayectoria el Mar de China Meridional antes de salirse de la órbita terrestre, con lo que prácticamente quedaría eliminado el riesgo de que algunas de sus partes pudieran caer sobre zonas habitadas.
La centro de lanzamientos estará en la ciudad de Wenchang, a unos 60 kilómetros de la capital provincial, Haikou, y ocupará 20 kilómetros cuadrados de la zona.
Otra de las bases de China se encuentra en Jiuquan, en la región de Mongolia Interior, una zona desértica del noroeste del país, desde donde China lanzó en 2008 la nave espacial Shenzhou VII con tres astronautas a bordo, lo que representó la tercera misión tripulada del país asíatico al espacio exterior.
El tercer centro espacial es el de Xichang (en la provincia central de Sichuan), que resultó afectado por el terremoto del año pasado y que reanudó su actividad con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Zhongxing IX.
El cuarto centro es el de Taiyuan (en la provincia de Shanxi), desde donde China lanzó en 1988 su primer satélite meteorológico, el FY-1A.
teleSUR-Xinhua-Efe/MFD
