Acuerdos económicos con gobierno de Hugo Chávez salva a empresarios.
En medio de crisis internacional empresarios nicas sacan ventaja a relaciones de Ortega.
Pellas reconoce tabla de salvación con Ortega en medio de crisis.
Eloísa Ibarra A.
El empresario Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua, reconoció que en estos años ante una de las mayores crisis financieras internacionales, lograron salir adelante gracias a los acuerdos entre el gobierno, empresarios y trabajadores.
Pellas asistió a la primera reunión efectuada entre el Presidente de la República, Daniel Ortega con los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) e inversionistas internacionales.
“De parte de nuestro grupo, secundo las palabras del cardenal, Presidente Saca y Ortega. Trabajemos por Nicaragua juntos que Dios y la patria nos va a premiar” agregó Pellas, tras destacar que en los últimos años, tal como lo señaló el mandatario, los nicaragüenses lograron llegar a un acuerdo aún en medio de una de las mayores crisis financieras internacionales.
“Logramos los nicaragüenses llegar a un acuerdo, un acuerdo que nos permitió mantenernos dentro del programa del FMI, nos permitió crecer la economía, cuando la mayor parte de las economías decrecieron”, resaltó.
Efectivamente, en términos económicos el balance del año 2010, fue positivo para Nicaragua, partiendo de las cifras brindadas por autoridades y organismos privados que coinciden en que las exportaciones marcaron la pauta.
Las exportaciones registraron un incremento del 30 %, con cinco rubros a la cabeza: carne, café, lácteos, oro y azúcar. La carne, el segundo rubro representó más de U$500 millones al concluir el 2010, tomando en cuenta todos los subproductos del sector.
El principal destino de exportación de carne fue Venezuela con el 43 %, gracias al convenio con el país, que representó 127 millones de dólares, desplazando a un segundo lugar a Estados Unidos, con 76 millones de dólares y El Salvador con 43 millones.
Los empresarios también se beneficiaron del acuerdo con Venezuela para las exportaciones de granos básicos, cosa que fue posible gracias a las relaciones del Presidente Ortega con su homólogo, Hugo Chávez.
Pellas reconoció que los acuerdos con Ortega permitieron mantener la estabilidad económica. “Nos permitió llegar a una estabilidad macroeconómica, nos permitió mantener la inflación bajo control, verdaderamente eso solamente se pudo lograr debido a este entendimiento entre las tres partes y tres motores de la economía”, indicó Pellas en alusión a los acuerdos entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
Insistió en que este es un esfuerzo importante “para un país como Nicaragua, entre más pobres somos las naciones, más unidos tenemos que trabajar para combatir esa pobreza que es tan difícil vencerla”.
Durante el encuentro anual entre las autoridades y los grandes empresarios del país, organizado por el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Pellas señaló que si bien hay diferencias entre ambas partes, son mayores las coincidencias.
Pellas, uno de los principales empresarios de Centroamérica, es el dueño de un conglomerado de empresas, entre las cuales destaca la principal fábrica de ron y el mayor ingenio azucarero de Centro América, una compañía cervecera, numerosas haciendas de diversos cultivos, una distribuidora de automóviles japoneses, entre otros muchos negocios.
Al comenzar la reunión, el Presidente Ortega hizo una reseña de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Sandinista en el desarrollo social y la lucha contra la pobreza y mencionó los principales desafíos que enfrenta Nicaragua en materia económica y social.
“Nuestros esfuerzos en el área económica han sido acompañados con nuestra lucha contra la pobreza, nuestra lucha contra la extrema pobreza y debemos sumar esfuerzos para el combate contra la pobreza y para juntos generar riquezas”, dijo.
Resaltó como un elemento fundamental para lograr los resultados obtenidos, los recursos que se han obtenido a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA).
“Ese fue el elemento determinante que nos permitió enfrentar la crisis en condiciones realmente ventajosas (…) sin ese paso crucial quién sabe qué estaría pasando en estos momentos en la economía nicaragüense”.
“Nos sentimos alentados por lo que hemos venido avanzando todos. A pesar de las complejidades y a pesar de las enormes complejidades de la crisis económica internacional hemos logrado alcanzar estas metas y las perspectivas son buenas para este año, Yo estoy seguro que nosotros tendremos la capacidad de seguir ajustando nuestros acuerdos, (…) para que alcancemos estas metas o superemos estas metas”, dijo el mandatario nicaragüense.
“El desafío que tenemos sigue siendo gigantesco para una economía muy dependiente y el esfuerzo que se ha hecho a partir del año 2007 hemos logrado resistir porque nos pusimos de acuerdo para recaudar fondos que nos permitieran mantener los compromisos con los organismos internacionales y se logró aplicar una reforma consensuada con el sector privado, los trabajadores y el gobierno”, dijo
“Tenemos que ver hacia adelante para fortalecer la economía del país, porque fortaleciendo la economía del país, entonces vamos a lograr erradicar la pobreza”, destacó.
En intervención dio a conocer las metas planteadas para este año 2011, entre las que se destaca un crecimiento de las exportaciones de los 1 mil 850 millones de dólares en el 2010 a 2 mil 200 millones.
En inversiones extranjeras directa, pasar de 500 millones a 1 mil 39 millones, mientras que en
inversiones públicas sobrepasar los 368 millones hasta alcanzar los 428.8 millones.
inversiones públicas sobrepasar los 368 millones hasta alcanzar los 428.8 millones.
Resaltó que en este año electoral no se deben ver afectadas las actividades económicas, financieras, sociales, aunque el aspecto político en Nicaragua es muy ruidoso.
El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que la reunión se centro en los temas económicos y presentaron la necesidad de la observación electoral como una posición institucional del sector privado, pero que es a los partidos políticos y al Consejo Supremo Electoral (CSE) a los que "les compete" llevar el planteamiento.