El cubano contrarrevolucionario Carlos Montaner “es un agente de la CIA norteamericana destinado a practicar el terrorismo de Estado.
Amenazó de muerte al padre Ignacio Ellacuría días antes de su asesinato. Sus visitas han coincidido con los últimos intentos de golpes de Estado en América Latina” denunció en un comunicado público la coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba (CSSC).
Por ello, la visita de Montaner provocó que organizaciones de solidaridad con Cuba, movimiento universitarios, academia y diferentes sectores sociales se pronunciaran en repudio a su visita.
"¡No pasarán! ¡Fuera terrorista, amigo de Batista! ¡Ustedes golpistas son los terroristas!"
Gritaban cientos de personas frente al corazón financiero burgués de la capital salvadoreña, la Torre Futura. Lugar donde se encontraba reunido Montaner con empresarios y periodistas centroamericanos.
Durante este encuentro, Montaner expuso sobre “libertad y democracia”, mientras Pedro Pablo Parada, embajador de Cuba en El Salvador, advirtió al gobierno local que “estén alertas, ese señor es un zopilote que anuncia la muerte”.
“Ha visitado Caracas, Venezuela, en marzo de 2001; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en septiembre de 2008; Tegucigalpa, Honduras, en junio de 2009 y Ecuador en septiembre de 2010.
Coincidencia o no, sus visitas han ocurrido siempre en el entorno de golpes de Estado o sus intentos” agregó el embajador cubano durante una charla en la Universidad de El Salvador (UES).
“Terrorista…, agente de la CIA…, asesino de niños… ¡qué sé yo! Todas esas son mentiras, infamias, tonterías. ¿Cuál es el propósito de esas calumnias? Intentar silenciarme” reprochó el antirrevolucionario durante una entrevista que ofreció a un medio local del país.
Sin embargo, “su ideología es fascista, hijo de un agente al servicio del dictador Fulgencio Batista, el padre fue uno de los grandes criminales y más grandes torturadores del pueblo cubano” argumenta la CSSC.
Asimismo, recordaron que “Posada Carriles, Montaner y la Fundación Nacional Cubano Americana mantienen un sistemático accionar terrorista contra el pueblo cubano y un papel desestabilizador contra otras naciones de la región”.
Durante su ponencia con el sector empresarial, Carlos Montaner arremetió contra mandatarios latinoamericanos, “estos optimistas camaradas no se dan cuenta de que el comunismo fracasó en todas las latitudes, con todos los pueblos y culturas que lo intentaron, en todas las circunstancias, y bajo la dirección de todo tipo de líderes, desde Stalin a Mao, pasando por Fidel Castro o Pol Pot” aseguró.
“Es verdad que la transición del comunismo a la libertad y a la economía de mercado no ha sido fácil, pero no hay duda de que los pueblos que consiguieron sacudirse el yugo marxista-leninista, hoy, veinte años después de aquel episodio, son más ricos y felices de lo que eran durante la llamada "dictadura del proletariado" añadió.
Jorge Daboub, presidente de la Cámara defendió a Montaner ante las acusaciones que hacen en su contra, “eso lo dice la Embajada de Cuba y para mi no tiene ningún valor ni significado, porque no se puede asumir que porque ellos lo digan es así.
Yo entiendo que lo hagan porque en Cuba no están acostumbrados y no conocen lo que es la libertad de expresión y la democracia” dijo.
Recientemente, la revista The New Republic publicó cómo los directores de la PDC –Montaner- y FNCA –Mas Santos- entregaron el dinero utilizado para el soborno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que permitió la fuga de Posada Carriles en Panamá.
No hace mucho, el periodista Joel Brinkley publicó en The New York Times que los tratos secretos de la Administración con terroristas entrenados y financiados por la CIA, rebosan el oculto programa dictado desde la Casa Blanca para realizar ’acciones encubiertas’ en política exterior.
El ’Proyecto Democracia’ no es más que la cara secreta de una falsa iniciativa muy divulgada.
“Hoy, la ultra derecha oligárquica salvadoreña tiene como aliado a uno de los mayores mafiosos que conoce la historia reciente de América Latina.
Es un terrorista disfrazado de periodista, agorero de los golpes de Estado y de la muerte, que se pasea por el mundo exhibiendo su calvicie y sus siete caras, con las garras –perdón, las manos- escondidas en los bolsillos.
No es bienvenido en El Salvador” manifiesta la CSSC.