VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

India envía un mensaje al mundo mejorando sus relaciones con Rusia

Mientras Nueva Delhi continúa con su delicado acto de equilibrio, las interacciones de S Jaishankar en Moscú son objeto de un estrecho escrutinio en las capitales occidentales.

Aaryaman Nijhawan es investigador de relaciones internacionales y comentarista político. Es graduado de la Universidad de Delhi y del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

A medida que concluye la visita de cinco días del Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Dr. Subrahmanyam Jaishankar, junto con el año 2023 –que resultó ser verdaderamente incomparable para las relaciones bilaterales entre los viejos amigos Nueva Delhi y Moscú–, se puede suponer que los países están ahora en un camino claro para revitalizar sus vínculos fuertes, predecibles y mutuamente beneficiosos, pero algo lentos.

Como parte de su agenda oficial, Jaishankar se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el Viceprimer Ministro Denis Manturov, interactuó con la comunidad india en Moscú e interactuó con el Presidente ruso Vladimir Putin, lo que constituye una rara desviación de los protocolos del Kremlin.

La visita de Jaishankar tiene importancia debido al conflicto en Ucrania, que ha creado profundas divisiones geopolíticas en Europa y a nivel mundial. 

La India ha mantenido sistemáticamente una postura neutral al pedir a todas las partes que busquen una solución por medios pacíficos. 

Por lo tanto, la visita actual destaca la importancia que desempeñan las relaciones ruso-indias a pesar de los llamados occidentales a imponer sanciones a Moscú y boicotear las exportaciones rusas, en particular petróleo y armamentos.

Durante una interacción de casi una hora con la comunidad india, el Dr. Jaishankar señaló que la relación entre India y Rusia en la política mundial es una " relación de estabilidad y coherencia excepcionales ". 

Al elogiar la estabilidad de los vínculos entre los dos gigantes, dijo que si bien casi todas las relaciones entre estados han tenido sus períodos “ buenos y no tan buenos ”, los vínculos entre India y Rusia han sido la única constante en la política mundial desde principios de los años cincuenta.

Oficialmente, las relaciones indo-rusas disfrutan del título único de Asociación Estratégica Especial y Privilegiada.

 Desde el comienzo de la crisis ucraniana, mientras Rusia y Europa han sufrido una ruptura en sus relaciones geopolíticas, el posterior enfoque de Rusia hacia el este y la neutralidad india han resultado en una explosión del comercio entre los aliados tradicionales de la Guerra Fría. 

Al resaltar la importancia de los vínculos, el Dr. Jaishankar destacó el gran cuidado puesto por los líderes anteriores para fomentar esta relación.

Rusia ha encontrado un mercado entusiasta entre los compradores de petróleo indio, ya que los estados occidentales han impuesto restricciones a las importaciones de petróleo ruso. 

Liderados por Estados Unidos y sus aliados europeos, se declaró un nuevo límite de precio de 60 dólares por barril para el crudo marítimo ruso. India se ha negado silenciosamente a reconocer el precio máximo occidental.

Cuando se le preguntó en el foro Globsec 2022 en Eslovaquia sobre la postura única de la India sobre el conflicto de Ucrania, Jaishankar argumentó: “ Europa tiene que superar la mentalidad de que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los problemas de Europa ”.

Durante su discurso, Jaishankar también destacó que si bien la relación económica entre las dos naciones ha mostrado un enorme crecimiento, sería bienvenido el aumento de las exportaciones indias a Rusia. 

Algunos otros desafíos identificados durante su interacción pública fueron la falta de familiaridad con algunos de los actores, soluciones y plataformas económicas que surgen en ambos países. 

La mejora de los intercambios culturales, las interacciones entre empresas, el turismo y la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil de ambas naciones fueron algunas de las áreas señaladas como con potencial de crecimiento.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India también interactuó con el Presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin el 28 de diciembre. 

Destacando la creciente asociación económica entre la India y Rusia, Putin señaló que las colaboraciones comerciales entre los dos estados han visto mayores inversiones, especialmente en los sectores del petróleo, el carbón, y sectores de alta tecnología.

Actualmente, India importa casi el 20% de su petróleo de Rusia. Como tercer comprador de petróleo del mundo, India es un importador neto de energía, ya que alimenta sus crecientes demandas económicas. 

Rusia ha surgido recientemente como el principal proveedor de la India, superando a Irak y Arabia Saudita. Las importaciones de petróleo ruso representan ahora hasta el 40% de la demanda total de petróleo de Nueva Delhi y han mostrado un crecimiento interanual del 44%.

Las importaciones de petróleo también han dado un nuevo impulso económico a una relación que durante los últimos años se había restringido principalmente a equipos de defensa. 

Ambos países ahora están buscando formas de expandir y revitalizar los lazos comerciales, mientras Moscú busca una mayor integración con los mercados asiáticos y la India busca nuevos socios comerciales para impulsar su creciente estatus económico.

Vladimir Putin invitó al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, a visitar Rusia el próximo año. " 

Conozco su deseo de hacer todo lo posible para resolver este problema por medios pacíficos ", dijo, señalando que Modi fue " informado repetidamente " y mantenido al tanto de la crisis de Ucrania.

India se ha abstenido sistemáticamente de participar en las resoluciones de la ONU, que pueden considerarse como críticas a las acciones de Rusia en Ucrania. 

A principios de este año, el presidente ruso reiteró el apoyo de Moscú a la membresía permanente de la India en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una posición que Nueva Delhi ha estado tratando de alcanzar en los últimos años. Lavrov reiteró lo mismo el miércoles durante su discurso de prensa conjunto con Jaishankar tras las conversaciones.

Al hablar de la ampliación de la colaboración con Rusia en los sectores de defensa, nuclear y espacial, Jaishankar destacó un punto que no escapará a la atención de los observadores entusiastas: “Estas son colaboraciones que sólo se hacen con países con los que realmente se tiene un alto grado de confianza. ”, dijo durante su interacción con la comunidad india. Añadió que se firmaron acuerdos importantes para la ampliación del proyecto conjunto de la central nuclear de Kudankulam (KNPP).

De hecho, la visita actual está siendo seguida de cerca en las capitales occidentales, especialmente porque la India ha caminado con éxito en una difícil cuerda floja diplomática entre la ampliación de las relaciones con los Estados occidentales y al mismo tiempo la profundización de su asociación con Moscú. La visita es también una forma para que Nueva Delhi señale su política exterior independiente y su autonomía estratégica para perseguir sus intereses, en un momento en que India se está acercando a Estados Unidos y sus aliados.

Los perennes vínculos entre India y Rusia se describen mejor en la reciente publicación de Jaishankar. Contenía una fotografía de una tarjeta de visita soviética de 1962 a la Plaza Roja cuando estaba allí con su padre, y su fotografía reciente frente al Kremlin con las leyendas: “ Cómo empezó; Cómo va ."

https://www.rt.com/india/589855-india-jaishankar-visit-russia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter