Pablo Gonzalez

Uruguay: “Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes”

Fracasó el proyecto para anular la ley de Caducidad..

LA PRESIÓN DE MUJICA Y LA ABSTENCIÓN DE UN DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO VUELVEN A CONSAGRAR LA IMPUNIDAD..

 La votación terminó empatada en 49 votos.

El proyecto busca anular la norma que desde 1986 ampara a militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

A las 5.30, tras quince horas de intenso debate que claramente se dejaba traslucir en la cara de los legisladores y las personas presentes en la barras, terminó la sesión de la cámara de Diputados que trató los cambios al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad que en abril le había hecho la Cámara de Senadores.

El resultado de la votación, tal como se preveía, fue empate: 49 votos de los legisladores del oficialismo y 49 de la oposición. A esto se llegó luego de que el diputado del FA Víctor Semproni, tal como lo había anunciado, se retiró de sala, por lo que la coalición gobernante no pudo hacer valer su exigua mayoría.

Vale recordar que la iniciativa, surgida en presidencia y apoyada desde un primer momento en forma enfática por el canciller Luis Almagro ante la posibilidad de que Uruguay fuera condenado por organismos internacionales (en marzo, de hecho, se conoció el dictamen de la Corte Internacional de Derechos Humanos, CIDH, que, a raíz de una demanda de la familiar Gelman, ordenó a Uruguay eliminar los obstáculos para buscar la verdad y sancionar a los responsables de crímenes en la dictadura), fue votada en octubre de 2010 en Diputados y en abril de este año en Senadores que, con alguna modificaciones, la devolvió a la Cámara Baja.

Fue a partir de ese momento que Mujica comenzó a hacer pública sus objeciones a este proyecto que no es derogación sino que es de anulación, por lo que tiene efectos retroactivos y permite abrir casos juzgados.

Los reiterados planteos de Mujica lo llevaron a enfrentarse con la gran mayoría de los grupos y legisladores del FA, menos con Semproni quien decidió ir en la misma línea del presidente, desoyendo incluso un reciente mandato del plenario del partido. 

El viernes pasado, el plenario del Frente Amplio ordenó a sus diputados anular la ley en la votación de anoche. Esta situación dejó a Semproni a tener ya una carta redactada para ser juzgado por el tribunal de conducta de la coalición.

Cabe aclarar que si bien es la máxima autoridad de la fuerza y está integrado por representantes de todos los grupos, el plenario sin embargo no representa cabalmente al mapa político del FA tras las últimas elecciones.

Disgustados con la posición asumida por Semproni, y con la esperanza de ejercer algún tipo de presión para que éste cambie de parecer, cientos de personas, vinculadas a distintos gremios y organizaciones sociales, rodearon ayer desde las 15 el palacio legislativo con banderas, fotos de varios de los desaparecidos y pancartas. 

Una de ellas con una frase del famoso “Adagio en mi país”, de Alfredo Zitarrosa: “Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes”, en clara alusión a la actitud de Semproni, cuyo despacho ayer tuvo una fuerte custodia policial.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter