Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Costa Rica en estado de sicosis


Las autoridades y los grupos de poder del vecino país parecen estar presas de un estado de aguda sicosis, aparentemente provocado por su falta de confianza en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya el 8 de marzo sobre el diferendo que promueven contra el dragado de nuestro Río San Juan de Nicaragua.

Planes de emergencia ante imaginarios cierres de fronteras, especulaciones acerca de los más íntimos pensamientos de funcionarios de los Estados Unidos, aumento de la protección de nuestras embajadas en Costa Rica y hasta jornadas de santería colectiva forman parte del arsenal de rituales que ofrecen medios como el diario La Nación este sábado.

Inventan cierre de fronteras

El Gobierno y algunos sectores empresariales del vecino país alistan un plan de contingencia para garantizar el envío de exportaciones a Centroamérica que se activará en el imaginario caso de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo martes, genere el hipotético cierre de la frontera norte por parte de Nicaragua, reconocieron el viernes fuentes oficiales.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), tranquilizó a los costarricenses asegurando que en su país ni se espera ni hay rumores acerca de un eventual cierre fronterizo como reacción al fallo de la Corte. Sin embargo, es dudoso que tales aseveraciones sean suficientes para calmar los ánimos ticos.

Leen el pensamiento de Hillary Clinton

"Es una manifestación relativamente general, pero creo que implica que hay, de parte de Estados Unidos, una atención que ahora pareciera ser un poco mayor que la que ellos explícitamente habían dado anteriormente. Es la primera vez que, de ese nivel, sale una manifestación de esa índole", dijo el embajador del vecino país ante la ONU Eduardo Ulibarri comentando unas declaraciones de la Secretaria de Estado Hillay Clinton según las cuales ésta dijo ver "con preocupación" el conflicto fronterizo promovido por Costa Rica.

“Es un nivel de atención que puede implicar que, si esta situación no llega a buen término, si se saliera del cauce por el que ha venido avanzando (el jurídico), habría un respaldo de parte de Estados Unidos”, agregó el embajador.

Ritual de santería nacional el 8

Por si semejantes invocaciones a poderes superiores no fuesen suficientes, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla también impulsa una campaña de propaganda para que los costarricenses vistan de blanco este martes, día del fallo de la CIJ.

“Queremos enfatizar en la necesidad de esperar la resolución de la Corte con paz en el corazón, de manera tal que reaccionemos con madurez y mesura ante el fallo, tanto si es positivo, así como si fuera negativo”, manifestó el viernes el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo.

Nos protegen de sus propio locos

Sin embargo, tal paz en el corazón parece ser bastante precaria entre ciertos sectores de la extrema derecha del vecino país, los que desde el inicio mismo del diferendo se han dedicado a publicar propaganda de odio a través de la Internet y hasta han llegado a cometer un atentado, por suerte fallido, contra nuestra embajada.

Por eso, el gobierno tico decidió el viernes reforzar la protección a la Embajada de Nicaragua en San José, así como a los consulados en Ciudad Quesada y Los Chiles y Liberia, a partir de este lunes.

“Hago una invitación al pueblo para que tome las cosas con calma (en caso de un probable fallo positivo de la CIJ hacia Nicaragua). ¡Dios guarde un irrespeto a símbolos de una nación con la que no hemos roto relaciones”, dijo el ministro de seguridad José María Tijerino. 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter