![](https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
****Un 12 de febrero de 1946, Isaac Woodard, un soldado negro de EEUU que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, apenas horas después de llegar a casa y aún con su uniforme militar, fue apalizado hasta quedar ciego por la policía racista de Carolina del Sur.
Aquel dia, Woodard viajaba en un autobús para reunirse con su familia en Carolina del Norte tras ser condecorado como sargento por su labor en batalla, cuando el autobús llegó a un área de descanso en Carolina del Sur....
Woodard le preguntó al conductor del autobús si podía ir al baño, el conductor empezó a discutir con él y finalmente aceptó que fuese unos minutos al baño, Woodard regresó a su asiento sin crear ningún problema.
Pero el conductor del autobús, un supremacista blanco, tras discutir con Woordard por bajarse a ir al baño, llamó a la policia a escondidas para que lo bajasen del autobús a la fuerza y lo arrestasen por "desorden".
Cuando la policía llegó, bajaron forzosamente a Woodard del autobús y lo llevaron a un callejón cercano, donde lo apalizaron brutalmente con sus porras policiales hasta literalmente reventarle los ojos, luego lo llevaron al calabozo inconsciente y lo tiraron en una celda.
A la mañana siguiente, en vez de llevarlo al hospital, la policia estadounidense lo llevó con los ojos reventados y totalmente ensangrentado delante de un juez, que aún viendo la escena, lo condenó por "desorden" y le impuso una multa de 50$.
Dos días después de la paliza, finalmente Isaac pudo ir a un hospital donde le comunicaron que se había quedado ciego de por vida, le habían dañado hasta la cuenca de los ojos, la policía ni siquiera avisó a sus familiares, por lo que fue declarado desaparecido durante 3 semanas hasta que un familiar lo encontró ingresado en el hospital.
Tras el escándalo de la paliza, artistas renombrados y periodistas como Orson Wells, hicieron una campaña mediática e incluso conciertos benéficos para llevar a los tribunales al policia racista, Lynwood Shull, que dejó ciego a Isaac, consiguiendo finalmente que fuese juzgado.... pero el juicio fue una humillación aún peor para Isaac que los golpes.
En Carolina del Sur, en aquellos tiempos, estaba prohibido que los negros fuesen miembros de un jurado, por lo que el juicio era una farsa y el jurado era exclusivamente blanco, el juzgado se convirtió en un aquelarre de racistas recalcitrantes.... hasta tal punto, que el abogado defensor del policia llamó "animal" y le lanzó todo tipo de insultos racistas a Isaac delante del juez, incluso amenazó al propio juez diciendo que si declaraba culpable al policia habría otra guerra de secesión.
El 5 de noviembre de 1946, tras 30 minutos de deliberación, el juez declaró inocente al policia Lynwood Shull y lo absolvió de todos los cargos, el jurado lleno de blancos racistas votó por unanimidad su absolución y se puso de pie a ovacionar el veredicto del juez.
Woodard se mudó al norte de EEUU después del juicio por miedo a que los racistas lo lincharan por osarse a denunciar al policia y vivió en Nueva York, ciego por el resto de su vida, mientras su agresor jamás fue castigado.
Esta historia no salía en Salvar al Soldado Ryan, pero en EEUU eran igual de racistas que en Alemania, de hecho Hitler se inspiró en las leyes estadounidenses racistas y segregacionistas "Jim Crow" para establecer su Reich racial.
https://x.com/DaniMayakovski