Pablo Gonzalez

Zelaya regresará a Honduras el sabado 28 de mayo acompañado por canciller Maduro de Venezuela


El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, regresará al país el próximo 28 de mayo, informó hoy el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, reporta EFE.
 
Zelaya llegará acompañado por varios de sus exministros y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo escuetamente Barahona desde Nicaragua a Radio Globo en Tegucigalpa.

Agregó que el exgobernante arribará hacia las 11.00 hora local (17.00 GMT) por el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en la capital hondureña.

El miércoles, Zelaya anunció desde Managua su posible regreso a Honduras en los “próximos días”, sin precisar fecha, si se logra un acuerdo en el marco de la mediación que impulsan los gobiernos de Colombia y Venezuela con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“Es posible que podamos regresar en los próximos días (a Honduras), al culminar este proceso de mediación”, indicó Zelaya en un discurso con ocasión de la apertura de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, que reúne a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

El expresidente reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana, en calidad de huésped.

El regreso de Zelaya, a quien la justicia acaba de anularle dos juicios por presuntos actos de corrupción, supone también el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el país centroamericano fue suspendido el 4 de julio de 2009, en respuesta por el golpe de Estado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter