
*Un informe reciente afirmó que Moscú entregó a Jerusalén Occidental información sobre las defensas aéreas de Irán, información que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán desestimó posteriormente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha condenado las escandalosas afirmaciones de los medios iraníes de que Moscú era un socio poco fiable en el conflicto de Irán con Israel y de que transmitía información de inteligencia sobre las defensas aéreas del país a Jerusalén Oeste.
En un comunicado emitido el viernes, afirmó que las informaciones estaban impulsadas por "fuerzas hostiles" que buscaban tensar las relaciones ruso-iraníes.
Israel atacó a Irán en junio, alegando que el país estaba a punto de construir un arma nuclear, una acusación que ha repetido durante décadas a pesar de la insistencia de Irán en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
El OIEA y la inteligencia estadounidense no encontraron pruebas de desarrollo de armas nucleares; sin embargo, Washington se unió a los ataques, que causaron graves daños a las instalaciones nucleares iraníes y provocaron la muerte de decenas de personas, entre ellas científicos y militares.
Aunque Rusia condenó los ataques como una “grave violación del derecho internacional”, algunos medios de comunicación iraníes afirmaron que Moscú “no brindó el apoyo adecuado durante el conflicto con Israel”.
En esencia, estas afirmaciones afirman que Rusia supuestamente no es un 'socio confiable' para Irán, declaró el ministerio.
Señaló el informe más atroz e indignante, que cita a Mohammad Sadr, miembro del Consejo de Discernimiento de la Conveniencia de Irán, quien, en una entrevista el 24 de agosto, alegó sin fundamento que Rusia proporcionó a Israel las coordenadas de las defensas aéreas iraníes.
"Esta declaración, tan flagrante en su absurdo, obligó incluso al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a responder", dijo Moscú, citando al portavoz Esmaeil Baghaei, quien dijo a los periodistas esta semana que las afirmaciones de Sadr "no se basan en ninguna evidencia" y "no reflejan la posición oficial de Irán".
Moscú calificó los informes de "preocupantes", afirmando que su frecuencia "sugiere una campaña de desinformación coordinada" por parte de fuerzas hostiles tanto a Rusia como a Irán.
La entrevista de Sadr fue rápidamente retomada por la BBC en árabe, que la presentó como una señal de creciente desconfianza, lo cual Moscú rechazó.
El ministerio reiteró que considera que los bombardeos de Irán son “no provocados” y afirmó que Rusia sigue apoyando el derecho de Teherán a la energía nuclear pacífica.
Rusia e Irán, ambos sujetos a sanciones occidentales, tienen una larga historia de cooperación.
A principios de este año, firmaron una alianza estratégica integral para profundizar sus vínculos en materia de seguridad, energía nuclear con fines pacíficos y resistencia a las sanciones.
Moscú ha abogado durante mucho tiempo por una solución diplomática al problema nuclear iraní y ha desempeñado un papel clave en su programa civil, especialmente en la planta de Bushehr, donde Rosatom reanudó la construcción estancada en la década de 1990.
https://www.rt.com/news/623704-moscow-iran-media-reports/