AVN .- Este lunes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y dirigentes de una comisión del Banco de Desarrollo Chino anunciaron la creación del Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo, para la ejecución de 23 proyectos en el territorio nacional, para los que se destinarán 20.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 serán manejados directamente por la Presidencia de la República.
“Esto fondo se aprobó en la novena comisión de Pekín en China, el propósito es que la comisión china vea la realidad de lo que nosotros estamos haciendo con el financiamiento de ellos, que plasmen la situación de Termozulia I que ya está funcionando, así como Termozulia II, III, IV y V que están ejecutándose”, expresó Giordani.
Precisó que el primer aporte al Fondo Chino constituyó una inversión por el orden de 4.000 millones de dólares por parte del banco de Desarrollo Chino, mientras que Venezuela colocó 2.000 millones de dólares más, para un total de 6.000 millones, que se invirtieron en proyectos de energía y agricultura.
Posteriormente, en el segundo y tercer aporte, se invirtió igual cantidad de dinero, con lo que se alcanzó la suma total de 18.000 millones de dólares en el fondo; “todo administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), por lo que hoy -los representantes de la entidad financiera- también se encuentran con nosotros realizando esta inspección”.
Por su parte, el subdirector de cooperación institucional del Banco del Desarrollo Chino, Tian Yun Hai expresó: “estamos muy contentos de conocer esta planta, este es el país donde nuestros bancos tienen más operaciones, por lo que nuestro apoyo es para promover el desarrollo económico de Venezuela”.
Indicó que la relación establecida entre ambas naciones se sustenta en el principio ganar-ganar, para hacer que las economías crezcan lo más pronto posible, para elevar el nivel de vida de los pueblos.