“En Cuba tenemos prácticamente el 100 por ciento de la población infantil escolarizada”
Ante delegados de los 193 países miembros de la UNESCO, Cuba volvió a proponer esta semana que esa organización adopte su plan de alfabetización Yo sí puedo, que la convirtió en uno de los dos países de América Latina en alcanzar el Estándar de Educación para Todos (EPT).
“Cuba reitera una vez más la propuesta de poner a disposición de la UNESCO el método de alfabetización Yo sí puedo (…) que ha sido relegado a favor de otros esfuerzos de elevado componente propagandístico”, afirmó el jueves el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en el debate político de la 35ª Conferencia General de la organización onusiana.
“Yo sí puedo” es un método que entra perfectamente en los principios fundadores de la UNESCO y es lo que Cuba ha estado diciendo” todos estos años, explicó el responsable cubano de Cultura.
Este método de alfabetización, puesto en marcha en 28 países de América Latina y el Caribe, Africa, Europa y Oceanía, “ha logrado que cuatro millones de personas, otrora analfabetas (…) hoy puedan ejercer el derecho de leer y escribir”, dijo Prieto en su discurso en la sede de la UNESCO en París.
“Tenemos que entender que vivir analfabetos, es como vivir una subvida. Le estamos quitando a una persona un derecho esencial en su realización como ser humano”, defendió Prieto, quien recordó un emotivo acto de graduación de bolivianos de origen aimara en Cochabamba.
Ecuador y Venezuela son otros dos países de la región que han llevado a la práctica este método reconocido por la UNESCO en 2006 al distinguir con el segundo premio “Rey Sejong” a la cátedra de alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Sin embargo, el método cubano de alfabetización “siempre” ha causado “un poco de polémica” en el seno de la UNESCO, confiaron fuentes de esa organización que en 2003 declaró a la entonces primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, embajadora honorífica del decenio en la ONU para la alfabetización.
En América Latina, el 10 por ciento de la población es analfabeta, es decir 34 millones de personas. En el mundo entero, 776 millones de adultos y 75 millones de niños no saben leer ni escribir.
“En Cuba tenemos prácticamente el 100 por ciento de la población infantil escolarizada”, se congratuló Prieto, antes de referirse “a la batalla en términos cualitativos” que ahora quiere dar el gobierno de la isla.
A fines de agosto, las autoridades anunciaron una serie de transformaciones educativas para elevar la capacitación y preparación de los docentes.
El Indice de Educación para Todos (EPT) considera la atención a la primera infancia, el acceso a la educación primaria universal, la educación secundaria y superior, la alfabetización de adultos, la calidad y la paridad de género.
“Cuando a veces somos críticos con la UNESCO es porque pensamos que puede contribuir con un mundo que está en crisis” porque “la UNESCO no se puede convertir en rehén de los dueños del planeta”, sostuvo Prieto que, con su pelo largo y definiéndose como “amante de Bob Dylan y de Joan Baez”, escapa a la imagen habitual de un ministro.