Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Honduras Cien mil catrachos pasan por México hacia EE.UU


Unos 100 mil indocumentados hondureños pasan por territorio mexicano cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, de acuerdo con datos difundidos por el Foro Nacional para las Migraciones (Fonamih).


 Esa organización no gubernamental, citando a la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras, afirma que no se conoce el paradero de seis mil de ellos.

Agrega que se dispone de los datos de poco más de mil y, debidamente documentados, del registro de nombres de solo 340 personas de nacionalidad hondureña, pero de quienes tampoco se conoce su paradero. 

Fonaminh precisa que de los 72 emigrantes de Centro y Sudamérica que fueron víctimas de la masacre de Tamaulipas el pasado año, definitivamente la cifra de los hondureños ultimados ascendió a 16. 

Ese foro argumentó que muchos de los 20 mil emigrantes centroamericanos que sufren maltratos y extorsiones al año en su tránsito por México, como lo admitió esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM), son hondureños.

 En el reciente Foro Mundial sobre Emigración y Desarrollo efectuado en noviembre último en el balneario de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, comentó que se calcula que este año otros 60 mil coterráneos intenten emprender la travesía ilegal por México.

Durante la primera reunión binacional del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, efectuada en esta capital el viernes último, el subsercretario de Seguridad hondureño, José Roberto Romero, dijo a medios mexicanos que solo es responsabilidad de sus compatriotas cuando intentan el riesgo del viaje a EE.UU.

 Cada vez que alguien sale del país en forma ilegal, desde que se despide en su casa de la familia y se aparta de nuestro territorio, se convierte en un extranjero sin posibilidad de protección nacional, afirmó el funcionario. 

El representante de Tegucigalpa agregó que siempre los indocumentados de su país van a estar rodeados de inseguridad, con peligro para su salud, incluso con posibilidades de perder la vida. 

El viceministro de la nación centroamericana comentó que el problema de la migración ilegal no se resolverá, incluso cuando México refuerce las sanciones contra traficantes de personas y extorsionadores, debido a que es enorme la cifras de connacionales que deciden abandonar su pais como indocumentados, destacó Prensa Latina.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter