
Julia del Carmen Chuñil Catricura es una activista medioambiental mapuche chilena y presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel. Es reconocida por su labor en la defensa del bosque nativo y la protección de tierras ancestrales mapuche en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
A 10 meses desde que la papay Julia Chuñil, mujer Mapuche, desapareciera desde las tierras reivindicadas como territorio del Pueblo Nación Mapuche, (alrededor de mil hectáreas de bosque nativo), por las cuales había recibido amenazas de latifundistas, hoy en el Wigkul Welen se escuchó más fuerte que nunca: CHEW MÜLEY JULIA CHUÑIL?
Mapuches de la Warria Stgo.
Julia Chuñil reivindicó TIERRAS MAPUCHE, tal y como los Presos Políticos que este gobierno de Gabriel Boric tiene a su haber. Julia Chuñil, de no haber sido desaparecida, hoy estaría presa, considerada TERRORISTA por el Estado chileno.
“Nosotros no podemos concebirnos como Mapuche sin tener tierra, sin tener territorio. Y ese territorio tiene que ser recuperado en base a lo que es la AUTONOMÍA. La Autonomía y el CONTROL TERRITORIAL van de la mano.
Es la única forma de reconstruirnos como Mapuche.
“Pero nosotros no somos los indígenas de Chile, nosotros somos Mapuche, somos aparte.
Somos un PUEBLO que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir aquí…va a morir peleando aunque sea peleando por ello…
NOSOTROS NO SOMOS CHILE. , NO SOMOS CHILENOS, SOMOS MAPUCHE.
ESO NO SE LES TIENE QUE OLVIDAR NUNCA”.
MARRICHIWEU!!