Pablo Gonzalez

Yihadistas occidentales o cría cuervos…


Unos 3 mil así llamados por occidente “rebeldes moderados” del “Ejército Libre de Siria” se pasaron al Emirato Islámico, con sus armas, dinero, equipos y el entrenamiento que les habían suministrado Arabia Saudita, Qatar, los EEUU, el Reino Unido y, en lo más irónico considerando los recientes ataques en París, Francia. (...) es la más grande defección conocida de cuervos. 

Desde hace unos meses que la atención (y la preocupación) internacional se ha ido acrecentando respecto de los combatientes extranjeros en las filas del Emirato Islámico (EI),[1] centrada en gran medida en los militantes provenientes de Europa y los Estados Unidos (EEUU). 

Estos pasaron a ocupar las portadas de los medios occidentales, especialmente desde la decapitación de tres rehenes estadounidenses y dos ingleses por un fanático del EI de origen británico,[2] la orden de una ejecución masiva dada por un enmascarado con acento estadounidense (“Llamas de Guerra”), ambos sucesos ocurridos entre agosto y noviembre de 2014,[3] y por estos días, a causa del chantaje por US$200 millones para no decapitar a dos rehenes japoneses, en que vuelve a aparecer el terrorista enmascarado con acento londinense. 

LOS CUERVOS

Aclaremos que los grupos terroristas que dicen encarnar la Yihad (en un torcido concepto de esta) van más allá del EI, aunque, sin duda, es éste el mayor de ellos y el que ha producido una mayor impresión en la opinión pública. 

Tales facciones responden al Takfirismo, una corriente sectaria, extremadamente marginal dentro del Islam sunnita. 

En rigor, sus partícipes han dejado de ser musulmanes. Ven herejes por todos lados y estiman que es correcto asesinarlos, siendo su prioridad los propios musulmanes que se niegan a unirse a ellos.

 Hoy en día, los takfiristas gozan del respaldo de una facción de la familia real de Arabia Saudita aliada a EEUU e Israel en pos de acabar con el régimen laico sirio y por imponerse en Irak.

 La misma ideología, incluye a los terroristas que azotaron a principios de mes París, matando a 17 personas; a los “señores de la guerra” de Libia; a al-Qaeda; a lo que queda del “Ejército Sirio Libre”; a al Shabab, de Somalía;[4] el Frente al-Nusra,[5] entre otros.

El Grupo Soufan, establecido en Nueva York y el londinense Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, con base en Londres, sugerían, en la misma época de los ajusticiamientos de occidentales mencionados arriba,[6] que el número total de combatientes extranjeros en Siria e Irak era de entre 11.000 y 12.000, con un tercio de ellos (unos 3.000) provenientes de Occidente. 

Del resto, los tunecinos constituían el grupo más numeroso (que se calcula en 3.000), seguidos por los de Arabia Saudita (unos 2.500) y Marruecos (1.500). 

También por entonces, se suponía que los occidentales se repartían así: unos 700 franceses, 200 ingleses y 400 turcos. Los estadounidenses que combatían junto al EI habrían sido unos 100, según funcionarios de EEUU.[7]

Por su parte, las FFAA y organizaciones sirias reportaban[8] que, en realidad, eran cerca de 54 mil los combatientes extranjeros sólo en su país, provenientes de 87 naciones, aunque son miles los que han muerto en combate. Encabezaban la lista los chechenos, con 14 mil mercenarios, de los cuales habían caído cerca de 3700. Los demás grupos más numerosos derivaban de Arabia Saudita,

 El Líbano, Libia, Irak y de Túnez.

Pues bien, 4 meses después, sabemos que la exportación de combatientes terroristas occidentales se incrementó y amplió. 

Según diversas fuentes,[9]ese ‘apoyo’ no humanitario a las fuerzas takfiristas en Siria e Irak quedaría así: Francia aporta unos 1400 hombres; Reino Unido y Alemania, 600 cada uno; Bélgica, 400; Suecia, 300; Holanda, 150; Kosovo, 120; Dinamarca, 100; con menos de 100 cada uno y en orden decreciente: España, Noruega, Irlanda, Finlandia y Suiza.

 Lo que muchos se están preguntando en esos países y con espanto, es qué harán esos yihadistas pervertidos una vez que vuelvan a casa. 

La guinda de la torta, la conocimos la semana pasada. Unos 3 mil así llamados por occidente “rebeldes moderados” del “Ejército Libre de Siria” se pasaron al EI,[10] con sus armas, dinero, equipos y el entrenamiento que les habían suministrado Arabia Saudita, Qatar, los EEUU, el Reino Unido y, en lo más irónico considerando los recientes ataques en París, Francia. 

No son los primeros y tampoco serán los últimos, pero es la más grande defección conocida de cuervos. 

Claro que eso es el apoyo más o menos de a pie, pues al nivel gubernamental se sabe que EEUU, Israel, Francia, Inglaterra, Qatar, Arabia Saudita y Turquía arman desde hace años a los terroristas islámicos. 

Porque o si no, ¿de dónde salen entonces los flamantes vehículos de transporte y ataque de estos desequilibrados fundamentalistas-terroristas-mercenarios autodenominados ‘islámicos’, sus armas y los sueldos que reciben?

En septiembre pasado y luego de la evidente rebelión de sus prohijados, Washington urgió a formar una coalición en contra del EI, aunque al margen de la OTAN como un todo. Tal entente estaba compuesta por 10 potencias: el mismo EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Turquía y Australia (aunque éste no es miembro de la alianza atlántica, pero son compadres). Luego se les unirían otros conjurados. 

Sin embargo, todo ello sonaba a una revancha de los criadores de cuervos que luchan por acabar con sus insurrectas crías.

LOS CRIADORES DE CUERVOS

ESTADOS UNIDOS:

El periodista ganador del Pulitzer Seymour Hersh, en 2007,[11] expuso claramente la conspiración de EEUU y sus aliados regionales en que intentaron utilizar Al Qaeda y otros grupos extremistas a fin que librasen una guerra vicaria contra Irán, Siria y Hezbollah en el Líbano. 

Pues bien, de dicha conspiración surgió claramente lo que hoy conocemos como el Emirato Islámico.

 A pesar de la aparente campaña militar emprendida contra el EI, pero con el objetivo principal puesto en la infraestructura petrolera de Siria, la verdadera fuente de la fortaleza del EI proviene del territorio de la OTAN en Turquía, el que continúa indemne y sin interrupciones. 

Además, torrentes de dinero en efectivo, armas y suministros están haciendo su camino hasta el EI a través de la migración hacia su estandarte por parte de los llamados "moderados".

Antes de la defección de los 3 mil cuervos “moderados”, anotada más arriba, varios otros grupos de “rebeldes veteranos moderados”, armados por los EEUU en particular, habían prometido abiertamente lealtad a al-Qaeda.[12] 

El incidente más notorio fue cuando el grupo terrorista Harakat Hazm, aprovisionado por los EEUU de misiles antitanque TOW, prometió lealtad abiertamente a la sección de al-Qaeda en Siria, al-Nusra, a la cual el mismo Departamento de Estado tiene en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. 

Al Nusra asumiría la posesión de dichos misiles TOW, habiéndolos utilizado con seguridad en una exitosa campaña en la provincia siria de Idlib.

Una de las fuentes de financiamiento cierto del EI, la sigue constituyendo el aporte de la CIA estadounidense.[13]

TURQUÍA:

El 19/01/15, filtraciones del ejército de Turquía nos confirma que el mismo servicio de inteligencia turco arma a al-Qaeda.[14] Mientras el primer ministro de aquel país, Ahmet Davutoglu, desfilaba en París junto a otros jefes de Estado y de gobierno en solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo, documentos oficiales sobre la inspección de 3 camiones pertenecientes al servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) confirmaban que Turquía ha estado enviando armamento a al Qaeda. La Comandancia General de la Gendarmería turca, organismo autor de los informes, señala que “los camiones transportaban armas y suministros para la organización terrorista al Qaeda”, según cita el portal Almonitor.[15] 

La sociedad turca no ha tenido acceso a esos documentos porque el gobierno obtuvo inmediatamente una orden judicial que prohíbe informar sobre el asunto.

Cuando el hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan era primer ministro, afirmó que “no se puede detener un camión del MIT. No se pueden inspeccionar. Nadie tiene autoridad para hacerlo. Estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos”.

No es la primera vez que se vincula al gobierno turco con al Qaeda. Hace un año se reveló que el banquero de al Qaeda, Yasin al-Qadi, buscado internacionalmente, es amigo personal tanto del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney como del ex primer ministro y hoy presidente turco Erdogan.[16]

No es difícil constatar que terroristas del EI penetran en territorio sirio desde Turquía y viceversa, normalmente.[17] Ello, seguramente deviene del acuerdo entre el gobierno turco y el EI, vigente aun hasta hace dos meses,[18] según el cual al primero le interesa que los terroristas combatan a los Kurdos de Siria, para lo cual les arma y entrena.

FRANCIA:

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó en París las informaciones de Radio Francia Internacional.[19] Según esa emisora una decena de “ex” militares franceses luchan actualmente junto a grupos yihadistas terroristas. 

El ministro francés afirmó que son casos extremadamente raros. Lo interesante es que, al igual que en otros casos revelados anteriormente, si todos los “ex” militares franceses que se han unido a los yihadistas provienen de la Legión Extranjera o de la DGSE,[20]el ministro de Defensa debería abrir una investigación administrativa para aclarar cómo es que los yihadistas logran reclutar miembros de los servicios armados franceses, cosa que no ha hecho.

En febrero de 2012, 19 militares franceses fueron capturados en Siria cuando dirigían a los yihadistas del “Ejército Sirio Libre”.[21] 

Y fueron liberados en dos grupos en el marco de un acuerdo político concluido con el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando el Ejército Árabe Sirio liberó la localidad de Baba Amro, donde Francia había implantado un emirato islámico. 

El almirante Edouard Guillaud, jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, quien se tomó el trabajo de recibir personalmente en la frontera libanesa a los primeros militares franceses así liberados, afirmó entonces que estos eran «ex» miembros de la Legión Extranjera.

 Pero los equipos de comunicación de la OTAN que tenían en su poder al ser capturados y los honores que les rindió el almirante demuestran la falsedad de tales afirmaciones.

En enero de 2014, Francia y Turquía armaron a al-Qaeda para atacar el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL), como lo demuestra un documento presentado por el embajador sirio en la ONU –documento cuya autenticidad el embajador de Francia no se atrevió a desmentir.[22] 

Se trataba, entonces, de impedir el plan estadounidense de creación de un Kurdistán independiente en Irak y en el norte de Siria. 

Pero, a consecuencia de un acuerdo con EEUU, en mayo de 2014 Francia cesó las hostilidades contra el EIIL y envió personal capaz de garantizar la dirección de las operaciones. 

En junio de 2014, el EIIL se convirtió en el Emirato Islámico (Daesh), proclamó el califato y emprendió una limpieza étnica que barrió toda una parte de Irak.

Durante los bombardeos de la coalición supuestamente conformada para luchar contra el EI, lo que en realidad buscaban París y Washington era obligar los yihadistas a retroceder hasta la línea que se les había asignado,[23] pero sin causarles pérdidas importantes. 

En todo caso, en noviembre de 2014 Estados Unidos aprovechaba esa operación para liquidar a David Drugeon, a quien la prensa estadounidense presentaba insistentemente como un oficial de la DGSE francesa incorporado a al-Qaeda.[24]

GEORGIA:

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, viajó en septiembre del año pasado a Georgia, donde fue recibido por su homólogo, el ministro de Defensa Irakli Alasania, y ambos anunciaron que la ex RSS se unía a la lista de los 10 Estados miembros de la coalición formada por Washington para luchar contra el EI. 

Pero, resulta que el número 2 del EI, Abu Omar al-Shishani, cuyo verdadero nombre es Tarkhan Batirashvili, es un agente de los servicios secretos de Georgia[25] y, por tanto, lo de éste país es más bien un lavado de imagen.

ARABIA SAUDITA:

Estos no podrían combatir al EI; no podrían ser tan hipócritas. Pero los ponemos aquí, pues son unos perfectos sostenedores de los cuervos, de cuanto terrorista autodenominado islámico ande por ahí.

 De hecho, el armamento que el Emirato Islámico utilizó en su ofensiva contra Irak le fue proporcionado por Arabia Saudita y llegó a manos de los yihadistas en un tren especial fletado por los servicios secretos de Turquía (MIT).[26]

Debido al apoyo de los saudíes al EI y a otros grupos terroristas, resulta irónico que la encargada de la política exterior de la UE, la itálica Federica Mogherini, haya dicho ésta semana que les han incluido como parte de los proyectos anti-terroristas de la unión,[27] al igual que a Turquía, Egipto, Yemen, Argelia y a las otras monarquías reaccionarias del golfo.

¿Sabrá la Sra. Mogherini desde dónde le caerá el golpe? 

Equipo Internacional –CAD CHILE
Enero 25 de 2015

[1] Conocido también por Estado Islámico e ISIS. Preferimos denominarlos como Emirato Islámico, ya que responde mejor a su propuesta política.
[2] Sería Abdel-Majed Abdel Bary (o John the English). Ver su tecnologizado proceso de identificación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IpRl5ZjJ2eQ
[8] Ibíd.
[9] ICSR, Gobierno del R. U., Ministerio del Interior Alemán, Ministerio Holandés de Justicia, el Servicio de Seguridad de Suecia, la BBC y reportes de prensa, además del Grupo Soufan. En: http://www.bbc.com/news/world-europe-30875705
[20] La DGSE (Dirección General de Seguridad Exterior) es el órgano de inteligencia del Estado francés.
[21] «Desbandada y fracaso imperial en Siria», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 08/04/12.
[22] Ver la intervención del embajador de Siria ante la ONU, Bachar Jaafari in «Resolución 2165 y debates (ayuda humanitaria en Siria)», Red Voltaire, 14 de julio de 2014.
[23] «La coalición estadounidense está dividida en materia de objetivos», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de noviembre de 2014.
[24] David Drugeon era probablemente el oficial a cargo de los hermanos Kouachi, ejecutores de la matanza perpetrada en las oficinas del semanario satírico francésCharlie Hebdo el 7 de enero de 2015. Cf. “Videos show Paris gunmen were calm as they executed police officer, fled scene”, Mitchell Prothero, McClatchy, 7 de enero de 2015. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter