VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Lo que Vladimir Putin y Alexander Lukashenko discutieron en el cosmódromo de Vostochny


El martes 12 de abril tuvo lugar una reunión de los presidentes de Bielorrusia y Rusia

En relación con el Día de la Cosmonáutica, el evento se llevó a cabo en un lugar inusual: en el cosmódromo de Vostochny. 

Y los temas que plantearon Vladimir Putin y Alexander Lukashenko no eran del todo familiares en sus reuniones: la situación en Ucrania se llevó la mayor parte de las declaraciones.

Los hechos comenzaron por la mañana en Moscú, y en Blagoveshchensk, cerca del cual se encuentra el cosmódromo Vostochny, ya era tarde. 

Inmediatamente después de la llegada de los políticos a la instalación y una cálida bienvenida del personal, inspeccionaron el avance de las obras desde un helicóptero y conversaron con los trabajadores del cosmódromo.

Pronto se retiraron para negociaciones que duraron un total de tres horas. Después del evento, Putin y Lukashenko se dirigieron a los reporteros y realizaron una conferencia de prensa, durante la cual se hicieron muchas evaluaciones importantes de los principales eventos en la región.

Sobre el conflicto en Ucrania

Durante la sesión informativa, Vladimir Putin dijo que había descrito en detalle a su colega bielorruso el progreso de la operación militar especial en Ucrania, y también habló sobre la situación en el Donbas y las negociaciones con Kiev. 

Lukashenka, a su vez, respondió que "si Rusia se retrasara con la operación especial, entonces habría caído un golpe demoledor en su territorio".

“Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia sin ninguna duda. Pero Alexander Grigoryevich dijo correctamente que no dejaron elección. Simplemente no había elección. La única pregunta era cuándo comenzaría”, agregó el líder ruso.

En la continuación de su discurso, Putin enfatizó que Rusia podría actuar más rápido en Ucrania, pero esto conduciría a la intensificación de las hostilidades, lo que significa pérdidas.

 El presidente agregó que la tarea de Rusia es lograr todos los objetivos establecidos, minimizando las pérdidas. Por eso, según él, los militares actuarán "rítmicamente, con calma, de acuerdo con el plan que originalmente fue propuesto por el Estado Mayor".

Por otra parte, el presidente señaló que fue posible iniciar un diálogo directo con Kiev en gran parte gracias a los esfuerzos personales de Lukashenka. “Creemos que el sitio bielorruso es bastante adecuado para futuros contactos”, agregó Putin.

Recordemos que desde el principio, el 27 de febrero, Vladimir Zelensky emitió un llamamiento en el que afirmó que no estaba listo para hablar con la delegación rusa en Bielorrusia. 

}Argumentó esto por el hecho de que el ejército ruso ingresó a Ucrania desde el territorio de la república, y esto, en su opinión, hace que Bielorrusia no sea una parte neutral, sino un aliado de Rusia en la realización de una operación militar especial. Sin embargo, más tarde, la parte ucraniana llegó al Gomel bielorruso.

Más tarde, Estambul se convirtió en una plataforma de negociación entre las partes. A partir de ahí, en marzo, llegaron las primeras noticias positivas: Moscú y Kiev anunciaron que había puntos en los que podían llegar a un compromiso. Sin embargo, Putin durante la conferencia de prensa actual señaló que Ucrania se ha apartado de los acuerdos de Estambul.

Alexander Lukashenko, a su vez, dijo que “discutió con su colega ruso la provocación en la ciudad de Bucha en Ucrania” y la calificó como “una operación especial de Gran Bretaña”.

“Lo discutimos. Todo el mundo grita: era necesario introducir otro paquete (de sanciones - ed.), esto se sabe. Hoy discutimos su operación especial, la operación especial psicológica que llevaron a cabo los británicos”, dijo más tarde durante las negociaciones.

Según Lukashenka, "junto con nuestros amigos rusos, revelamos por completo, desde la primera hasta la última hora, esta desagradable posición vil de Occidente". “Si necesita direcciones, contraseñas, desvíos, números de automóviles, sellos con los que llegó a Bucha, el FSB de Rusia puede proporcionar estos materiales. Si no, entonces ayudaremos en este sentido”, agregó el presidente bielorruso.

Cabe señalar que el presidente bielorruso también respaldó su apoyo expreso a Rusia con la promesa de que su república "siempre estará con Rusia, sin importar cómo se desarrolle la situación".

Sobre las sanciones occidentales

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Rusia también afirmó que es importante que Minsk y Moscú profundicen la integración en el marco del Estado de la Unión en el contexto de la guerra de sanciones. 

“Seguiremos oponiéndonos de manera conjunta a cualquier intento de frenar el desarrollo de nuestros países o aislarlos artificialmente de la economía global”, dijo.

Putin también agregó que Moscú mantiene los precios más favorables para el suministro de petróleo y gas a Bielorrusia para el consumo interno, y los pagos por ellos se traducen en rublos rusos.

“Esto permite minimizar el impacto negativo de la situación externa sobre la situación de los ciudadanos y las empresas industriales de Bielorrusia”, dijo.

El líder bielorruso tenía un estado de ánimo similar. “Les decimos 'está bien, adiós'. Como dice la gente: "dosvidos". Construiremos nuestra propia vida. Y podemos”, dijo Lukashenko.

El jefe de Bielorrusia habló sobre las sanciones varias veces más. Entonces le dijo a Putin que en el cosmódromo “no sientes” todas las restricciones impuestas. El presidente de Rusia estuvo de acuerdo con él. “Todo es nuestro”, respondió Putin entre risas.

Sobre el espacio común

Durante la sesión informativa, Putin también señaló que Rusia mantiene el liderazgo en el sector espacial. “Todo lo que vimos durante nuestra visita a Vostochny, todos los éxitos en la exploración espacial en los últimos años indican que nuestro país conserva su liderazgo en astronáutica, es uno de los líderes”, dijo.

También señaló que Rusia y Bielorrusia lograron mantener y aumentar la cooperación en el campo de la investigación espacial e implementar programas conjuntos. 

Está previsto seguir reforzando la cooperación en este ámbito. Por ejemplo, está previsto intensificar la creación de un sistema espacial para la teledetección de la Tierra.

Además, los especialistas bielorrusos participarán en la construcción de infraestructura espacial en Rusia, incluso en Vostochny. Y el próximo año puede tener lugar el vuelo del cosmonauta bielorruso, agregó Putin, y señaló que ya había dado instrucciones a Roscosmos para que comenzara los trabajos preparatorios.

El líder bielorruso, a su vez, dijo que le gustaría participar él mismo en el vuelo espacial, pero que tendría un mejor candidato para esto. Al mismo tiempo, agradeció a Putin por su ayuda en la organización del vuelo del cosmonauta bielorruso al espacio, incluida la asistencia financiera.

En lugar de conclusiones

Los resultados de la última reunión subrayaron una vez más el serio progreso en las relaciones entre Minsk y Moscú, logrado recientemente. Un punto importante es que Alexander Lukashenko expresó su apoyo incondicional a los líderes rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania.

Además, el aumento de la presión occidental sobre Rusia, y especialmente sobre Bielorrusia, obligó a los políticos a acercar sus posiciones y actuar juntos en todos los ámbitos. 

En las condiciones actuales, aparentemente, no hay tiempo para marcar meses en el campo de la integración.

Читать далее: https://ukraina.ru/exclusive/20220412/1033752299.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter