**La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se enfrenta a una nueva ronda de preguntas acerca de su manejo del golpe de Estado de 2009 en Honduras que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya.
Desde el golpe, Honduras se ha convertido en uno de los lugares más violentos del mundo.
La semana pasada, activista ambiental indígena Berta Cáceres fue asesinado en su casa.
En una entrevista hace dos años, Cáceres señaló a Clinton por su papel de apoyar el golpe. "Estamos saliendo de un golpe que no podemos dejar atrás. No podemos revertirla", dijo Cáceres. "Es simplemente siguió su camino. Y después, estaba el tema de las elecciones.
La misma Hillary Clinton, en su libro," decisiones difíciles ", prácticamente dijo lo que iba a suceder en Honduras.
Esto demuestra la intromisión de los norteamericanos en nuestro . el país de retorno del presidente, Manuel Zelaya, se convirtió en un asunto secundario. no iba a haber elecciones en Honduras.
Y aquí [Clinton] reconoció que no permiten el regreso de Mel Zelaya a la presidencia ". Jugamos este clip rara vez se ve de Cáceres y hablamos con el historiador Greg Grandin.
AMY GOODMAN : Hablemos de Honduras. Quiero ir a Hillary Clinton en el golpe de Estado de 2009 en Honduras que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya.
En sus memorias, decisiones difíciles , Hillary Clinton escribió acerca de los días posteriores al golpe.
Ella escribió, cita: "En los días posteriores he hablado con mis colegas de todo el hemisferio, entre ellos el secretario [Patricia] Espinosa [en] México.
Nos propusieron estrategias en un plan para restaurar el orden en Honduras y asegurar que las elecciones libres y justas [podrían] ser mantenido de forma rápida y legítimamente, que haría la cuestión de Zelaya discutible, "fin de la cita.
Desde el golpe, Honduras se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo.
En 2014, el activista ambiental hondureña Berta Cáceres habló sobre el papel de Hillary Clinton en el golpe de 2009.
Esta es la mujer que fue asesinada la semana pasada en La Esperanza, Honduras. Pero ella habló sobre el papel de Hillary Clinton en el golpe de 2009 con el programa de TV argentina Resumen Latinoamericano .
BERTA CÁCERES: [traducido] Estamos saliendo de un golpe que no podemos dejar atrás. No podemos revertirla. Simplemente siguió su camino.
Y después, estaba el tema de las elecciones. La misma Hillary Clinton, en su libro, decisiones difíciles , prácticamente dijo lo que iba a suceder en Honduras.
Esto demuestra la intromisión de los norteamericanos en nuestro país. El regreso del presidente, Manuel Zelaya, se convirtió en una cuestión secundaria.
No iba a haber elecciones en Honduras. Y aquí, ella, Clinton, reconoció que no permiten el regreso de Mel Zelaya a la presidencia. No iba a haber elecciones.
Y la Comunidad-funcionarios internacionales, el gobierno, aceptaron mayoritariamente el gran presente, aunque advertimos que esto iba a ser muy peligroso y que permitiría una barbaridad, no sólo en Honduras sino en el resto del continente. Y hemos sido testigos de esto.
AMY GOODMAN : Eso fue hondureña activista ambiental Berta Cáceres hablar en 2014. Fue asesinada la semana pasada en su casa de La Esperanza en Honduras. El año pasado, ganó el Premio Ambiental Goldman. Ella es una líder ambientalista en el mundo. Profesor Grandin?
Haga clic aquí para apoyar a esta hora mundial independiente de noticias de hoy.
GREG GRANDIN : Sí, y critica el libro de Hillary Clinton, decisiones difíciles , donde Clinton sostenía sus acciones en Honduras como un ejemplo de un pragmatismo de ojos claros. Es decir, que el libro es, efectivamente, una confesión.
Todos los demás países en el mundo o en América Latina estaba exigiendo la restitución de la democracia y el retorno de Manuel Zelaya.
Fue Clinton quien básicamente relegado que a una preocupación secundaria e insistió en las elecciones, que tuvieron el efecto de legitimar y rutinización del régimen golpista y crear el escenario de pesadilla que existe hoy en día.
Quiero decir-y es también en sus correos electrónicos. El verdadero escándalo acerca de los mensajes de correo electrónico no es la pregunta sobre el proceso, ya sabes, que quería crear una cosa comunicación off-the-libros que no podían ser FOIAed.
El verdadero escándalo acerca de los correos electrónicos son el contenido de los mensajes de correo electrónico.
Ella habla el proceso por el cual ella trabaja para deslegitimar Zelaya y legítimas las elecciones, que Cáceres, en esa entrevista, se habla de que tiene lugar bajo condiciones extremas militarizadas, fraudulenta, una hoja de parra de la democracia, están todos en los correos electrónicos.
JUAN GONZÁLEZ: Y todo lo que dice ella que en ellos?
GREG GRANDIN : Bueno, ella habla de tratar de trabajar hacia un movimiento hacia legitimar-consiguiendo otros países, presionando a otros países a aceptar los resultados de la elección y renunciar a la exigencia de que se devuelva Zelaya y, básicamente, dejar de llamar a esto golpe.
AMY GOODMAN : Vamos a ir a marzo de 2010. Se trata de la secretaria de Estado Hillary Clinton viaja para reunirse con el presidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo, cuya elección fue boicoteada por los opositores al golpe que derrocó a Zelaya. Se instó a los países de América Latina para normalizar las relaciones con el gobierno de facto.
SECRETARIO DE ESTADO HILLARY CLINTON : Creemos que Honduras ha dado pasos importantes y necesarios que merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones. Acabo de enviar una carta al Congreso de los Estados Unidos se les notifica que estaremos restableciendo la ayuda a Honduras.
Otros países de la región dicen que, ya saben, quieren esperar un tiempo. No sé lo que están a la espera de, pero eso es su derecho, que esperar.
AMY GOODMAN : Eso fue secretaria de Estado Hillary Clinton apoyando el golpe. ¿Cuál es la trayectoria de lo que sucedió a continuación, para horror de la semana pasada, el asesinato de Berta Cáceres?
GREG GRANDIN : Bueno, eso es sólo una de terror. Es decir, cientos de activistas campesinos y activistas indígenas han sido asesinados. Decenas de activistas de los derechos de los homosexuales han sido asesinados. Quiero decir, es sólo, es simplemente una pesadilla en Honduras.
Es decir, hay formas en las que el régimen golpista básicamente celebró hasta Honduras para el saqueo transnacional.
Y Berta Cáceres, en esa entrevista, dice lo que estaba instalado después del golpe era algo así como una contrainsurgencia permanente en nombre del capital transnacional. Y eso fue, que no habría sido posible si no fuera por la normalización de esa elección, o la legitimidad de Hillary Clinton.
AMY GOODMAN : Greg Grandin, vamos a tener que dejarlo allí. Greg Grandin, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Nueva York, su más reciente libro titulado de Kissinger Sombra: El alcance largo de más polémico de estado de los Estados Unido
El ex secretario de Estado, Hillary Clinton, se enfrenta a una nueva ronda de preguntas acerca de su manejo del golpe de Estado de 2009 en Honduras que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya.
Desde el golpe, Honduras se ha convertido en uno de los lugares más violentos del mundo. La semana pasada, activista ambiental indígena Berta Cáceres fue asesinado en su casa.
En una entrevista hace dos años, Cáceres señaló a Clinton por su papel de apoyar el golpe. "Estamos saliendo de un golpe que no podemos dejar atrás. No podemos revertirla", dijo Cáceres. "Es simplemente siguió su camino. Y después, estaba el tema de las elecciones.
La misma Hillary Clinton, en su libro," decisiones difíciles ", prácticamente dijo lo que iba a suceder en Honduras. Esto demuestra la intromisión de los norteamericanos en nuestro . el país de retorno del presidente, Manuel Zelaya, se convirtió en un asunto secundario. no iba a haber elecciones en Honduras.
Y aquí [Clinton] reconoció que no permiten el regreso de Mel Zelaya a la presidencia ". Jugamos este clip rara vez se ve de Cáceres y hablamos con el historiador Greg Grandin.
AMY GOODMAN : Hablemos de Honduras. Quiero ir a Hillary Clinton en el golpe de Estado de 2009 en Honduras que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. En sus memorias, decisiones difíciles , Hillary Clinton escribió acerca de los días posteriores al golpe.
Ella escribió, cita: "En los días posteriores he hablado con mis colegas de todo el hemisferio, entre ellos el secretario [Patricia] Espinosa [en] México. Nos propusieron estrategias en un plan para restaurar el orden en Honduras y asegurar que las elecciones libres y justas [podrían] ser mantenido de forma rápida y legítimamente, que haría la cuestión de Zelaya discutible, "fin de la cita.
Desde el golpe, Honduras se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo. En 2014, el activista ambiental hondureña Berta Cáceres habló sobre el papel de Hillary Clinton en el golpe de 2009.
Esta es la mujer que fue asesinada la semana pasada en La Esperanza, Honduras. Pero ella habló sobre el papel de Hillary Clinton en el golpe de 2009 con el programa de TV argentina Resumen Latinoamericano .
BERTA CÁCERES: [traducido] Estamos saliendo de un golpe que no podemos dejar atrás. No podemos revertirla. Simplemente siguió su camino.
Y después, estaba el tema de las elecciones. La misma Hillary Clinton, en su libro, decisiones difíciles , prácticamente dijo lo que iba a suceder en Honduras. Esto demuestra la intromisión de los norteamericanos en nuestro país.
El regreso del presidente, Manuel Zelaya, se convirtió en una cuestión secundaria. No iba a haber elecciones en Honduras. Y aquí, ella, Clinton, reconoció que no permiten el regreso de Mel Zelaya a la presidencia. No iba a haber elecciones.
Y la Comunidad-funcionarios internacionales, el gobierno, aceptaron mayoritariamente el gran presente, aunque advertimos que esto iba a ser muy peligroso y que permitiría una barbaridad, no sólo en Honduras.
Tomado Democracy Now.