Pablo Gonzalez

Honduras: Régimen de Lobo golpea y detiene a medio centenar de maestros, en Comayagua


La Radio del Sur / Agencias – El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras y dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Joel Almendares, afirmó que “siete” de sus compañeros fueron detenidos en Comayagua “y otros 10, muy golpeados está hospitalizados”, durante una jornada de protestas contra un proyecto de ley de descentralización educativa realizada por el magisterio hondureño, con el respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular.
 
“Denunciamos este acto de barbarie y de represión, esta es la respuesta que da el Gobierno de Porfirio Lobo” a las demandas de los maestros, agregó en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Las detenciones de maestros se acercan al medio centenar, según un despacho de la agencia EFE, que cita al portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, quien detalló que en Comayagua fueron detenidos 31 docentes, en Tegucigalpa al menos ocho y en El Paraíso otros siete.

En la capital, centenares de docentes se plantaron en el cruce de dos bulevares cerca de la Universidad Pedagógica Nacional, en la zona este de la capital, para protestar no solo contra el proyecto legislativo sino también para exigir la solución de la crisis financiera del fondo de pensiones del magisterio.

Al plantón en la capital se sumaron decenas de taxistas que demandan rebajas en los precios de los combustibles, sindicalistas de algunas instituciones públicas.

La represión en Tegucigalpa comenzó al mediodía, cuando los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos para acallar su reclamo,

Los manifestantes fueron perseguidos por las colonias aledañas, donde varios protestantes que buscaron refugiarse en las viviendas de los efectos del gas lacrimógenos, fueron detenidos y llevados, se supone, a las postas policiales, reseñó el sitio Kaosenlared.net

El ex presidente Manuel Zelaya, líder de la Resistencia Hondureña, envió ayer desde la República Dominicana, donde reside, un comunicado “de solidaridad” con los maestros, según la prensa local.

Afirmó en su mensaje que el Gobierno de Lobo “irresponsablemente cumple a ciegas las medidas que recomienda el Fondo Monetario Internacional, al que no le interesa mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Los docentes hondureños también llevaron a cabo bloqueos pacíficos en algunas carreteras de los departamentos de Olancho (este), Choluteca (sur), Santa Bárbara (oeste) y en los norteños de Atlántida y Yoro, entre otros lugares.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró a periodistas que las protestas en el interior del país fueron de “pequeños grupos, de 100, 200 o 300 personas”.

Los maestros están en huelga desde la semana pasada en rechazo al proyecto de ley de descentralización, que el Congreso Nacional tiene en consultas, mediante el cual se trasladará a los municipios algunos programas y proyectos de infraestructura educativa.

La FOMH, integrada por cinco sindicatos que agrupan unos 60.000 maestros, incluyendo unos 16.000 del Copemh, realiza desde febrero paros contra la aprobación de una ley que transfiere el control de la educación a las municipalidades.

Los dirigentes de la FOMH convocaron a grandes movilizaciones a nivel nacional este jueves, con el apoyo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La convocatoria se extendió a transportistas, que protestan contra los aumentos de los combustibles; pero sus dirigentes fueron llamados a negociar por el gobierno de Porfirio Lobo y desistieron de participar.

Los educadores, que imparten lecciones a más de dos millones de alumnos, se oponen a un proyecto de ley que transfiere a los 298 municipios de los 18 departamentos del país el control de la educación reservada en este momento al ministerio del ramo.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y el ministro de Educación, Alejandro Ventura, sostienen que la nueva ley no municipalizará el nombramiento de maestros ni los demás aspectos administrativos y salariales del magisterio.

El otro conflicto se deriva de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), cuyos intentos de solución se han convertido en una pugna entre el Gobierno y los maestros.

El Inprema arrastra un millonario déficit por deudas del Estado y por la gran cantidad de préstamos otorgados irregularmente a los propios docentes, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Lobo dijo este jueves que no dialogará con la FOMH mientras siga la huelga, pero los maestros se niegan a suspenderla.

El ministro de Educación y autoridades educativas regionales sostienen que la huelga es parcial, pues la mayoría de centros educativos del país funciona con normalidad.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter