El bombardeo de los gasoductos Nord Stream fue un “acto de terrorismo de Estado” destinado a eliminar a un competidor energético clave de Occidente, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre virtual de líderes del G20.
Nord Stream 1 y 2 constaban cada uno de dos gasoductos separados que unían Rusia y Alemania. Tres de las cuatro líneas fueron destruidas en una serie de explosiones cerca de la isla danesa de Bornholm en septiembre pasado, rompiendo los vínculos energéticos de Alemania con Rusia y dejando a su economía dependiente del gas dependiente del gas natural licuado estadounidense, más caro.
"Para eliminar a los competidores y obtener ventajas se utilizan métodos de competencia desleales", afirmó Putin. " No sólo la destrucción de las cadenas de transporte y logística y de los canales de pago internacionales, sino también actos de terrorismo de Estado".
"Un ejemplo flagrante de esto es la explosión del sistema de gasoducto Nord Stream, tendido a lo largo del fondo del Mar Báltico", añadió.
Si bien Putin no identificó al culpable del atentado, ha dicho anteriormente que está “totalmente de acuerdo” con el periodista estadounidense Seymour Hersh, quien culpó del acto de sabotaje a la CIA.
Citando fuentes de la comunidad de inteligencia, Hersh alegó que la agencia llevó a cabo el ataque con la ayuda de la marina noruega, bajo las órdenes directas de la Casa Blanca.
El presidente ruso argumentó que Estados Unidos se benefició del ataque debido a su posición como proveedor de gas natural licuado a Europa.
Una teoría rival popularizada por varios medios de comunicación occidentales sugiere que un equipo de comandos ucranianos destruyó los oleoductos, utilizando un yate alquilado para transportar los explosivos a los lugares de la explosión.
A principios de este mes, el Washington Post nombró a Roman Chervinsky –un coronel ucraniano cercano al servicio de seguridad nacional (SBU)– y al máximo general de Ucrania, Valery Zaluzhny, como los autores intelectuales del ataque.
Chervinsky desestimó las acusaciones como “propaganda rusa”, a pesar de que se originaron en un periódico estadounidense que citaba a funcionarios europeos y ucranianos.
https://www.rt.com/russia/587811-putin-nord-stream-terrorism/