Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

El silencio de los inocentes: cómo han respondido los comunistas rusos al motín de Wagner y al imperio de Prigozhin

Los llamados han comenzado en Moscú, comenzando entre los blogs de guerra y los reporteros del campo de batalla, para mantener intacto el conglomerado de contratistas de presupuesto militar de Yevgeny Prigozhin.
  La razón argumentada es que se han establecido de manera tan estratégica en la logística de los servicios militares que no pueden ser purgados sin causar un daño mayor que el que ha causado el propio Prigozhin.

En resumen, un oligarca ruso que sabe demasiado, con demasiadas bocas que alimentar, demasiados bolsillos que llenar y demasiado grande para fracasar.

“Puede haber algunas reorganizaciones y un cambio formal de liderazgo”, ha anunciado Boris Rozhin, autor del medio Coronel Cassad . “La razón de la preservación es simple. 

A lo largo de muchos años de trabajo, las estructuras de Prigozhin han crecido tan profundamente en el tejido estatal que cortarlas al mismo tiempo sin dañar gravemente al estado está plagado de serios problemas. Es decir, puedes cortarlo, pero las consecuencias serán graves”.

Los reporteros de guerra no son la fuente de las primeras estimaciones del Ministerio de Defensa que indican el tamaño de billones de rublos y miles de millones de dólares del imperio de Prigozhin, y la escala de las fortunas personales que él, sus socios cercanos y los funcionarios estatales han estado acumulando durante al menos una década . Ningún analista militar contactado para comentar sobre las cifras responderá.

En la oposición política rusa organizada, solo los partidos comunistas piensan diferente y lo dicen en público. Desde el inicio de la operación militar especial han repudiado públicamente la línea pro-OTAN de los partidos comunistas en Europa.

La oposición no comunista en Moscú, encabezada por Mikhail Delyagin en el parlamento y Sergei Glazyiev en el gobierno, ha criticado abiertamente a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina; en Prigozhin permanecen en silencio, negándose a responder preguntas.

Liderando el desafío abierto al Kremlin y al Ministerio de Defensa está el Partido Comunista de los Trabajadores Rusos (RKRP en ruso, CWP en inglés), una escisión del Partido Comunista Ruso (KPRF); con 57 diputados y el 20% del voto nacional, el KPRF es el principal bloque de oposición en la Duma Estatal; el CWP atrae alrededor del 2% de los votos y no tiene voz parlamentaria . 

Al comienzo de la operación militar especial en febrero del año pasado, el CWP brindó un apoyo calificado, pero lo condicionó a cuáles serían los objetivos de la operación.

“En nuestro análisis y conclusiones en estas condiciones históricas específicas, nos basamos en el análisis ya realizado en el curso del desarrollo de la situación, incluso en la conferencia con los comunistas de Donbass, Ucrania, Rusia en noviembre de 2019 en Lugansk.

 Una vez más, volviendo al hecho del reconocimiento de las repúblicas del Donbass, constatamos que se produjo, aunque tarde, mucho más tarde de lo debido, pero más vale tarde que nunca. 

El RKRP no solo apoyó este paso desde el comienzo mismo de la proclamación de estas repúblicas, sino que también exigió que las autoridades burguesas de la Federación Rusa tomen este paso como una ayuda para oponer a las repúblicas populares de Donbass a la agresión fascista de los nazis de Kiev. ”

“El objetivo del imperialismo estadounidense más fuerte del mundo es debilitar al competidor ruso y expandir su influencia en el mercado europeo. Con este propósito, trabajaron deliberadamente para enfrentar entre sí no solo a las autoridades, sino también a los pueblos de Rusia y Ucrania...

 No tenemos ninguna duda de que los verdaderos objetivos del estado ruso en esta guerra son bastante imperialistas: fortalecer las posiciones de los imperialistas. Rusia en la competencia del mercado mundial. Pero, dado que esta lucha hoy ayuda en cierta medida al pueblo de Donbass a luchar contra el fascismo de Bandera, los comunistas no se oponen a este objetivo, sino que permiten y apoyan tanto como se está librando contra el fascismo en Donbass y Ucrania... 

Mientras como la intervención armada de Rusia ayuda a salvar a la gente en Donbass de las represalias de los castigadores, no nos resistiremos a este objetivo.


La semana pasada el CWP emitió su declaración de “Te lo dijimos”. Sobre Prigozhin y el Kremlin, el partido les dijo a sus seguidores, “aquí no hay gente limpia y honesta y no puede haber”.

“Estos hechos demostraron que la dictadura burguesa ha llevado al país a la decadencia, no solo de la economía, sino también del ejército y de la administración estatal, que, por cierto, era de lo que hablaba y especulaba Prigozhin. 

Cabe decir que el propio Prigozhin también es un oligarca con un pasado criminal, que ganó miles de millones de una manera no transparente. 

Ahora resulta que Prigozhin simplemente estaba compitiendo por un lugar más lucrativo en el comedero contra otros oligarcas. Y él mismo ha entendido perfectamente que si se encontrara en el poder, seguiría la misma política. Eso es porque prácticamente todo en la política del estado burgués está determinado solo por intereses económicos, en pocas palabras, los intereses de la ganancia”.

La KPRF también ha emitido declaraciones, incluida una larga entrevista con el líder vitalicio del Partido Comunista, Gennady Zyuganov. No respalda la línea de ataque del CWP.

Siga los argumentos presentados por los dos partidos comunistas rusos mientras debaten en público el significado del motín de Wagner y la evidencia de la captura del estado de Prigozhin durante una década. Se han traducido extractos al inglés de las declaraciones rusas más largas que se pueden seguir en su forma original publicada.

La jerga partidista varía de un país a otro, de un idioma a otro. Pero no existe nada comparable de los partidos democráticos de oposición de América del Norte o Europa.

****************

Sobre John HelmerJohn Helmer es el corresponsal extranjero con más años de servicio continuo en Rusia y el único periodista occidental que dirige su propia oficina independientemente de los lazos nacionales o comerciales. Primero estableció su oficina en 1989, convirtiéndolo hoy en día en el decano del cuerpo de prensa extranjera en Rusia.

https://mronline.org/2023/07/10/silence-of-the-lambs-how-the-russian-communists-have-responded-to-the-wagner-mutiny-and-prigozhins-empire/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter