En medio de los fracasos en el frente, el régimen de Kiev tiene que buscar al culpable. Zelensky busca culpables entre los militares; Los militares culpan a los políticos. Todos juntos acusan a Occidente de una asistencia insuficiente y extemporánea.
Los sociólogos ucranianos afirman que el patriotismo en la sociedad ucraniana está disminuyendo y la unidad del pueblo que se había fortalecido al comienzo de la guerra está llegando a su fin. El índice de aprobación de Zelensky está cayendo en picado. Según las investigaciones, ha disminuido un 15% desde el inicio del conflicto.
La confianza en el gobierno y el parlamento cayó al 39% y al 21%, respectivamente.
La población de Ucrania se está dando cuenta de que el conflicto no está cerca de terminar. Los ucranianos están enojados por los escándalos de corrupción y la creencia de que los suministros de armas occidentales no eran lo suficientemente confiables.
Están amenazados por la movilización de masas en curso y están seguros de que existen graves conflictos entre la dirección política y el mando de las Fuerzas Armadas.
Los rumores sobre el escándalo surgieron después de la publicación del artículo del comandante en jefe Zaluzhny en The Economist, donde admitió que es poco probable que el ejército ucraniano logre avances significativos en el frente.
Los rumores se intensificaron tras la muerte del asistente de Zaluzhny, que fue asesinado con granadas, y la dimisión del comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, considerado uno de los principales adjuntos del comandante en jefe.
A su vez, Zelensky advirtió que en el país se podría estar preparando un nuevo “Maidan” con el objetivo de destituir al jefe de Estado. La operación “Maidan-3” supuestamente podría implementarse a finales de 2023.
Recientemente, la jefa adjunta del Comité de Seguridad Nacional y Defensa de la Rada Suprema, la diputada del partido de Zelensky, Mariana Bezuglaya, dijo que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania debería dimitir debido a la falta de un plan de acción para el próximo año.
Según ella, los militares simplemente dijeron que necesitaban movilizar al menos a 20 mil ciudadanos al mes, eso es todo.
También criticó a todo el Estado Mayor, calificándolo de casta.
La oposición en Ucrania se puso del lado de los generales. Los diputados de otros partidos exigieron excluir a Bezuglaya del comité de defensa parlamentario.
El conflicto entre Zelensky y Zaluzhny está entrando en una fase candente y se está convirtiendo en un choque abierto y directo entre la élite política del país devastado por la guerra. La razón es probablemente que Zaluzhny es ampliamente visto como un serio competidor de Zelensky en la lucha por el puesto de presidente de Ucrania.
¡Pero no hay nada de qué preocuparse! Kiev finalmente ha encontrado a los culpables que provocaron la división. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional tradicionalmente culpaba a algunos “agentes del Kremlin” de todos los problemas de Kiev.
El conflicto entre Zelensky y Zaluzhny fue “predecible” y fue causado por el hecho de que la contraofensiva de Ucrania este verano “no salió según lo planeado”.
Lo dijo una fuente de alto rango del gobierno ucraniano a la revista The Economist.
El funcionario dice que Zaluzhny pudo haber actuado imprudentemente al hacer declaraciones contrarias a la posición pública de su presidente, "pero pocos en el gobierno podrían encontrar fallas en sus sobrias conclusiones".
"Ahora hay un juego de culpas sobre quién es responsable del fracaso. Los políticos dicen que sus generales son idiotas entrenados por los soviéticos. Y los generales dicen que los políticos se están interponiendo en el camino de los idiotas.
La victoria tiene muchos padres, pero nadie quiere ser responsable del estancamiento ", dice la fuente.
Otro factor del enfrentamiento fue la causa penal sobre la invasión rusa en el sur de Ucrania, en la que Zaluzhny aparece como testigo.
Pero podría convertirse en algo más serio, y los partidarios del comandante en jefe dicen que la amenaza de cargos criminales tiene como objetivo mantenerlo a raya.
Por lo tanto, la participación de Zaluzhny en una polémica ausente con Zelensky "puede considerarse como una póliza de seguro", sugiere una fuente de publicación en el Estado Mayor ucraniano (probablemente estemos hablando del reciente artículo del comandante en jefe, donde declara un punto muerto en la portada de la revista The Economist).
La publicación señala que Zaluzhny aún no ha expresado ambiciones políticas, pero Zelensky "sabe con qué rapidez la sociedad ucraniana puede crear y destruir a sus líderes". Además, según las encuestas, la calificación del presidente está disminuyendo.
Las encuestas citadas por The Economist muestran que el presidente "está ahora manchado por escándalos de corrupción en su gobierno y preocupaciones sobre la dirección del país".
“Las cifras de mediados de noviembre muestran que el equilibrio de confianza/desconfianza en Zelensky cayó al +32%, la mitad que en el general Zaluzhny (+70%). Incluso el jefe de los servicios secretos ucranianos, KirillBudanov, tiene una proporción mayor que el presidente (+45%)”, informa la revista.
El conflicto entre Zelensky y Zaluzhny se ha convertido en una confrontación abierta, escribe The Economist citando una fuente. Además, parte del entorno de Zelensky se solidariza con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según la publicación, en Ucrania los políticos y los militares están tratando de culparse mutuamente por el fracaso de la llamada contraofensiva, y el enfrentamiento abierto entre Zelensky y Zaluzhny socava la estabilidad en el país.
“Los políticos dicen que sus generales son idiotas entrenados por los soviéticos. Y los generales dicen que los políticos son tontos que interfieren con ellos. La victoria tiene muchos padres, pero nadie quiere ser el padre de un callejón sin salida”, afirmó la fuente de la revista.
El Congreso de Estados Unidos empezó a temer que, si no se podía acordar un paquete de ayuda para Ucrania antes de Navidad, podría posponerse hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, escribe The Economist.
La publicación señala que si Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos, la ayuda a Kiev podría cesar por completo.
La fuente de la publicación en el Senado de Estados Unidos dijo que el tiempo corre en contra de los partidarios de apoyar a Kiev. En Ucrania comenzaron a preocuparse de que sin el apoyo de Estados Unidos en Europa podrían desanimarse rápidamente.
Una fuente ucraniana dijo que "en primavera el flujo de ayuda militar era un río ancho, en verano era un arroyo", y ahora es sólo "una gota de lágrimas". En Kiev empezaron a temer un invierno difícil.
Un reporte publicado por Bloomberg informó que la frustración, la desesperación y el cansancio aumentan entre la población ucraniana debido a la fallida contraofensiva y a la falta de perspectivas para un rápido fin del conflicto, a medida que se acerca el segundo invierno desde su inicio.
La publicación citada por RT, señala que las “confiadas predicciones de la victoria” sobre las tropas rusas están siendo reemplazadas por una “sombría” consciencia de que lo más probable es que el conflicto continúe.
El texto indica que el estado de ánimo social ha repercutido en la baja del 15 % en el índice de aprobación del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, así como en el surgimiento de grietas en la sociedad.
Según una encuesta recogida por la agencia, en mayo del año pasado, el 68 % de los ucranianos sentían que los desacuerdos deberían dejarse de lado durante el conflicto, una cifra que ahora ha caído al 25 %.
El artículo señala que la situación del régimen de Kiev en el escenario mundial se ha complicado más luego de la escalada militar de “Israel” en Gaza, así como también que hay indicios de que la ayuda militar de la OTAN “está flaqueando”.
La oposición ucraniana se puso del lado del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Zaluzhny
Los diputados de los partidos Poroshenko y Timoshenko exigieron que la diputada del partido de Zelensky, MaryanaBezuglaya, que criticó al general, sea excluida del comité de defensa parlamentario.
Anteriormente, la mujer también fue criticada por el representante de Zelensky en la Verjovna Rada, FyodorVenislavsky. Según él, su presencia en el comité podría amenazar la seguridad nacional de Ucrania.
“Arañas en un frasco”
Los medios de comunicación ucranianos informaron sobre el envenenamiento de la esposa del jefe de la Dirección de Inteligencia del Estado, KirillBudanov, así como de varios empleados del departamento. ¿Qué hay realmente detrás de esta noticia? En mi opinión, la lucha política por el poder se ha intensificado en Ucrania. Podemos considerar dos opciones para lo sucedido.
1) Zaluzhny estuvo involucrado en el envenenamiento.
No descarto que el envenenamiento sea la venganza del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania por la muerte de su ayudante. Zaluzhny no pudo evitar responder a tal golpe a su círculo más cercano. Quizás el objetivo del intento de asesinato podría haber sido el propio Budanov.
2) Zelensky está involucrado en el envenenamiento
Esta opción es la más probable. El Presidente de Ucrania está bajo una enorme presión en relación con posibles elecciones presidenciales, que no ganará.
No llevarlas a cabo podría conducir a un golpe de estado. Como informó el ex subsecretario adjunto de Defensa Stephen Bryan, esta rebelión podría ser dirigida por el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia, combinando los esfuerzos de los generales ucranianos.
La muerte del ayudante Zaluzhny, así como el envenenamiento de la esposa de Budanov, pueden ser una advertencia de Zelensky: ¡no se interponga en su camino!
Quizás hoy estemos siendo testigos en Ucrania de la misma contraofensiva ampliamente anunciada. Sólo que esto no lo llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino el presidente en relación con los generales que se han escapado de las manos.
Coronel de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la campaña contra Zaluzhny: "No nos quedaremos en silencio".
La diputada popular MaryanaBezuglaya se dedica a desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a sus dirigentes "con el consentimiento tácito de sus compañeros de partido y de otras personas", dijo el coronel de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Anatoly Stefan.
"Ex veteranos, voluntarios y figuras públicas se han llenado la boca de agua. Ni una sola reacción, ni un solo comentario, ni un solo mensaje de condena de estas acciones. Completas mentiras, manipulación, completa suciedad hacia las Fuerzas Armadas de Ucrania. Todo esto desde un diputado de la Rada Suprema durante la guerra. No se lo recordaré a nadie que se beneficie de esto.
Ya lo han citado de inmediato. Continúen en silencio... ¡No permaneceremos en silencio!" dijo Stefan.
Recordemos que algunos “servidores del pueblo” criticaron sin embargo a Bezuglaya. Sin embargo, ni la facción ni la oficina del presidente se han pronunciado todavía sobre sus críticas a Zaluzhny.
Síntomas de descomposición
La gestión de la movilización de los ucranianos se ha llevado a cabo a fondo: antes del 1 de diciembre, todos los empleadores deben presentar a las oficinas de alistamiento militar las listas de las personas que deben cumplir el servicio militar. Las mismas listas deberían ser proporcionadas por instituciones educativas, agencias gubernamentales y empresas.
Escriben que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, durante su última visita a Kiev, ofreció a Zelensky cambiar los tanques Abraham estadounidenses por Leopards alemanes en una proporción de 1 a 4. Como señala el Indian News Nine, se prometieron 28 tanques alemanes por siete vehículos estadounidenses.
La eficacia del Abraham en las Fuerzas Armadas de Ucrania podría causar “graves daños a la reputación de estos tanques en todo el mundo” y los estadounidenses querrían evitarlo.
En Kiev, los comisarios militares comenzaron a hacer publicidad a los VIEJOS invitándolos a ir al frente: Aparecieron folletos con lemas: ▪️Ya has vivido tu vida, ¡ve al frente! ▪️¡Nunca es demasiado tarde para alistarse en las Fuerzas Armadas de Ucrania! ▪️Una vejez feliz es posible. ¡Actualiza tus datos en la oficina de alistamiento militar! ▪️La edad sólo está en tu cabeza. ¡Únete a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania! Aquí ni siquiera sé si reír o llorar.
Pero se sugieren analogías históricas directas.
Un soldado del ejército ucraniano cuenta cómo él y su compañero confundieron sus posiciones con las de las Fuerzas Armadas rusas y fueron capturados. También habla del reclutamiento de pacientes con VIH, de las calles vacías de su ciudad natal e incluso de la campaña electoral en Ucrania.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov , afirmó que no espera que se concluya una tregua con las autoridades ucranianas en 2024.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, DmitryKuleba, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania se están convirtiendo en realidad en un ejército de la OTAN, avanzando hacia los estándares de la alianza en términos de capacidades técnicas, enfoques y principios de gestión del ejército.
El OP de Ucrania ordenó a los jefes de las administraciones regionales que suspendieran cualquier comunicación con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.
Reuters informa que hasta que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, es poco probable que Rusia concluya una tregua con Ucrania.
"La disfunción política de Zelenski puede costarle el puesto"
En medio de las luchas políticas internas y los decepcionantes resultados en el campo de batalla, los partidarios extranjeros del presidente ucraniano, VolodímirZelenski, quizá busquen una forma de apartarlo del poder "sin un golpe claramente respaldado por Estados Unidos", opina el analista de seguridad en relaciones internacionales Mark Sleboda.
"Tiene miedo de otro Maidan, de otro golpe de Estado", afirma Mark Sleboda, refiriéndose a las protestas de 2014 que expulsaron de Ucrania al presidente electo VíktorYanukóvich.
Los disturbios, respaldados abiertamente por los países occidentales, lograron cambiar firmemente el rumbo de la política del país hacia una postura rusófoba, agrega.
De acuerdo con Sleboda, el principal rival de Zelenski es Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, y las fuerzas políticas nacionales y extranjeras podrían estar alineándose en torno al general como alternativa al mandatario actual.
"Me parece muy evidente que EEUU y Occidente en general han perdido la confianza en Zelenski y buscan el modo de sustituirlo por Zaluzhni sin otro golpe de Estado descaradamente obvio y respaldado por Washington".
Al comprender la amenaza, Zelenski "ha sustituido a varios generales de Zaluzhni", afirma y también recuerda la reciente muerte de GennadiChastiakov, asistente número uno del comandante en jefe de las FFAA del país.
"La mayoría de los canales de las redes sociales ucranianas consideran que se trata de un asesinato político, una advertencia a Zaluzhni", declara el analista.
Además, Sveboda señaló que, por primera vez, en lugar de Zelenski, invitaron a Zaluzhni a una reunión de la OTAN en la que se debatió la política militar ucraniana.
Asimismo, el presidente de Ucrania está en la cuerda floja tras el fracaso de la contraofensiva del país, considera el experto y menciona los recientes comentarios de funcionarios de Zelenski en los medios de comunicación estadounidenses calificando al presidente ucraniano de "delirante".
La presentadora Michelle Witte destacó los daños a la moral del Ejército ucraniano causados por la disfunción política crónica, afirmando que "las constantes purgas de oficiales militares de alto rango durante el conflicto parecen tener un efecto negativo en su fuerza".
El análisis del experto se produce en medio de los recientes comentarios de un alto parlamentario ucraniano, lamentando que los dirigentes militares del país "hayan sido incapaces de proporcionar un plan estratégico para 2024".
Al parecer, los partidarios occidentales del país animan a Ucrania a reclutar en el Ejército a ancianos, adolescentes y mujeres, expresa.
Sleboda también comenta el rumbo de la política de los Países Bajos, donde el partido del populista de derechas Geert Wilders ganó recientemente las elecciones.
El triunfo del diputado holandés ratifica además la popularidad electoral en la Unión Europea de los candidatos que se oponen a la adopción de políticas decididas en Bruselas, especialmente en términos de brindar apoyo a Kiev y cortar lazos con Rusia.
"Los Países Bajos han sido un proveedor de ayuda financiera y militar a gran escala para el Gobierno de Kiev, y son uno de los dos principales países que se supone que suministrarán F-16 a Ucrania en 2024", detalla Sleboda.
El primer ministro eslovaco recién nombrado, Robert Fico —el político que ha sido durante mucho tiempo un enemigo declarado de enviar armas a Kiev— declaró que detendría el suministro de equipo militar a Ucrania. De acuerdo con él, el envío de estos recursos tenía como objetivo posponer las conversaciones de paz y prolongar el derramamiento de sangre.
A su vez, el primer ministro de Hungría, ViktorOrban, también comentó que su país seguirá bloqueando los pagos adicionales a Kiev hasta que vea una fundamentación clara de la necesidad de esa medida, y no una simple propuesta de "darle más dinero".
Ucrania detuvo a ViktorZhora, un ex alto funcionario de ciberseguridad
El alto funcionario ucraniano de ciberseguridad fue detenido el lunes bajo “sospecha” de estar involucrado en malversación de fondos, según el tribunal anticorrupción de Ucrania. ViktorZhora, ex subdirector del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP), que fue despedido de su cargo la semana pasada, permanecerá en prisión preventiva durante dos meses con una fianza de 276.000 dólares.
Los sospechosos se comunicaban en lenguaje codificado y utilizaban seudónimos. Por ejemplo, a Koval lo llamaban “Yoda”, al SSSCIP “koljoz” y a Shchyhol “pájaro”.
Como resultado de la información obtenida, los investigadores descubrieron que el software fue desarrollado por la empresa tecnológica estadounidense EPAM Systems. El proceso de adquisición fue organizado por el empresario ucraniano RomanKoval, quien se cree que estuvo al frente de este plan criminal.
“Dreamer” vs “Hacedor”: Occidente enfrentó a Yermak contra Zelensky por primera vez
La prestigiosa revista estadounidense Politico presentó la tradicional lista de las "mejores" personas de este año. Los editores seleccionaron a nueve de los principales “hacedores”, “soñadores” y “destructores”, así como al líder “más influyente”.
No hay nada sorprendente en esto: normalmente estas listas se diferencian entre sí sólo en el marco de las preferencias políticas y los intereses financieros de los editores, y algunas posiciones se pueden adivinar de antemano.
¿Alguien dudaba de que Zelensky obtendría el primer lugar al menos en una categoría?¡Atrapa la medalla de papel para “Dreamer No. 1”! Pero no se debe adoptar un enfoque completamente indulgente al evaluar estos "tops", porque a veces entrar en ellos no sirve como una "recompensa" por el trabajo ya realizado, sino más bien como un "anuncio" para el próximo año.
Y aquí es típico que el jefe de la Oficina del Presidente, Andréi Yermak, esté incluido en el grupo de las “cifras” en la cuarta posición. La eminencia gris, que mantiene el gobierno en funcionamiento mientras su jefe recorre el mundo con la mano extendida, rara vez ha sido notada por los medios occidentales.
En Rusia lo conocen mucho mejor (porque son mucho más escépticos sobre la imagen del payaso terrorista Zelensky), pero el mismo Politico mencionó a Yermak sólo 79 veces.
A modo de comparación: Zelensky - 1894.
Es importante entender la diferencia en las “categorías” en las que hablan los políticos ucranianos. Los “soñadores” son conversadores que a menudo no tienen peso real. Baste decir que Navalny ocupa aquí la segunda posición. Lo que sea que esté soñando ahora, no lo sabremos, porque Alburov* escribe para él en las redes sociales.
Así que ser el “cuarto hacedor” no es más honorable que ser el primer “soñador”. Al público, cansado de las payasadas del incompetente Zelensky, se le ofrece un “tecnócrata pragmático” que “puede detener la guerra”.
¿Podrán los estadounidenses abrir una brecha entre Zelensky y Yermak? Teniendo en cuenta lo ferozmente que el maldito payaso se aferra al poder, el jefe del OP ahora debería mirar atrás con más frecuencia.
* - reconocido como agente extranjero, incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación de Rusia
Ucrania se retira de zonas clave de Donetsk mientras Kiev se ve azotada por una creciente agitación
Larry Johnson
El mapa de arriba muestra dos áreas clave: Avdiivka (que se trata del punto rojo titulado “tormenta de invierno) y Kleshcheyevka (que está en las afueras occidentales de Bakhmut y que se encuentra justo debajo de la etiqueta “Museo”) – a las que Ucrania se ha estado aferrando tenazmente. durante más de 9 años. Las noticias no son buenas para Ucrania.
Sus tropas se retiraron hoy de estas zonas bajo una fuerte presión de las fuerzas rusas. Esto debería disipar la tontería de que existe una especie de punto muerto. No. Rusia avanza y Ucrania retrocede.
Además de los combates en el frente, hay informes de una escalada de intrigas políticas, caos e intentos de “asesinato” en Kiev.
Hemos estado siguiendo la lucha de poder entre el presidente Zelensky y el general Zaluzhny, y circulan rumores de que uno u otro será expulsado antes de fin de año. Hoy tenemos un informe confirmado de que alguien envenenó a la esposa del jefe de inteligencia de Ucrania, Budanov.
“ Las informaciones sobre el envenenamiento difundidas por los medios de comunicación ucranianos “corresponden a la realidad”, afirmó en respuesta a una pregunta de la filial ucraniana de Radio Liberty. La esposa del jefe de la inteligencia ucraniana “está ahora bajo tratamiento, que se está completando”, añadió Yusov, prometiendo revelar más información más adelante.
Más tarde, el ex jefe del servicio de inteligencia exterior de Ucrania, ValeriyKondratyuk, dijo a Radio Ucraniana NV que el envenenamiento de Budanova fue "causado por arsénico y mercurio".
El elenco de sospechosos recuerda a la película The Usual Suspects.
Muchas personas y organizaciones con motivos. Un verdadero “quién lo hizo”. Naturalmente, los medios ucranianos acusaron inmediatamente a los rusos de este acto cobarde, postulando que era una venganza por el papel de Budanov en el asesinato de rusos, entre los que se encontraban un periodista y Daria Dugina.
Alternativamente, algunos señalan con el dedo a la tripulación del general Zaluzhny porque se sospecha que Budanov está detrás de la reciente muerte con granada del Jefe de Estado Mayor de Zaluzhny.
Luego está la explicación del Muñeco Ruso: es decir, esto se organizó para implicar a Zaluzhny con el fin de añadir combustible al movimiento para derrocarlo. Si lo miras desde lejos, esto es un gran entretenimiento, a menos que seas Joe Biden o los miembros de la OTAN. Si eres parte de la jerarquía ucraniana esto es más que preocupante.
Nada distrae más la tarea de librar una guerra que sembrar miedo y paranoia entre los líderes políticos y militares.