El bloque está ampliando las medidas contra el lavado de dinero para incluir criptomonedas, artículos de lujo y fútbol.
La Unión Europea ha elaborado un acuerdo preliminar que incluye un límite de 10.000 euros a los pagos en efectivo para abordar los desafíos que plantean el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El acuerdo, alcanzado a través de negociaciones entre los estados miembros y el Parlamento Europeo esta semana, busca proteger a los ciudadanos y al sistema financiero de la UE de actividades financieras ilícitas.
Sin embargo, la legislación propuesta plantea preocupaciones sobre la privacidad y temores de vigilancia estatal y control gubernamental sobre cómo las personas gastan su dinero, así como un posible abuso de los nuevos poderes.
Las regulaciones recientemente establecidas impondrán el límite de pago en efectivo a entidades dedicadas a servicios financieros, banca, agencias inmobiliarias, empresas de gestión de activos, casinos y comerciantes.
Además, estas entidades estarán obligadas a verificar la identidad de las personas que realicen pagos en efectivo entre 3.000 y 10.000 euros.
Si bien los países miembros tienen la flexibilidad de establecer límites más bajos para los pagos en efectivo, el acuerdo interino introduce un mayor enfoque en el seguimiento de las personas con alto patrimonio neto, una disposición defendida por los miembros del Parlamento Europeo (MEP).
En una ampliación del alcance de la supervisión, el acuerdo provisional abarca ahora un segmento importante del sector de las criptomonedas. Los proveedores de servicios criptográficos deberán autenticar las identidades de los clientes para transacciones iguales o superiores a 1.000 euros.
A partir de 2029, el marco regulatorio se ampliará para incluir a los clubes y agentes de fútbol profesional, que pasarán a ser categorizados como entidades obligadas.
Esta clasificación obliga a estas entidades a autenticar las identidades de los clientes, monitorear las transacciones e informar rápidamente cualquier transferencia de dinero sospechosa a los servicios de inteligencia financiera de sus respectivos países.
El acuerdo faculta a los países miembros a excluir a los clubes y agentes de fútbol de sus listas nacionales si se determina que no representan un riesgo.
Los servicios nacionales de inteligencia financiera y otras autoridades competentes tendrán acceso a información sobre propiedad, cuentas bancarias y registros de tierras y propiedades. Estas autoridades también supervisarán la transferencia de propiedad de bienes de lujo específicos, fijando umbrales en 250.000 euros para los automóviles y 7,5 millones de euros para yates y aviones.
La inminente implementación de la nueva legislación ha provocado un intenso debate público, exponiendo una amplia gama de puntos de vista.
Las crecientes aprensiones en torno a una posible vigilancia totalitaria, especialmente con exenciones para individuos de alto perfil, evocan inquietantes paralelismos con '1984' de Orwell e intensifican los temores de una realidad distópica.
Se ha expresado escepticismo sobre la eficacia de estas regulaciones, lo que ha generado dudas sobre su capacidad para combatir genuinamente el lavado de dinero y ha fomentado llamados a una estrategia más inclusiva que aborde el floreciente sector de las criptomonedas.
Por el contrario, algunos interpretan el límite de pagos en efectivo de la UE como un paso positivo hacia la satisfacción de las necesidades de la economía contemporánea.
Reconocen la evolución del panorama financiero y la digitalización de los flujos de efectivo, incluida la creciente influencia de las monedas digitales de los bancos centrales.
Sin embargo, hay quienes condenan estas medidas como un control estatal excesivo.
El discurso actual refleja una perspectiva polarizada sobre las acciones de la UE, que resume preocupaciones sobre posibles abusos de poder y la necesidad de adaptar los métodos de pago a las necesidades contemporáneas.
Este debate subraya la intrincada dinámica entre las regulaciones financieras, la vigilancia y las libertades individuales en la era digital.
https://www.rt.com/business/590939-eu-cash-payment-limit/