USA: La matanza de la Universidad de Kent (Ohio)

USA: La matanza de la Universidad de Kent (Ohio)

La persecución 'hostil' de Estados Unidos a la diáspora rusa descubierta por diplomáticos


La Embajada de Rusia en Estados Unidos condenó las "acciones hostiles" y la "persecución" de la diáspora rusa en el país, luego de que una importante organización de inmigrantes suspendiera sus actividades, citando el acoso del FBI a sus miembros.

La declaración provino de la misión rusa el viernes, un día después de que el Consejo de la Comunidad Rusa de Estados Unidos (RCC) dijera que suspendería "temporalmente" todo su trabajo. 

La embajada criticó duramente las acciones de las autoridades estadounidenses hacia los miembros de la comunidad, exigiendo que "la persecución de los representantes de la diáspora rusa se detenga de inmediato".

"Estamos indignados por las acciones hostiles de los Estados Unidos contra nuestros compatriotas tomadas con el pretexto de sospecha sobre el trabajo en los Estados Unidos sin registro como agentes extranjeros", la embajada dijo en un comunicado.

Consideramos que estas acciones son hostiles hacia la Federación de Rusia. De este modo, las autoridades estadounidenses niegan a los emigrantes de Rusia su derecho a mantenerse en contacto con su patria histórica y participar activamente en la preservación de su propio patrimonio cultural y lingüístico.

La RCC anunció la suspensión de actividades el jueves, indicando que decenas de sus miembros han sido atacados por el FBI por presuntas violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).

"La decisión de suspender las actividades se produce después de un año de medidas activas y nacionales del FBI dirigidas a más de 300 miembros de la comunidad rusa, desde estudiantes hasta personas mayores, incluidos algunos miembros del Consejo Comunitario", dijo la RCC, y agregó que la supuesta campaña del FBI contra los miembros de la comunidad rusa llegó "como una forma de presión que recuerda a la era de la Guerra Fría".

La ley FARA, adoptada originalmente a fines de la década de 1930 para resistir la propaganda de la Alemania nazi en suelo estadounidense, fue utilizada por Washington en su campaña anticomunista durante la era de la Guerra Fría y permanece activa en la actualidad. 

La legislación anticuada se ha utilizado mucho en los últimos años para apuntar a países que Estados Unidos percibe como adversarios. La ley se ha utilizado para obligar a varias organizaciones de noticias a registrarse en Estados Unidos como "agentes extranjeros", incluida la CGTN de China y la RT de Rusia.

Una de las aplicaciones más controvertidas de FARA contra un particular fue el caso de Maria Butina. El activista de armas ruso fue detenido en julio de 2018 y acusado de trabajar en secreto para el Kremlin. 

Después de pasar meses tras las rejas y tiempo en confinamiento solitario, Butina entró en un acuerdo de culpabilidad, admitiendo conspiración para actuar como "agente de un gobierno extranjero" sin el debido registro de FARA, y finalmente fue extraditada a Rusia.

 A su regreso, Butina le dijo a RT que estaba siendo juzgada solo "por ser rusa " , mientras que entrar en el acuerdo de culpabilidad era "la única decisión correcta" para evitar una larga sentencia y regresar a casa.

https://www.rt.com/russia/540782-us-diaspora-persecution-fara-embassy/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter