DynCorp es una gran empresa privada, que se ocupa de la seguridad y la defensa de los estados unidos y los países donde tienen intereses geoestratégicos.
Tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los 400.000 millones de dólares.
Fue creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos norteamericanos,
Al principio se llamó California Easter Airways Inc.
Desde 1987 lleva el Nombre de DynCorp.
Su gran línea de trabajo que hoy desarrolla se inició en la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, más tarde participó en Viet Nam, de 1960 a 1975.
Prestó sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico.
Trabajó en la guerra contrainsurgente en El Salvador.
Operó en Bosnia y en la actualidad, participa en la implementación del Plan Colombia, entre otras actividades .
DynCorp aparece como una Empresa muy versátil que presta múltiples servicios a los militares norteamericanos repartidos en unas 1.500 bases alrededor del mundo, pero, en esencia, se trata de una CIA que recluta y contrata mercenarios para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas regulares de los Estados Unidos.
Por ejemplo, en Colombia, los Estados Unidos impulsan oficialmente la guerra contra el narcotráfico, pero, niegan la guerra contra la insurgencia.
Sin embargo la guerra existe y de ella se ocupa DynCorp, fundamentalmente entrenando y dirigiendo a los batallones contrainsurgentes y a las fuerzas paramilitares.
La presencia de Dyncorp en Colombia ha sido dispuesta por los Estados Unidos a fin de proteger sus intereses estratégicos, y ha sido justificada en razones de seguridad nacional de ese país y de lucha transnacional contra el terrorismo.
La metodología empleada para esto, es la de la reserva y la inmunidad y así es como se han vulnerado los principios de soberanía y autodeterminación del Estado colombiano , sus contratos para realizar las fumigaciones provienen del Departamento de Estado y es amparada y protegida por el gobierno colombiano, dejándola infringir las normas y acuerdos internacionales de aspersión aérea.
La inmunidad convencional para la misión de Estados Unidos en Colombia, ha sido la oportunidad para que sean miembros de esta empresa, los autores de varios delitos en el país, principalmente relacionados con narcotráfico.
Por ejemplo, en mayo de 2000, recién implementado el Plan Colombia, fueron detectadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, unas botellas que contenían heroína y donde la firma DynCorp aparecía como remitente del paquete que tenía como destino final la base aérea de Patrick en Florida .
En octubre de 2004 se tuvo noticia de que contratistas que operaban en Tolemaida distribuyeron un video en el que se observaba como sometían a ofensas sexuales a niñas menores de edad del pueblo de Melgar.
Ese video fue comercializado incluso en las principales calles de Bogotá .
En mayo de 2005 los ciudadanos estadounidenses Alan Norman Tanquary y José Hernández, quienes aseguraron ser miembros del Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército de E.U. y que eran instructores de tiro en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército, en Tolemaida, donde se destaca una fuerte presencia de contratistas privados, fueron arrestados en flagrancia por traficar con más de 30.000 proyectiles para los grupos paramilitares, en Carmen de Apicalá, en la vía que comunica a los departamentos de Tolima y Cundinamarca.
En el mes de mayo del presente año una corte federal de Washington admitió a trámite las demandas presentadas por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) contra la empresa de EE.UU. DynCorp, por daños causados en Ecuador por las fumigaciones aéreas que realiza en el lado colombiano de la frontera
Dyncorp realizó fumigaciones aéreas de plantaciones de coca con el herbicida glifosato en la franja de Colombia fronteriza con Ecuador contratada por el gobierno de Bogotá.
Quito afirma que el glifosato es arrastrado por el viento hasta territorio ecuatoriano, donde causa graves daños a personas, animales y plantas, el gobierno ecuatoriano ha acusado a las avionetas de Dyncorp de rebasar en sus fumigaciones la línea fronteriza y entrar en el espacio aéreo ecuatoriano,
Por todas estas atrocidades DynCorp es acusada por el pueblo colombiano por:
Generar guerra e inestabilidad política logrando lucro atizando conflictos y volverlos funcionales a la prestación de sus servicios; se beneficiarse del mercenarismo que promueve propiciando el deterioro de las condiciones de vida de la población que padece la militarización, la pérdida de miles de vidas y con ellas el delicado tejido social al que pertenecen; destruir los recursos naturales; la pérdida de valores de la humanidad en términos culturales y ecológicos; propiciar graves crisis humanitarias, e ignominiosas crisis alimentarias; la pérdida de bienes de la población, vulnerar la dignidad humana; la destrucción y el dolor al tener responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos contra comunidades colombianas y también ecuatorianas que sufren los impactos de su actividad empresarial, todas ellas, graves afrentas contra la humanidad; ejecutar por mucho tiempo una política deliberada de violación de los derechos humanos, formulada por el gobierno de los Estados y aceptada por el gobierno de Colombia
______________________________________________
http://www.llacta.org/notic/020430a.htm
http://www.llacta.org/notic/020430a.htm
http://www.wrm.org.uy/paises/Colombia/Dyncorp.pdf
http://www.wrm.org.uy/paises/Colombia/Dyncorp.pdf
http://www.wrm.org.uy/paises/Colombia/Dyncorp.pdf
http://www.wrm.org.uy/paises/Colombia/Dyncorp.pdf
El colombiano (Medellín) Junio 1 de 2007 Página: 8a