VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Ghassan Kanafani, un renombrado escritor palestino

Ghassan Fayiz Kanafani nació en Acre (Akka) en 1936 durante la ocupación de Palestina por parte del Mandato Británico, hijo de Fayiz, un abogado, y su esposa Aisha al-Salim. 

La pareja tuvo ocho hijos. Ghassan fue el tercero. Cuando era niño, estudió en el renombrado College des Freres, una escuela misionera católica francesa en Yafa (ahora Jaffa), pero no pudo completar su educación allí. En 1948, con solo 12 años, la captura sionista de tierras palestinas obligó a la familia a exiliarse.

La familia primero buscó refugio en el cercano Líbano y luego en la capital siria, Damasco. Kanafani compartió sus recuerdos de sus experiencias de la primera infancia en su breve ensayo La tierra de las naranjas tristes.

En Damasco, Kanafani encontró trabajo en una imprenta para mantener a su familia y quizás esto fue la chispa de su carrera posterior como escritor. Por la noche, estudiaba y luego se tituló como profesor de arte, comenzando a trabajar para las escuelas de la agencia de refugiados de la ONU en 1953. 

Fue en esta época cuando el adolescente adquirió más conciencia política después de conocer al revolucionario palestino George Habash.

Habash era de Lydd (Lod) y, al igual que Kanafani, se vio obligado a huir de su tierra natal durante el establecimiento de Israel. Su ideología nacionalista árabe y socialista revolucionaria tuvo un gran impacto en el propio pensamiento de Kanafani, y fue Habash quien convenció a Kanafani de comenzar a escribir para el periódico Al-Rai (La Opinión).

A principios de los años 60, Habash fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización revolucionaria cuyo ala militar atacó los intereses israelíes con operaciones de guerrilla. Kanafani se desempeñó como portavoz del grupo y editor de su revista semanal, Al-Hadaf.

Un joven Kanafani fue descrito en sus primeros años por el periodista palestino Rassem Al-Madhun como alguien que tenía una “comprensión frágil” del árabe, quizás debido a su tiempo de estudio en una escuela francesa.

Reconociendo esto, Kanafani decidió estudiar Literatura Árabe en la Universidad de Damasco. En 1957, Kanafani había publicado su primer cuento, Un nuevo sol. En la breve pero notable carrera como escritor que siguió, Kanafani produjo algunas de las obras de ficción más célebres del mundo árabe, incluida Hombres al sol, una historia que trata de los trabajadores palestinos que buscan trabajo en el Golfo y explora temas como la sexualidad, la masculinidad y el desarraigo.

En su obra Regreso a Haifa, una pareja palestina regresa a la casa de la que fueron expulsados en 1948 en busca del hijo pequeño que desapareció cuando huyeron. Llegan a la casa y descubren que ahora está ocupada por una pareja israelí que adoptó al niño y lo crió como un judío israelí. 

El trabajo es una expresión de cómo para los palestinos, lo familiar puede volverse extraño y simboliza la forma en que sus propias esperanzas para el futuro permanecen encerradas en un choque irresoluble con las de los israelíes.

Hablando sobre la transformación de Kanafani en uno de los escritores más importantes del mundo árabe, Madhun escribió: “Extrajo las expresiones más hermosas del idioma y se convirtió en uno de sus escritores más cautivadores”.

Kanafani vivió brevemente en Kuwait antes de mudarse a Beirut en 1960, donde conoció a su esposa, la activista danesa Anni Hover, quien estaba en Oriente Medio para aprender más sobre la lucha palestina.

“En este mundo se puede arrebatar y robar todo excepto una cosa: el amor que emana de un ser humano hacia el compromiso sólido con una convicción o una causa”.

*Ghassan Kanafani, escritor y militante palestino del Frente Popular para la Liberación de Palestina asesinado por el Mossad en Beirut en 1972.

La pareja se casó en 1961 y tuvo dos hijos, un hijo llamado Fayez y una hija llamada Laila. En su libro dedicado a Kanafani, Mi Marido, Mi Maestro, Hover escribe: “Vine al Líbano hace más de diez años para estudiar el tema de Palestina. En ti encontré Palestina, la tierra y su gente, y a través de nuestro matrimonio me convertí en parte de Palestina…”

Kanafani no participó personalmente en actividades de lucha, pero fue un defensor de los ataques contra Israel. El autor rechazó la idea de las negociaciones y cuando se le preguntó por qué los palestinos no “simplemente hablan” con los israelíes, respondió: “¿Hablar con quién?”. Continuó: “Ese es el tipo de conversación entre la espada y el cuello”.

En Beirut, el 8 de julio de 1972, Kanafani, de 36 años, y su sobrina Lamees NaYim, de 17, se subieron a su Austin 1100. Al encender el motor, se activó una bomba que mató inmediatamente a la pareja. El Mossad luego se atribuyó la responsabilidad del doble asesinato.

Kanafani dejó un legado como uno de los más grandes escritores de Palestina y del mundo árabe, con escuelas y organizaciones culturales que llevan su nombre en toda la región.

Los palestinos lo celebran por su habilidad literaria y el tierno retrato de su lucha. Sus historias sentaron las bases para otros autores palestinos que ayudaron a desarrollar su concepto de “literatura de resistencia”.

En su obituario, el diario libanés The Daily Star llamó a Kanafani un “comando que nunca disparó un arma, cuya arma era un bolígrafo y su terreno, las páginas de los periódicos”.

https://mundoislam.com/cultura/2022/07/20/ghassan-kanafani-renombrado-escritor-palestino/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter