***Según se informa, el presidente francés planea defender un despliegue de mantenimiento de la paz en el país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, planea instar a los líderes de la UE a enviar una misión de mantenimiento de la paz a Ucrania en caso de un alto el fuego con Rusia, informó el viernes Radio Free Europe/Radio Liberty, citando fuentes.
La fuerza se encargaría de observar una tregua, si las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev tienen éxito. Según el medio de comunicación financiado por el Estado estadounidense, el líder francés planea discutir el tema en la cumbre de la UE de la próxima semana.
Según se informa, la idea de enviar fuerzas de paz occidentales a Ucrania fue planteada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su reunión del 7 de diciembre con el líder ucraniano Vladimir Zelensky y Macron en París.
Según un informe anterior del Wall Street Journal, Trump ha estado redactando propuestas para una solución diplomática al conflicto y quiere que las naciones europeas desempeñen un papel destacado en la supervisión del alto el fuego.
Según informes de los medios, la idea fue discutida posteriormente por funcionarios británicos y franceses y se dice que Macron se la presentó al primer ministro polaco Donald Tusk durante su reunión en Varsovia a principios de esta semana.
Sin embargo, Tusk dijo que no hay planes de ese tipo "por el momento" ni para Polonia ni para el resto de la UE. Varsovia, uno de los partidarios más acérrimos de Kiev, asumirá la presidencia del Consejo de la UE el mes próximo.
Según se informa, las conversaciones sobre el tema se encuentran todavía en una fase inicial y no está claro qué países podrían participar ni cuántas tropas.
Varios funcionarios de la UE también han advertido de que es prematuro hablar sobre el despliegue de fuerzas de paz en esta fase del conflicto.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, subrayó el jueves que Rusia y Ucrania deben acordar primero un alto el fuego para que sea posible cualquier misión de mantenimiento de la paz.
También señaló que “dependerá de cada país europeo” decidir si participar en tal esfuerzo.
Fuentes dijeron a Radio Free Europe que el asunto se está planteando actualmente para sentar las bases de las conversaciones con Trump, para garantizar la presencia de la UE en posibles conversaciones de paz.
El presidente electo de Estados Unidos ha prometido en repetidas ocasiones poner fin al conflicto en Ucrania en un plazo de 24 horas tras su regreso a la Casa Blanca.
Su elegido para el puesto de enviado especial para Ucrania y Rusia, el general retirado del ejército Keith Kellogg, figura al parecer entre los autores de un borrador de plan de paz que congelaría el conflicto en la línea actual sin reconocer la soberanía de Rusia sobre los territorios reclamados por Ucrania, al tiempo que suspende la solicitud de adhesión de Kiev a la OTAN.
Rusia ha descartado repetidamente congelar el conflicto, insistiendo en que una solución sólo es posible si Ucrania retira sus fuerzas del territorio ruso, incluidas las antiguas regiones ucranianas, y si se cumplen los objetivos de la operación militar de Moscú, incluida la neutralidad y la desmilitarización de Ucrania.
https://www.rt.com/news/609348-macron-ukraine-eu-peacekeepers/