El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, dijo este sábado que su país no retirará las tropas de su orilla del río San Juan, pues "siempre han estado en su territorio".
En Nicaragua "seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados" suscritos entre ambos países en 1858, advirtió el diplomático.
En sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por 21 votos a favor, una resolución que pide retirar de la zona fronteriza a los efectivos militares y policiales tanto de Nicaragua como de Costa Rica, moción que fue calificada como un "triunfo" por San José y rechazada por Managua.
Sobre la decisión de la OEA Moncada afirmó al Canal 4 de Nicaragua que su gobierno considera que “no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia".
El diplomático consideró que los procedimientos que siguió la OEA para pronunciarse en el caso del difirendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica fue anárquico, irregular y desordenado, "un proceso viciado" que violó los reglamentos del propio organismo interamericano.