Kiev atacó la ciudad portuaria rusa de Berdyansk, y se informaron importantes dificultades en otras zonas de primera línea, dice un alto funcionario.
Un ataque de artillería ucraniana mató a una funcionaria que supervisaba las elecciones presidenciales en la región rusa de Zaporozhye, dijo Alexandr Gorovoy, primer viceministro del Interior. Moscú había advertido que Kiev no se detendría ante nada para descarrilar la votación.
Hablando ante la Comisión Electoral Central el domingo, Gorovoy compartió la noticia de que el ataque de Kiev había matado a un miembro votante de la comisión electoral en la ciudad portuaria de Berdyansk, a unos 100 kilómetros de la línea del frente. No dio más detalles sobre la tragedia.
La región de Zaporozhye, junto con otros tres antiguos territorios ucranianos, votó abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en el otoño de 2022. Ni Kiev ni sus patrocinadores occidentales han reconocido los resultados de los referendos.
Gorovoy también señaló que las autoridades electorales a nivel local encontraron dificultades importantes en otras zonas de primera línea, incluidas las ciudades de Kamenka-Dneprovskaya y Energodar. Ambos están situados en la margen izquierda del río Dniéper; en este último también se encuentra la central nuclear de Zaporozhye, la instalación de este tipo más grande de Europa.
En esas zonas, según el primer viceministro del Interior, tuvieron que trasladarse comisiones electorales y todos los documentos.
El viernes, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que Ucrania orquestaría “una serie de actos armados criminales y demostrativos” para intimidar a los votantes rusos. El domingo por la mañana, las autoridades locales de las regiones de Kherson y Zaporozhye informaron de huelgas en los colegios electorales que dejaron varias personas heridas.
La emisión de votos en las elecciones presidenciales se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de marzo. Con una participación general de más del 74% y casi la mitad de los votos contados, se espera que el actual Vladimir Putin obtenga una victoria aplastante.
Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin lidera por ahora la carrera con una participación estimada del 87% de los votos, con Nikolay Kharitonov del Partido Comunista y Vladislav Davankov del Partido Nuevo Pueblo detrás con alrededor del 4% cada uno. Leonid Slutsky, del Partido Liberal Demócrata, ha obtenido hasta el momento el 3,1% de los votos.
https://www.rt.com/russia/594393-election-official-killed-ukraine-attack/