Pablo Gonzalez

Por que defender a Nicaragua es importante


Por lo menos desde el inicio de la 21 st siglo, si no antes, dos tendencias globales han surgido con mucha claridad. En primer lugar, la creciente agresión norteamericana y europea en el exterior ha ido acompañada de una mayor represión económica y política interna en los propios Estados Unidos y sus países aliados. Esta represión interna ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos dos años,


En segundo lugar, a pesar de la aparente desaparición de la globalización económica liderada por Occidente, la influencia corporativa de América del Norte y Europa bajo diversas formas se ha apoderado de la gobernanza y la formulación de políticas internacionales, como han informado en detalle durante muchos años escritores desde Cory Morningstar hasta Iain Davis .

En el contexto de estas y otras tendencias, la resuelta defensa de Nicaragua de su soberanía nacional y sus exitosas políticas económicas, sociales y ambientales han convertido a este pequeño país de alrededor de 7 millones de personas en el blanco de la agresión de Estados Unidos y países aliados.

 A medida que se acerca a las elecciones generales de noviembre próximo 7 th , Nicaragua es el país de América Latina y el Caribe más bajo ataque por los gobiernos occidentales, los medios corporativos y alternativas de sus países y sus ONG internacionales por las siguientes razones:

su sistema de salud ha estado entre los más exitosos del mundo al abordar el COVID-19 sin restricciones económicas y sin cerrar escuelas

se encuentra entre los países del mundo con mayor igualdad de género

su modelo de autonomía regional para los pueblos indígenas y afrodescendientes del país es el más progresista y avanzado del hemisferio

Desempeña un papel de liderazgo al criticar a los países ricos en las discusiones internacionales sobre políticas ambientales globales.

Su sistema educativo se encuentra entre los más innovadores y progresistas de América Latina y el Caribe.

Su sistema de salud pública es el más extenso y moderno de Centroamérica con 21 nuevos hospitales, 46 hospitales remodelados y modernizados junto con 1,259 puestos de salud, 192 centros de salud y 178 hostales para mujeres embarazadas.

su infraestructura vial se encuentra entre las mejores de América Latina y el Caribe

se encuentra entre los países más seguros de todas las Américas


es el país más exitoso de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Su economía se encuentra entre las más exitosas de la región porque también es la más democráticamente estructurada socialmente y prácticamente autosuficiente en la producción de alimentos.

disfruta de excelentes relaciones diplomáticas con la más amplia gama de naciones mayoritarias del mundo de cualquier otro país de la región

Todos estos logros del gobierno y el pueblo de Nicaragua se basan en el histórico programa revolucionario de 1969 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Contrastan aguda y fuertemente con las respectivas fallas políticas relativas de los países de la región aliados de Estados Unidos y Europa. 

Estos incluyen no solo a todos los vecinos centroamericanos de Nicaragua, sino incluso a países mucho más grandes y supuestamente más desarrollados como Chile y Colombia.

 Este simple hecho se suprime sistemáticamente porque es vergonzosamente inconveniente para la configuración fascista del poder corporativo y estatal que ahora domina América del Norte y Europa.

Así, Nicaragua es blanco de informes falsos por parte de los medios occidentales y las ONG, calificando a su gobierno de antidemocrático, corrupto e incompetente cuando la verdad es precisamente lo contrario. Este tipo de información es muy similar en los casos de Cuba, Bolivia y Venezuela. 

Los gobiernos occidentales y sus aliados han atacado con éxito a los pueblos de esos tres países, haciendo retroceder su desarrollo social y económico por diversos medios, incluida la agresión militar y el sabotaje, todo tipo de agresión económica, así como la intervención política abierta. Con muy pocas excepciones, los medios corporativos y alternativos occidentales y las ONG apoyan esta perversa criminalidad.

Informan acríticamente que sus gobiernos buscan promover la libertad y la democracia para los pueblos cuyas vidas de hecho destruyen. En el caso de Nicaragua, tras el fallido intento de cambio de régimen en 2018, el gobierno de Estados Unidos, propiedad de las empresas, y sus aliados han intensificado la agresión económica, así como la guerra psicológica impulsada por diplomáticos, medios de comunicación y ONG contra el pueblo de Nicaragua. 

Quieren destruir las perspectivas del país de un desarrollo económico y social continuo y exitoso, tal como han tratado de hacer con los pueblos de Bolivia, Cuba y Venezuela.

Aun así, todo parece indicar que el pueblo de Nicaragua va a votar masivamente de noviembre 7 ª en apoyo del gobierno sandinista de su país. 

Lo harán porque sus vidas han cambiado radicalmente para mejor en todos los ámbitos de la vida nacional durante los últimos 14 años desde que el presidente Ortega asumió el cargo en enero de 2007.

 La gente en todas partes debería defender el desafío de Nicaragua a la tiranía cada vez más represiva de las élites occidentales porque al hacerlo por lo que estarán defendiendo su propio derecho a la autonomía e independencia soberanas.

Stephen Sefton

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/13160


Related Posts

Subscribe Our Newsletter