Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Aprueban declaración para que el presidente denuncie la carta de la OEA


Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes con 83 votos a favor una declaración en la que rechazan las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua, y en la que solicitan al presidente Daniel Ortega denunciar la carta de la OEA, siguiendo el mecanismo estipulado en el artículo 143, de dicho instrumento.


La declaración fue leída por el presidente del poder Legislativo, doctor Gustavo Porras, manifestada en la resolución aprobada el 12 de noviembre de 2021 en la ciudad de Guatemala, donde se violentó abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados.

Durante la discusión de la declaración en el seno del Parlamento, el diputado José Figueroa, integrante de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), mencionó el triste papel de la OEA a lo largo de la historia.

“¿Cuándo derrocaron al presidente Jacobo Árbenz el 27 de junio de 1954, afianzó la paz y la seguridad la OEA?, No, fueron cómplices de un golpe de estado a un presidente constitucional de Guatemala y esa historia se fue repitiendo en otros países latinoamericanos.

 ¿Qué hizo la OEA cuando Pinochet y cuatro generales golpistas asestaron un golpe criminal en Chile y asesinaron al presidente Salvador Allende? 

¿Fueron a organizar una acción solidaria con varios países para evitar o para contrarrestar esta acción criminal golpista en Chile y contra la democracia? No, fueron cómplices (….)

 ¿Qué hizo la OEA ante el fallido golpe de estado en Nicaragua en abril del 2018? 

Hacerse ecos de informes falsos y de mentiras para atacar a Nicaragua y para justificar que aquí se desarrollaba una “protesta cívica y pacífica”, y ya conocemos los informes de la CIDH y de la OEA en ese período” (…) 

¿Y que ha hecho la OEA para salvaguardar la paz que ha sido el principal objetivo de las elecciones del 7 de noviembre pasado en Nicaragua? Absolutamente nada, más bien sumarse a la campaña orquestada por los Estados Unidos que busca como descalificar y desprestigiar las elecciones (…) 

Esta actitud injerencista de la OEA es inamisible y la rechazamos en todo el sentido de la palabra”, aseveró Figueroa.

Mientras tanto, la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta del Poder Legislativo, recordó que las decisiones de cada pueblo son soberanas, algo que quedo plasmado en las elecciones del 7 de noviembre.

“Optamos por un modelo democrático, participativo, incluyente, que respeta y restituye los derechos humanos fundamentales de los nicaragüenses. 

Votamos por la paz, por la tranquilidad, por la prosperidad. De tal manera, que al aprobar esta declaración estamos expresando nuestros valores y principios de dignidad, soberanía y autodeterminación”, sostuvo Espinales.

Diputados liberales condenan acciones de la OEA

El diputado Mario Asensio, miembro de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), expresó su respaldo a la aprobación de la declaración y solicitaron al presidente Daniel Ortega realizar la acción necesaria para denunciar la carta de la OEA y demás instrumentos jurídicos internacionales que vinculan a Nicaragua con la OEA.

“Los diputados del Partido Liberal Independiente respaldamos en su totalidad la aprobación de esta declaración ya que somos consecuentes y coherentes con nuestros planteamientos políticos y nuestra labor legislativa (…) en base a nuestros héroes y mártires históricos del Partido Liberal Independiente, solicitamos al presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno, cumpla y haga cumplir la Constitución Política y las leyes, realice la acción necesaria para denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos y demás instrumentos jurídicos internacionales que vinculan a Nicaragua a OEA (…) 

Por tanto, nos oponemos y rechazamos a todo acto injerencista de cualquier gobierno, sea de derecha o de izquierda, de cualquier tendencia política, así como toda organización política”, expresó Asensio.

Igualmente opinó Reynaldo Altamirano, diputado por el Partido Liberal Constitucional (PLC), quien dijo que al pretender la OEA desprestigiar los resultados de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, se está irrespetando la voluntad popular del pueblo.

“Estoy en contra de estos que traten de jugar con la soberanía de Nicaragua, y por eso mi voto será a favor. Respetamos los votos de mi departamento (Matagalpa), y tengo que respetar a mi departamento, y por eso mi voto va a ser favor”, manifestó Altamirano.

A continuación, declaración íntegra de la Asamblea Nacional:




https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/aprueban-declaracion-para-que-el-presidente-denuncie-la-carta-de-la-oea/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter