Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Venezuela: Ali Primera

--- El 16 de febrero de 1985, muere el cantautor y activista venezolano, Ali Primera, autor de la canción Techos de cartón y padre de los cantantes Servando y Florentino.

Nombro a la piel florecida de mi tierra
y a la paz sustentada en el arado
nombro al camino donde duerme la esperanza
y a la espiga besada por un viento latinoamericano.
(De la canción Cuando nombro la poesía)

De nombre real Ely Rafael Primera Rossell nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, Venezuela, hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. 

A la edad de 3 años sufrió la muerte de su padre, A raíz de ello, Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la Península de Paraguaná (Falcón), que incluyeron San José, Caja de Agua -donde terminó su educación primaria, detalla el reportaje "Alí Primera: El hombre de pueblo que soñó con la Patria buena, de justicia e igualdad".

Alí desde joven se interesó por la música, cuando miraba a su tío tocar el cuatro venezolano, a partir de ese momento, la música se volvería su pasión. 

Desde la edad de 10 años trabajó en múltiples oficios como limpiabotas y vendedor mientras era estudiante, terminó su secundaria en el Liceo Caracas y luego entró a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química.

Su carrera como cantante inicia al inscribirse en el Partido Comunista de Venezuela, ahí escribe la canción "Humanidad y no basta rezar" canción de protesta que fue presentada en 1967 en el Festival de la Canción de Protesta" eso le dio un gran reconocimiento y fue incluido en el movimiento de la Nueva canción latinoamericana.

En 1968 se va a Rumanía para estudiar ingeniería de petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest, ahí también cantaba en restaurantes y bares, y en 1969 graba sus primeros álbumes "Gente de mi Tierra" y "Canciones de protesta".

En 1973 se dedica de lleno a la música y a la lucha política, entra a la Juventud Comunista de Venezuela donde colaboró con un nuevo partido político, Movimiento al Socialismo. 

En 1974 lanza el álbum Alí Primera Volumen 2, de donde se desprenden los sencillos: Cuando las águilas se arrastran, Techos de cartón y Tania.

En 1976 inicia una relación con Noelia Pérez, ese año asiste al encuentro Los Venezolanos Primero, donde conoce a la joven cantante de 18 años Sol Musset, de quien se enamoró. Él cantó primero. Ella le seguiría. 

Sol entonó Venezuela habla cantando, La Paraulata llanera y Alfonsina y el mar. 

Sentía la mirada profunda de Alí en la espalda mientras enfrentaba al público. Desde entonces ha vivido con ella y para ella, detalla Ernesto J. Navarro en su reportaje "Alí en los ojos del Sol".

En 1977 nace su hijo Jorge Primera, ese año termina su relación con Noelia, en 1978 contrae matrimonio con Sol, en 1979 nace su hijo Sandino, en 1980 lanza Abrebrecha, ese año nace Servando, en 1981 nace Florentino, y en 1984 Juan Simón, año en que lanza el álbum Entre la rabia y la ternura, que incluye los sencillos: La Patria buena y Falconía.

A finales de 1984, empieza a trabajar en un nuevo proyecto discográfico, en enero de 1985 ya todo estaba preparado para terminar el disco Por si no lo sabía, solo faltaba grabar las pistas. 

El 16 de febrero Alí se dirigía al estudio, y en el camino su camioneta fue impactada de frente por otro vehículo cuyo conductor era Ítalo Américo Silva, (al que Alí consideraba un hijo), el cantautor de 43 años murió al instante, según las investigaciones Ítalo Américo conducía en estado de ebriedad, pero la esposa de Alí no quiso hacer denuncia, el diario El Universal tituló: Pereció en accidente vial el cantante Alí Primera.

Alí logró plasmar en sus canciones el sufrimiento y la esperanza del pueblo venezolano, en el 2018 fue nombrado Portador Patrimonial de la Nación Venezolana por el Ministerio de Cultura.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter