VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La Casa Blanca rechaza las críticas a las bombas de racimo

El asesor de seguridad nacional del presidente Biden ha afirmado que Washington conserva su "autoridad moral", a pesar de las armas enviadas a Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, se encogió de hombros ante las afirmaciones de que Washington podría perder “autoridad moral” al proporcionar controvertidas bombas de racimo para que Ucrania las use contra las fuerzas rusas.

Sullivan abordó el tema en una entrevista de NBC News el domingo, defendiendo la decisión del presidente Joe Biden a principios de este mes de entregar a Kiev municiones que la Casa Blanca calificó previamente como criminales cuando supuestamente fueron utilizadas por Rusia.

 Aunque las bombas de racimo están prohibidas en virtud de un tratado internacional firmado por más de 100 países, Sullivan dijo que ni EE. UU. ni Ucrania han sido nunca signatarios de ese pacto.

“Nuestra autoridad moral y la autoridad moral de Ucrania en este conflicto proviene del hecho de que estamos apoyando a un país que sufre un ataque brutal y feroz por parte de su vecino con misiles y bombas que llueven sobre sus ciudades, matando a sus civiles, destruyendo sus escuelas, sus iglesias, sus hospitales”, dijo Sullivan al presentador de NBC, Chuck Todd.

 “Y la idea de que proporcionar a Ucrania un arma para que puedan defender su patria, proteger a sus civiles es de alguna manera un desafío a nuestra autoridad moral, me parece cuestionable”.

Todd señaló que Washington había tratado de “dirigir retóricamente al mundo en el intento de deshacerse de estas armas bárbaras, y aquí estamos, todavía, yendo a nuestras reservas y dándoselas a un aliado”. Sullivan insistió en que las circunstancias exigieron la decisión de Biden de enviar municiones en racimo a Kiev, a pesar del desacuerdo del Reino Unido, Canadá y otros aliados de la OTAN.

“Diría que estamos dando un paso al frente para darle a Ucrania lo que necesita para no estar indefensa ante un ataque ruso”, dijo el asesor de seguridad. “Simplemente no vamos a dejar a Ucrania indefensa”.

Biden sugirió en una entrevista de CNN a principios de este mes que debido a que Estados Unidos y Ucrania tenían escasez de proyectiles de artillería convencionales, se vio obligado a proporcionar bombas de racimo como una solución provisional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló en una entrevista transmitida el domingo que la Casa Blanca había calificado el uso de bombas de racimo como un crimen de guerra. “Así es como creo que se debe considerar”, le dijo al periodista Pavel Zarubin. Agregó que si las fuerzas ucranianas usan tales armas en el campo de batalla, Rusia se reserva el derecho de responder apropiadamente.

Las municiones en racimo han sido prohibidas en todo el mundo porque algunas de las minibombas que lanzan no detonan, creando una amenaza para los civiles. Hasta 86.500 civiles han muerto a causa de las bombas de racimo desde la Segunda Guerra Mundial, y muchos más han quedado mutilados, según Amnistía Internacional.

Sullivan también rechazó las preocupaciones de que Putin podría estar esperando que Biden sea destituido del cargo en 2024. El principal candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, prometió poner fin al conflicto en 24 horas obligando a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones. Sullivan, quien argumentó que Putin calculó mal la unidad de la OTAN y la resiliencia de Ucrania, dijo: “Si, de hecho, está apostando a que Estados Unidos vacila o fracasa, seguirá perdiendo esa apuesta”.

https://www.rt.com/news/579807-us-rejects-ukraine-cluster-bomb-criticism/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter