27 años después de concluida la guerra nacional y los acuerdos de los políticos de entonces, nació el General Emiliano Chamorro Vargas, nació en Acoyapa , Chontales en 1871.

Su madre doña Gregoria Vargas Báez, su padre don Salvador Chamorro, ambos de Granada; doña Gregoria Vargas Báez fue una mujer tradicional de la Nicaragua de entonces, dedicada a la casa.



Ella, creía que con limosna a los pobres, llegaba al cielo y la ubicaban en el paraiso ofrecido por el catolicismo.
De un ejemplar altruismo incomparable, todavía es recordada con inmenso cariño en el pueblo de Comalapa, donde con toda sencillez vivió al lado de su esposo, don Evaristo Enríquez, donde procrearon una familia, incluido una parte de ella a Emiliano,

Doña Gregoria jamás quiso recibir de Emiliano mientras fue presidente ninguna ayuda, ni siquiera consintió le reparara su casa, sencilla, de piso de barro. Algunos dicen que era penitencia, porque su relación original, no es de dónde nació Emiliano Chamorro

Alguno alegan que era porque para ella el funcionario público debía ser honrado y demostrar su honradez, cuidando el erario de la nación. Era una forma de protestar contra Salvador Chamorro, que guió a su hijo en la formación política y tenía como norte,” el fin justifica los medios”

Emiliano tiene una trayectoria curiosa, partiendo de sus orígenes y relaciones familiares y es curioso porque aún así , en tres ocasiones fue presidente de Nicaragua y por medio siglo jefe máximo del Partido Conservador.

También Emiliano fue un oportunista, ocupó todo con tal de lograr cumplir sus ambiciones y asi dijo ser auténtico cristiano,

Regresó del exilio 15 largos años en México y , sometió en el Senado la moción de implementar de nuevo la religión católica, hasta entonces abolida en las escuelas públicas de Nicaragua.

Igual, restableció todo lo que separó José Santos Zelaya en su revolución liberal y trajo de nuevo la congregación de los padres Jesuitas, que habían sido expulsados de Nicaragua.

Al ser depuesto el gobierno delGeneral José Santos Zelaya y puesto en su lugar por el gobierno de les Estados Unidos de Norte América a Adolfo Díaz, y nombró embajador de Nicaragua en Washington a Emiliano Chamorro quien posterior fué presidente de Nicaragua de 1917 hasta 1920 y 1926).

Un jefe del ejército conservador que apoyó la revuelta contra José Santos Zelaya en 1909. Chamorro durante su nombramiento como embajador, fué firmante con los E.E.U.U. vergonzoso y entreguista del tratado Chamorro - Bryan
.
Algunos hechos como esto definen el oportunismo, la ausencia de escrupulos de Emiliano, para lograr sus objetivos particulares, saliendo a luz, como refiere en un escrito el historiador Alejandro Bolaños Gayer, su resentimiento de clase, por su origen “bastardo” a como lo adjetiva Bolaños.

5 de Julio de 1885 - De Chontales a Managua

Se traslada a Managua a vivir con su padre don Salvador. Vivía en Comalapa con su padrasto y su madre.
11 de Octubre de 1909 - Participa en la Revolución de la Costa Atlántica

Esta revolución fue iniciada por el Gobernador e Intendente de la Costa Atlántica, General Juan J. Estrada (liberal). Chamorro pactó con Estrada para derrocar la dictadura de Zelaya. A finales de 1909, por presiones de la revolución y del gobierno de los Estados Unidos (nota Knox), Zelaya deposita el poder en José Madriz y se va para México.

El doctor José Madriz deposita el poder en José Dolores Estrada, quien sirve de presidente temporal mientras llega su hermano, líder de la revolución triunfante, don Juan J. Estrada, a asumir el poder en 1910.
 
1912 - La Guerra de Mena

El General Luis Mena preparaba un golpe de estado al presidente don Adolfo Díaz. El presidente Díaz destituyó al Ministro de la Guerra General Mena, gracias a la “serruchadera de piso, nombraron Jefe del Ejército al General Emiliano Chamorro.

El General Mena organizó un ejército rebelde, y nombro el General Benjamín Zeledón General en Jefe del ejército (rebelde) libero-conservador.

La guerra civil se inició el 29 de Julio de 1912. El ejército revolucionario no pudo tomarse la ciudad de Managua gracias a la defensa realizada por el General Emiliano Chamorro.

Los rebeldes se tomaron León. Los marinos gringos desembarcaron en nuestra Patria con el pretexto de proteger sus intereses (ferrocarril).

El país a finales de 1912, organiza elecciones en las cuales resulta electo el presidente Adolfo Díaz, para el período de 1913 a 1917.

5 de Agosto de 1914 - Tratado Chamorro Bryan

Siendo Ministro Plenipotenciario de Nicaragua en los Estados Unidos para el gobierno de Adolfo Díaz, firma el vergonzoso tratado con Mr. William Jennings Bryan, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Por este tratado, Nicaragua cede a perpetuidad al gobierno de los Estados Unidos los derechos para construcción de un canal interoceánico por la vía del río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua.

El 31 de Diciembre de 1938, el Gral. Chamorro le envió al Presidente Roosevelt de los Estados Unidos, un cablegrama pidiéndole la derogación de este tratado, cinismo unico, después de defender su firma entonces, Posterior dijo que era fundado en el carácter negativo que representaba para Nicaragua.

1 de Enero de 1917 - Presidencia de la República

Queda bien con Estados Unidos, engaña posterior con su oposición al Tratado con el pueblo de Nicaragua y así llega a la Presidencia de la República de Nicaragua por un período de cuatro años.

Durante su administración se construyó el Parque Las Piedrecitas, y se iniciaron las carreteras Managua-Diriamba, Managua-Matagalpa y la de Puerto Díaz, Rivas-San Juan del Sur, Boaco-Tipitapa, Matagalpa-Jinotega, Matagalpa-El Arenal y San Ramón.

22 de Febrero de 1917 - Ley Agraria

Bajo su gobierno se decreta la Ley Agraria, en la que se manda distribuir los terrenos nacionales entre las familias que no tuvieran terrenos y que los solicitaran. La ley le daba a cada familia 50 hectáreas las que debían cultivarse en tres años al fin de los cuales el gobierno le extendería el título de propiedad.

25 de Mayo de 1917 - Escuela Nacional de Agricultura

Chamorro da un decreto creando así dicha escuela en los terrenos de la finca nacional (El Picacho), ubicada en el departamento de Chinandega, en el cual se cursaría la carrera y se expediría el título de Labrador Científico.

1 de Enero de 1921 - Fin de su Período Presidencial

Chamorro pasó el poder a su sucesor constitucional Diego Manuel Chamorro, quien lo nombra otra vez en Ministro en Washington. En 1922 la Universidad de Pennsylvania le confiere el título de Doctor en Leyes Honoris Causa, cuyo único mérito fue favorecer los intereses de los Estados Unidos de América
7 de Febrero de 1923 - Tratado General de Paz y Amistad

Durante las convenciones de Washington, siendo uno de los delegados por Nicaragua, Chamorro firma el Tratado General de Paz y Amistad (firmado por representantes de las cinco naciones de Centro América). En dicho tratado se establecía que ningún individuo que diera un golpe de estado o que se levantara en armas en contra del poder constituído sería reconocido como Presidente Constitucional de su país.

1924 ? - Pierde Elecciones Presidenciales

Siendo candidato a la Presidencia de la República, Chamorro pierde las elecciós contra don Carlos Solórzano por supuesto fraude electoral. y asi llegamos al25 de Octubre de 1925 - El Lomazo

Chamorro se toma la Loma de Tiscapa para darle el golpe de estado a don Carlos Solórzano. Chamorro no es reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos.

Las relaciones que tenía con el sistema norteamericano, le permite despreciar la posición oficial de los Estados Unidos y el 16 de Enero de 1926 llega a su Segunda Presidencia de la República .Este día don Carlos Solórzano presentó su renuncia al Congreso Nacional, y Emiliano Chamorro es escogido presidente por el Congreso.

Estados Unidos, no aceptó esa burla, ese reto y el mismo año 1926 , le hace entregar la Presidencia a Adolfo Díaz Por presiones de los gringos y alborotos/revolución de los liberales, Chamorro deposita el poder en Adolfo Díaz. Luego don Adolfo lo nombra Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de varias naciones europeas.

Salio al exilio en 1939 hasta 1949. Estuvo en México y el 3 de Abri de 1950 llega a un Acuerdo entre Conservadores y Liberales Este día se firma un acuerdo político suscrito por el Partido Conservador de Nicaragua y el Partido Liberal Nacionalista por intermedio de sus delegados Plenipotenciarios Generales Emiliano Chamorro y Anastasio Somoza García, respectivamente. Tacho ya era presidente de Nicaragua.

Chamorro no desmayó y el 3 y 4 de Abril de 1954 - conspira políticamente contra Somoza García

Chamorro organiza una conspiración política para deponer a Somoza García por sus intenciones de reelección. Es apresado.

En esta conspiración participan Conservadores, algunos Liberales y hasta Guardias Nacionales y el 15 de Mayo de 1956 - Puesto en Libertad por Somoza García

Chamorro queda en libertad tras haber permanecido en la residencia de su sobrino Humberto Chamorro (Granada) con la casa por cárcel más de un año. 
Este confinamiento fue a causa de un juicio injusto a que fue sometido por la Cámara del Senado por el delito de rebelión (Abril de 1954).

Otra vez Emiliano Chamorro el 22 de Septiembre de 1956 -es apresado por la Guardia Nacional. por sospechas relacionadas con el asesinato del Gral. Somoza García. 
Después de unos tres meses de presidio (en condiciones infrahumanas), Somoza Debayle lo deja libre.

Murió a la edad de 95 años en el año de 1966

"Carlos Alberto Salgado Gomez"