Pablo Gonzalez

Fábula de computadoras de Raúl Reyes llega a su fin


El ministro realizó las declaraciones tras su participación en el XVII edición del Foro de Sao Paulo/"Hemos sabido de una decisión de la Corte Suprema de Colombia.



Nos parece que en todo caso se está reconociendo lo que nosotros denunciamos desde Venezuela jamás reconocimos esa pretensión siempre"


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles desde Nicaragua que la "fábula envenenada que trataron de crear" tras el decomiso de las computadoras del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, "está llegando al final de su historia".

El líder de la guerrilla fue asesinado en el ataque del Ejército colombiano contra un campamento temporal de la guerrilla en Sucumbíos (noreste de Ecuador).

"Lo hemos dicho con insistencia, sencillamente esa fábula envenenada que trataron de crear a través de unos supuestos computadores de Raúl Reyes, está llegando al final de su historia. Sencillamente esa fábula envenenada debe pasar al basurero del olvido como parte de todas esas campañas que han pretendido montar (...) para atacar a los gobiernos progresistas", denunció Maduro. 

Riteró.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia determinó este miércoles que todo el material extraído "del computador recuperado en el campamento, donde cayó el número dos de las FARC, Raúl Reyes, fueron obtenidos de manera ilícita", reportó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo. 

Ese fue el argumento usado por los magistrados de la Corte para desestimar las actuaciones legales que se adelantaban en las acusaciones contra el ex representante a la Cámara del Congreso por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos con esa guerrilla. 

Precisó que a partir de los supuestos correos y demás contenidos extraídos de las referidas computadoras, se desprendieron una gran cantidad de denuncias en contra de funcionarios públicos y líderes regionales, a quienes vinculaban con las FARC. 

Entre los casos más resaltantes se encuentra el la senadora Piedad Córdoba, quien fue inhabilitada por 18 años para el ejercicio de la política en el país por parte de la Procuraduría General de la República; además se acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de financiar a las FARC; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue señalado de haber recibido financiamiento y apoyo político de la organización en su campaña de 2006. 

Los documentos que soportan estas denuncias, supuestamente obtenidos de los discos duros de la computadora de Reyes, no deben ser tomados en cuenta por las instancias de Justicia, tras el pronunciamiento de la Corte. La recuperación del recurso informático no contó con la debida cadena de custodia y carece de validez, agrega la sentencia.
Carrillo precisó que las primeras reacciones generadas en cuanto a este pronunciamiento, refieren a los abogados defensores de las víctimas, quienes se plegaron a éste y manifestaron estar de acuerdo, porque que las pruebas no tienen ningún tipo de validez jurídica.
El 1º de marzo del 2008 fue asesinado Raúl Reyes en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano.

Venezuela no construye base misilística


El Canciller de Venezuela aprovechó la oportunidad para aclarar que en su país no "se está montando una base misilística, es una mentira extravagante, que nosotros rechazamos".

Asimismo, aseguró que se trata de una campaña de desprestigio contra el Gobierno. 

"Hay una maquinaria de guerra internacional contra el prestigio de la democracia venezolana, contra el prestigio de la Revolución Bolivariana, sencillamente no pudimos calificar de otra forma esta información que se ha difundido a través de medios de la derecha internacional y voceros, ex militares" venezolanos, sostuvo. 

"Venezuela si tiene planes de fortalecimiento constitucional, legal de nuestra Fuerzas Armadas, su capacidad de defensa y nuestro concepto de doctrina de defensa, doctrina de paz que no implica jamás la pretensión de amenazar a ningún país del continente ni del mundo", aclaró. 

Finalmente, subrayó que el hecho no se trata de una mala información sino de "una campaña permanente y sistemática" con la finalidad de engañar a "algún público desprevenido" para luego justificar cualquier tipo de agresión contra el presidente del país, Hugo Chávez y la Patria.

(TeleSUR)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter