El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió que las naciones industrializadas paguen a los países de la cuenca amazónica para prevenir la deforestación.
Durante la cumbre de países amazónicos que se realiza en Manaos, el presidente Lula utilizó el apelativo de “gringo” para referirse no solo a los estadounidenses sino a todos los extranjeros de países ricos.
“Que ningún gringo (extranjero) nos pida que permitamos que un amazónico se muera de hambre bajo un árbol”, declaró Lula en un discurso emitido antes de la reunión.
“Queremos conservar (la selva), pero (otros países) tendrán que pagar por esa conservación”.
El reclamo del Presidente Lula talvez no carezca de sentido , pero que legalidad o respaldo moral pueda tener ?
Nuestro continente esta poblado principalmente por razas que comenzaron a nacer solamente hace 400 años y menos, vinieron a desplazar civilizaciones enteras.
Pero a como decía anteriormente son muchos los países que han participado de u otra manera perjudicando a las naciones pobres principalmente.
Las invasiones y conquistas por parte de Europa en nuestro continente y el africano, terminaron hace poco.
En algunos escritos me he referido a que muchos de nosotros que nos educamos en épocas anteriores a 1979, en nuestras lecciones de historias, los principales responsables de nuestras desgracias eran los conquistadores españoles, a ellos dirigíamos nuestros mayores reclamos.
Después con el advenimiento de los cambios sociales en el 79, fueron agregados y casi suplantados otras teorías; y los EE.UU., pasaron a ser uno de nuestros principales malhechores.
En nuestra historia podemos recordar las acciones que han ido en detrimento no solo de los recursos naturales, pero de los nicaragüenses también.
Hablar de lo que EE.UU. ha hecho , seria casi masoquista, porque la propaganda al respecto es mas que suficiente, lo mismo que el imperio de la hoz y el martillo hizo en su fugaz aparición en nuestra historia .
Pero muchos no saben por ejemplo; que Canadá es el país que mayoritariamente se ha encargado de saquear nuestro oro, en lo cual todavía mantiene su presencia; y en ese proceso ha causado serios daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
Tampoco podemos olvidar las perdidas de territorios en conflictos con naciones hermanas y los que tenemos pendientes aun.
Los reclamos de los grupos aborígenes de nuestra costa caribe , todavía son parte de una crisis en nuestra nación.
Otros países presentan igual reclamos históricos.
El reclamo de los mexicanos hacia EE.UU.,por la perdida de parte de sus territorios en el siglo 19 es una memoria histórica.
La comunidad negra en EE.UU., (algunas organizaciones) mantienen un fuerte reclamo por el sistema de esclavitud a que fueron sometidos, y piden indemnizaciones multimillonarias.
En el mismo Brasil las secuelas de este mismo sistema de esclavitud son todavía aun mas latentes.
En Bolivia; una nación mayoritariamente indígena, ha sido mantenida relegada por una minoría, y en Guatemala sucede lo mismo.
Prácticamente miramos que las relaciones dentro la comunidad internacional, son mas o menos o posiblemente igual, a las relaciones que los humanos mantenemos en sociedad. Donde unos pocos que logran hacerse con las riquezas son los que dirigen el destino de sus pueblos y explotan a los mismos,y en el mejor de los casos tenemos a los filantrópicos buscando devolver parte de sus ganancias.