El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo este lunes que Estados Unidos, Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desean asesinar al líder libio Muamar el Gadafi, como resultado de la agresión que estos países imperialistas han lanzado contra el pueblo de esta hermana nación africana.
En este sentido, calificó de "tiranía" y "dictadura" al Consejo de Seguridad, por excluir al resto de países del mundo que además suman a la gran mayoría de personas del planeta.
Recordó que las Naciones Unidas surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial y que con esta organización supuestamente se pondría fin a los conflictos armados, sin embargo, el resultado ha sido todo lo contrario.
“Que se ponga en práctica la democracia en Naciones Unidas, porque en Naciones Unidas se toman decisiones que ponen en riesgo a todo el mundo”, sostuvo, asegurando que medidas tan transcendentales deberían ser tomadas por el pleno del organismo y no por un grupo reducido de países poderosos.
“Si son decisiones que ponen en riesgo a todo el mundo, pues lo lógico es que estas decisiones las tome el pleno de Naciones Unidas, que los 192 países discutan y decidan cuando se presentan iniciativas como ésta de ir a invadir, a bombardear, a asesinar a un jefe de Estado y asesinar a un pueblo”, indicó.
En este sentido hizo el llamado a que se detengan los bombardeos sobre Libia y que se impulse un mecanismo de diálogo tal y como lo ha propuesto el mismo Gadafi.
Las políticas imperialistas no han desaparecido
Esta palabras las brindó el líder sandinista en relación a las declaraciones dadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, desde Chile, quien al ser cuestionado sobre el patrocinio de su país al golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, dijo que eso es parte de la historia y que no hay que estar recordando las cosas del pasado.
“Yo le aceptaría al presidente Obama que dejáramos de hablar de las políticas del pasado si esas políticas del pasado ya hubiesen desaparecido, pero desgraciadamente mientras él está haciendo este periplo (gira por América Latina) aviones norteamericanos, los barcos de guerra norteamericanos, fuerzas de la OTAN, encabezadas por Ingaterra y Francia están bombardeando un Estado, Libia, y quieren asesinar al líder de ese Estado”, criticó Ortega.
Dijo que aunque estos países se hagan aparecer como los “bravos” y “valientes” no son más que “matones” que están sembrando el terror a todo un pueblo.
En este sentido se preguntó dónde estaban EEUU y Europa cuando Somoza bombardeaba Nicaragua, o cuaádo le dieron el golpe de Estado a Salvador Allende y masacraron a sus seguidores, o cuando asesinaron a Monseñor Romero en El Salvador, o cuando Israel bombardeo la Franja de Gaza.
“Por mucho que nos digan que los tiempos han cambiado en lo que es este mundo globalizado, (sin embargo) este es un mundo globalizado donde vivimos bajo la tiranía del imperio”, señaló Daniel.
Afirmó que con este tipo de conflictos Estados Unidos lo que busca es reactivar su economía a través de la industria militar.
Las declaraciones del mandatario nicaragüense se dieron durante su intervención en la XX Reunión de Mandos de la Policía Nacional, celebrada en Casa de los Pueblos, Managua.