Pablo Gonzalez

Misión Ramsar de Asesoramiento realiza recorrido por Río San Juan


Confirmar que los trabajos de dragado y limpieza que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, en el nicaragüense Río San Juan no estén causando daños al medioambiente, fue el objetivo principal de la visita de verificación in situ que efectuó la Misión Ramsar de Asesoramiento este miércoles 9 de marzo.

Conformada por especialistas en hidrogeología, biología, ecología acuática, especialización de humedales y recursos acuáticos, la Misión Ramsar de Asesoramiento, acompañada por autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Ejército de Nicaragua, realizaron el recorrido por todo el Río San Juan.

Antes de recorrer el Río, miembros del Ejército de Nicaragua explicaron a la Misión los detalles del caso del Río San Juan, desde sus vertientes y puntos donde se está desarrollando el trabajo de limpieza así como la situación de la Laguna de Harbour Head, para luego sobrevolar el Río y posteriormente navegar desde San Juan de Nicaragua hasta la Laguna y la draga llamada Soberanía 2.

Durante el recorrido el Ing. Lester Quintero, gerente técnico de la EPN, les explicó a los miembros de la Misión que los trabajos de limpieza han estado encaminados a lograr obtener mayores caudales en la zona del Río y hacer navegable el caño que conecta al San Juan con la Laguna de Harbour Head.

Quintero señaló que el dragado se llevará 18 meses calendario, partiendo desde octubre que se empezaron a desarrollar las labores de limpieza y finalizarán en abril de 2012.

Agregó que en referencia a los sedimentos que van saliendo del dragado, se está siguiendo el estudio de impacto ambiental, en el cual se especificaron 23 puntos para el depósito de los mismos y que se encuentran ubicados a 50 metros de la ribera en zonas completamente despejadas y despobladas.

Convención Ramsar atendió llamado de Nicaragua

La Consejera Principal para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, manifestó que la visita de la Misión respondía esencialmente a la solicitud del Gobierno de Nicaragua de una Misión Ramsar de Asesoramiento para verificar la situación del Sitio Ramsar Refugio de Vida Silvestre del Río San Juan.

Por su parte el Viceministro del Marena, compañero Roberto Araquistain, indicó que la visita permitió que la Misión Ramsar de apoyo a Nicaragua conociera de forma transparente y fidedigna la situación de los humedales y que no se está dañando el medioambiente con el trabajo de limpieza del Río San Juan y que esa información de campo la agreguen al informe que presentarán.

“Ellos han tenido una muy buena impresión del recibimiento que se les dio en Nicaragua. Queremos que constaten ellos y por eso fuimos a ver en Harbour Head la entrada en el caño, pero también vamos a constatar otros daños que no han sido reportados y que serán parte del alegato que vamos a presentar en algún tribunal en el futuro, pero queremos que lo constaten en esta visita, es una visita de apoyo al Gobierno de Nicaragua y es por eso que ellos están aquí”, dijo Araquistain.

El funcionario del Marena aseguró que la Misión presentará el primer borrador del informe de su visita en dos semanas para que sea revisado por las autoridades nicaragüenses y posteriormente será anexado al sitio Web de la Convención.

Añadió que una vez presentado el informe, el mismo servirá para presentarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en caso de que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, así lo decida.

“Esa es una opción que Nicaragua tiene y es la base para que se realizara esta visita, para constatar que no habíamos causado daño, que nuestras tropas no estaban en territorio tico y que el caño es una realidad y que no hemos tenido que destruir nada”, puntualizó el Viceministro.

Visita ayudó a desmentir falsedades ticas

El Asesor Presidencial para temas Ambientales, doctor Jaime Incer Barquero, aseveró que el recorrido de la Misión Ramsar por el Río San Juan contribuyó a desmentir todas las falsedades que Costa Rica había levantado en referencia a los supuestos daños ambientales causados por limpieza de los caños del Río.

“Efectivamente pudimos navegar en todo el delta del río y observar que la vegetación está ahí, igual que del lado de Costa Rica, está simplemente intocable, de tal manera que tengo la confianza que estos representantes de Ramsar hayan adquirido una verdadera idea de lo que Nicaragua ha hecho por conservar  sus recursos naturales, por conservar la vegetación en este humedal y por el esfuerzo que el Gobierno ha hecho de mantener todas estas áreas verdes como un modelo para toda Centroamérica”, declaró Incer Barquero.

El especialista ambiental reveló que se constató que la limpieza del Río San Juan no va a causar daños al medioambiente y muchos menos al ambiente costarricense.

“Hay que tener en cuenta una cosa, todos los humedales debido a las altas temperaturas, a la gran humedad y la luminosidad tienen una gran capacidad de surgimiento, restauración y regeneración, de tal manera que la mínima alteración que pudo haberse hecho en la limpieza del caño, a los pocos días nuevamente la vegetación estará surgiendo en toda su pujanza, de tal manera que aquí no estamos en un desierto regando plantitas, al contrario tenemos un exceso de humedad y esos caños para mantenerlos limpios hay que limpiar sus riberas para hacerlos transitables”, puntualizó Incer.
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter