Senador brasileño afirmó que se le pidió que participara en una conspiración para anular las elecciones de 2022 y “salvar a Brasil”. Rechazó la oferta y ahora ha hecho público el presunto complot.
El senador Marcos do Val, alguna vez un partidario leal de Jair Bolsonaro de Brasil, afirmó que durante una reunión secreta de los aliados del expresidente el 9 de diciembre, el congresista Daniel Silveira le pidió que grabara en secreto al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.
La idea detrás de la trama era atrapar al juez, que también dirige la autoridad electoral de Brasil, haciendo declaraciones comprometedoras.
Esto sería utilizado, en teoría, para arrestar a Moraes y posteriormente invalidar los resultados de las elecciones presidenciales de 2022.
Do Val aparentemente se negó y, en cambio, le reveló el plan a Moraes antes de finalmente hacer pública la historia el miércoles en Instagram en vivo, describiendo la reunión secreta como “una acción extraña, inmoral e incluso criminal”, según la revista brasileña Veja.
El senador reveló más información en una rueda de prensa el jueves, aclarando que el propio Bolsonaro “se sentó en silencio” en la reunión, mientras Silveira explicaba la trama.
Silveira fue arrestada el jueves bajo una orden emitida por el juez Moraes por desobedecer sentencias judiciales con respecto a las elecciones generales de octubre. Moraes también ordenó a Do Val rendir declaración bajo juramento ante agentes federales.
Jair Bolsonaro ha afirmado repetidamente que las elecciones de 2022 en Brasil, que Luiz Inácio Lula da Silva ganó por un estrecho margen, estaban comprometidas.
Negándose a reconocer la derrota, voló a Florida la noche antes de que terminara su mandato el 31 de diciembre y, según los informes, desde entonces buscó una visa de turista para permanecer en los EE. UU. por otros seis meses.
El expresidente está bajo una investigación en curso sobre si tuvo algún papel en la incitación de un intento de golpe de estado el 8 de enero.
Ha negado cualquier papel en los disturbios en los que sus partidarios irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, diciendo que solo apoya manifestaciones pacíficas.
https://www.rt.com/news/570885-brazil-bolsonaro-insurrection-plot/