Características y estado de la instalación del cable submarino:
- Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba.
- El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldrá desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.
- El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.
- El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.
- El costo del proyecto es de 70 millones de dólares.
- Dispondrá de 1 602 km de largo.
- La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.
- Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica.
- Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones.
- El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable.
- Terminó la fabricación de las terminales ópticas, los dispositivos de alimentación electrónica y otros equipos submarinos y periféricos a instalar en los registros de playa y las estaciones terrenas de Venezuela, Cuba y Jamaica.
- En la segunda quincena de noviembre se armará y probará el cable con sus 14 repetidores, los cuales se ubicarán a una distancia de 80 kilómetros cada uno para que su funcionamiento esté plenamente asegurado. Este es un proceso que primero se hace en tierra y luego se confirma en el mar
Un reportaje que publica Granma, recoge valoraciones del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de la Informática y las Telecomunicaciones, sobre la trascendencia de este empeño:
- Este proyecto revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano. Su beneficio no será exclusivo para Cuba, sino para las islas del Caribe oriental y Centroamérica, pues incrementará el ancho de banda y será una alternativa eficaz a las conexiones satelitales, mucho más caras y débiles.
- Esta obra reforzará la integración, ampliará el intercambio social y contribuirá a cambiar el curso de las comunicaciones en la región.
- El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas. La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red.
- De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área.
- El bloqueo impide a Cuba conectarse con cerca de una docena de los enlaces internacionales que nos rodean. Por ejemplo, uno de estos cables (Cancún-Miami), pasa a solo 32 kilómetros del Malecón habanero.
- Cursos para soldados norteamericanos…en La Habana
- Cuba, Internet y los demonios
- El caso Ala Gross
- La gata de María Ramos en el State Department
- ¿”Nokear” a Nokia?
- Internet en Cuba, ¿quién prohíbe?
- IBM a Cuba: “si te acuerdas de mi, no me menciones”
- Lo que no dijo Reuters sobre Internet en Cuba
- Comunicaciones Cuba-EE.UU., acceso a Internet y telefonía celular en la Isla