Pablo Gonzalez

India: Dinastías políticas amenazan a la democracia más grande del mundo

Por Kavitha Iyer--//
***** En la India, la sucesión de funcionarios electos permite a las familias administrar las economías locales, aportando riqueza a la élite y poder a los ricos.

El primer ministro Narendra Modi llama a la parivaarvad , o política dinástica, “ el mayor enemigo de la democracia ” . Y, sin embargo, la India, que está llevando a cabo sus elecciones a la Lok Sabha (cámara baja parlamentaria), está plagada de ejemplos de herencias políticas.

Por ejemplo, el jefe de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI), Brij Bhushan Sharan Singh, miembro actual del Parlamento de Kaiserganj, UP, fue destituido el jueves por el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) en un intento por desviar la ira pública por las acusaciones públicas de acoso sexual por parte de luchadores olímpicos; fue reemplazado por su hijo .

El viernes, el opositor Congreso Nacional Indio anunció que Rahul Gandhi participaría en las elecciones en Raebareli , UP. 

Esta sede estuvo representada por su abuelo Feroze Gandhi en 1952 y 1957; su abuela, la ex primera ministra Indira Gandhi en 1967, 1971 y 1980; y su madre Sonia Gandhi desde 2004 hasta este año. El bisabuelo de Rahul fue el primer primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru.

Otro ex primer ministro, HD Deve Gowda, está defendiéndose de las críticas después de que surgieran varios casos de agresión sexual que involucraban a su nieto Prajwal Revanna, el actual diputado y candidato en Hassan, Karnataka.

 Pertenece a un partido de la Alianza Democrática Nacional (NDA) liderada por el BJP, y el primer ministro Modi se apresuró a condenar enérgicamente al joven, que huyó de la India a Alemania.

Si bien “parivaarvad” es un recurso útil durante los mítines electorales, los políticos de todo el espectro eligen a hijos, hijas, esposas, hermanos, hermanas, padres e incluso yernos y nueras como candidatos con miras a retener o ampliar su influencia política y su riqueza.
El presidente del partido del Congreso, Mallikarkun Kharge, junto con los principales líderes del partido, Sonia Gandhi y Rahul Gandhi, publican el manifiesto del partido antes de las elecciones parlamentarias de 2024 el 5 de abril de 2024 en Nueva Delhi, India. © Sanjeev Verma/Hindustan Times vía Getty Images

Altas estacas

En el estado occidental de Maharashtra, el distrito electoral de Baramati está siendo testigo de una batalla política de alto riesgo

La diputada actual, Supriya Sule, hija del patriarca del clan Sharad Pawar, de 83 años, tiene la oposición de Sunetra Pawar, esposa de Ajit Pawar, primo de Sule y sobrino de Sharad Pawar, quien alguna vez fue visto como su sucesor político.

Están peleando porque su partido matriz, el Partido del Congreso Nacionalista (NCP), encabezado por Sharad Pawar, se dividió hace 11 meses, cuando Ajit, cansado de esperar su turno y sospechando que su tío finalmente lo abandonaría por Supriya, tomó su facción. y se unió al BJP para formar un nuevo gobierno estatal.
El fundador del Partido Nacionalista del Congreso, Sharad Pawar, compartió el escenario con otros líderes del partido, incluidos su hija Supriya Sule y su sobrino Ajit Pawar, el 21 de junio de 2023 en Mumbai, India. El partido se dividió en dos facciones a finales de 2023. © Bhushan Koyande/Hindustan Times vía Getty Images

Baramati no es un caso atípico. Maharashtra envía 48 miembros electos al Lok Sabha; Los candidatos en al menos 31 de estos distritos pertenecen a familias políticas o tienen parientes que son diputados anteriores o en ejercicio, miembros de una asamblea legislativa, representantes electos ante un organismo local, etc. 

En un puñado de ellos, como en Baramati, los dos principales Los contendientes son ambas dinastías.

En Mumbai, la capital financiera, que tiene seis distritos electorales parlamentarios, los miembros de familias políticas saldrán al campo en cinco. 

El más destacado entre ellos es el candidato del BJP de Mumbai Norte: el Ministro de Comercio Piyush Goyal, cuyo padre, Ved Prakash Goyal, fue tesorero del BJP durante décadas.

En Jalgaon, un distrito agrario en el norte de Maharashtra, Karan Patil-Pawar, nieto de un ex líder del Congreso y sobrino de un legislador estatal en ejercicio, se enfrentará a la legisladora estatal Smita Wagh, cuyo difunto esposo fue presidente de distrito del BJP.

Mientras hacía campaña por Patil-Pawar en la ciudad de Amalner, Manoj Patil, ex concejal municipal, dijo enfáticamente que a los votantes locales no les importa si su candidato proviene de una familia política.

“Por el contrario, la gente misma suele pedir a los hijos de altos líderes que asuman el mando; estos jóvenes, como Karan, pueden ser líderes capaces con un conocimiento instintivo de cómo responder a las necesidades públicas y hacer las cosas”, dijo.

En cualquier caso, Smita Wagh estaba preparando a su hija Bhairavi para un papel importante en la política electoral del distrito, por lo que difícilmente podía utilizar el privilegio familiar de su oponente Karan contra él.

En el drama familiar de Baramati, todo el clan Pawar, una gran familia que controla cooperativas azucareras, bancos, empresas y diversas inversiones industriales, se ha unido detrás del patriarca.

 El propio hermano de Ajit Pawar se ha aliado con su tío para garantizar que la imagen del veterano no se vea despreciada. Ajit, actualmente viceministro principal de Maharashtra, ha tenido que lamentar en reuniones públicas haber sido abandonado por su familia extensa.

Sakshana Salgar, representante electa a nivel de distrito y presidenta estatal del Congreso Nacionalista Yuvati, un ala política para mujeres jóvenes iniciada por Supriya, dijo que “los votantes en Baramati vieron la batalla que se desarrollaba como si fuera la batalla mitológica entre los Pandavas y los Kauravas”, primos que libran una guerra de 18 días hasta el final en una historia del bien contra el mal parecida al Armagedón llamada Mahabharata, escrita alrededor del siglo IV a.C.
Electores en cola en el colegio electoral, Mumbai, Maharashtra © Dinodia Photo

Poder para los ricos

Las familias políticas no son exclusivas de la India: las familias terratenientes ganaron elecciones y controlaron los recursos en Filipinas , donde al menos tres presidentes recientes tenían padres que también eran presidentes; en Camboya , el gobernante desde 1985 entregó el cargo de primer ministro a su hijo; y en Corea del Norte , todos los gobernantes provienen de un solo clan.

La sucesión política dentro de la familia ayuda a controlar los aspectos prácticos de la economía política local que trabaja para llevar riqueza a la élite política y también, simultáneamente, ayuda a perpetuar el poder político de los ricos. 

Por eso las grandes dinastías políticas de Maharashtra son también barones de la industria, la educación privada, las cooperativas agrícolas, etc. Otras controlan grandes grupos de castas y, eventualmente, también controlan los recursos.

Ruben Mascarenhas, de 35 años, presidente en funciones de la unidad de Mumbai del Partido Aam Aadmi (AAP), el partido político nacional más joven de la India que ha alterado un panorama tradicional de políticos con su raza de profesionales educados, incluidos muchos de origen de clase trabajadora, dijo que la política de dinastía constituye una barrera de entrada muy alta en los partidos principales.
Simpatizantes del Partido Aam Aadmi (AAP) sostienen pancartas del encarcelado ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, en apoyo del candidato del distrito electoral del centro norte de Mumbai, Varsha Gaikwad, en Mumbai el 30 de abril de 2024. © Indranil Mukherjee / AFP

"Es triste que el panorama político siempre haya sido feudal", dijo. “A diferencia del mundo occidental, la mayoría de los partidos políticos en la India no ofrecen a sus cuadros la oportunidad de ascender en las filas”.

La AAP es una empresa política emergente y el único partido que ofrece esa movilidad ascendente basada enteramente en el trabajo y el mérito, afirmó. 

Sin un sistema de primarias, los políticos de primera generación como él, nacidos de padres trabajadores de clase media y sin pedigrí político, enfrentan un campo de juego desigual.

"No podría haber imaginado esto, a esta edad, sin grandes cantidades de dinero y sin ser algún tipo de elemento antisocial, ser el jefe de una unidad municipal de cualquier otro partido político", añadió.

La carrera reñida

Además de los Pawars, también en la refriega en Maharashtra están los Vikhe-Patils y Mohite-Patils del oeste de Maharashtra, que son sátrapas agrarios. Los Vikhe-Patil son descendientes de Vitthalrao Vikhe Patil , el fundador del movimiento cooperativo en la industria azucarera india. Con sede en Ahmednagar, la familia ha estado en política desde entonces y es conocida por saltarse partidos constantemente

De manera similar, Shankarrao Mohite Patil, el patriarca de su clan, inició el movimiento cooperativo en el distrito de Solapur, propenso a la sequía. Su hijo Vijaysinh Mohit-Patil fue diputado CM de Maharashtra, y su sobrino Dhairyasheel Mohite-Patil se presenta a las elecciones actuales. Su nieto Ranjitsinh Mohit-Patil está esperando entre bastidores.

Los Thackeray de Mumbai constituyen la familia política más conocida de la capital financiera de la India. El patriarca Balasaheb Thackeray hizo crecer el Shiv Sena con una retórica de “hijo de la tierra” que pedía la expulsión de los indios del sur primero, luego de los del norte y finalmente de los musulmanes. 

Su hijo Uddhav fue primer ministro de Maharashtra (2019-2022) hasta que su partido se dividió. El primo Raj ha fracasado después de un comienzo prometedor en la década de 1990. El hijo de Uddhav, Aditya, es un miembro importante de su facción Shiv Sena.
El jefe de Shiv sena, Uddhav Thackeray, durante la celebración de Shiv Jayenti en la estatua de Shivaji Maharaj cerca del aeropuerto internacional Chatrapati Shivaji el 28 de marzo de 2024 en Mumbai, India. © Satish Bate/Hindustan Times vía Getty Images

Pankaja Munde, cuya familia ha representado a las "otras castas atrasadas" (OBC) en el árido corazón del centro de Maharashtra, se opone a la elección de Beed. Su padre, Gopinath Munde, murió en un accidente automovilístico después de convertirse en ministro del gobierno de Modi en 2014. 

Estaba casado con la hermana de un miembro importante del grupo de expertos del BJP, Pramod Mahajan, quien fue asesinado a tiros en su departamento de Mumbai por su hermano Pravin en 2006.


El candidato del Congreso en Kolhapur es Chhatrapati Shrimant Shahu Maharaj (Chhatrapati significa emperador en marathi), un descendiente directo de Chhatrapati Shivaji , el rey guerrero maratha del siglo XVII.

Los políticos más jóvenes sin linaje político no rehuyen ofrecer a sus familiares un pie en la puerta. La candidata al Congreso en Chandrapur fue Pratibha Dhanorkar, una legisladora estatal que ingresó a la política después de que su esposo fuera elegido al parlamento en 2019. 

Después de su repentina desaparición, fue expulsada de su escaño en la primera fase de las elecciones de 2024.

En la periferia de Mumbai, en el distrito electoral de Kalyan, Shrikant Shinde, hijo del primer ministro estatal, Eknath Shinde, intentará defender su escaño, tras haber entrado en la política siguiendo los pasos de su padre, creando una nueva familia política.

Mascarenhas dijo que, lamentablemente, los indios ven a los líderes como “maharajás electos” , lo que deja algunas preguntas profundamente arraigadas sobre lo que esto significa para una democracia vibrante donde el proceso electoral es un ejercicio genuino y de buena fe, hay una transición pacífica del poder, pero una incapacidad para detener la erosión de las instituciones democráticas mientras las dinastías continúan sirviendo a los intereses familiares.

Por Kavitha Iyer , periodista radicada en Mumbai. Es autora del galardonado libro 'Paisajes de pérdida: la historia de una sequía india'.

https://www.rt.com/india/596974-political-dynasties-india-election/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter