Los guanacastecos critican el abandono del Gobierno a la provincia.
Ciudadanos de la provincia de Guanacaste le exigieron al presidente Carlos Alvarado que no se acerque a conmemorar el 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
A través de un manifiesto público, más de 200 nicoyanos le advirtieron al mandatario que no lo quieren presente en las festividades de la Anexión, ya que es “el principal responsable de la ruina de Costa Rica” y, además, ha generado más pobreza para la provincia y el cantón
“Presidente en ejercicio Carlos Alvarado, no venga a Nicoya este 25 de Julio de 2021 a nuestra celebración. Olvídese de los protocolos jurídicos de hacer su Consejo de gobierno en nuestra tierra.
No exponga a las mujeres que lo acompañan ante el enojo, la indignación, frustración, desolación he impotencia que siente el pueblo; usted y su partido PAC son los principales gestores y responsables de los males y ruina de Costa Rica de la última década”, firmado por Juan Rolando Rodríguez y apoyado por miembros de distintas comunidades.
El oficio advierte que, si Alvarado “por prepotencia, soberbia o falta de respeto” decide ir a Guanacaste, “conocerá al pueblo”.
“Ya usted nos toreó y puso la vaqueta y le ha ‘jalado suficiente el rabo a la ternara’, como decimos los sabaneros; es suya la responsabilidad y consecuencias.
Por lo que convocamos el próximo 25 de julio a las celebraciones Patrias en Nicoya a todas las organizaciones cívicas, gremios, sindicatos y, sobre todo, a los ciudadanos con hambre, con necesidades o arruinados por culpa de este gobierno PAC”.
Por otra parte, los guanacastecos no olvidan que, en 2019, el mandatario se fue a los gritos contra manifestantes que lo increpaban por las reformas fiscales.
“Usted es Non Grato en esta tierra. Hace dos años usted vino a faltarnos el respeto, gritarnos y ofender a este pueblo noble y honrado que solo pedía se le dejara trabajar, nos insultó a todos, incluyendo a los niños y damas centenarias presentes; inmediatamente huyó escoltado por su seguridad. Esta insolente y cobarde afrenta está pendiente.
Nunca un presidente se había atrevido a tanto, ni había mancillado a ese nivel la gesta heroica de nuestros antepasados de anexar la tierra más bella y valiosa a Costa Rica; aquí lo vamos a estar esperando en los mismos términos en que nos trató hace dos años, más los intereses de mora acumulados”.
La misiva no solamente hace referencia a Alvarado, sino a los diputados de la zona, especialmente al liberacionista Luis Antonio Aiza, a quien tachan como “diputado ausente”.
“Señores diputados, no vengan a Nicoya este 25 de julio, principalmente nuestro representante siempre ausente ‘Titi’ Aiza. Ustedes han cohonestado y facilitado el desastre de este corrupto gobierno y nos han asfixiado de restricciones, impuestos y le han regalado el país a la banca internacional.
A ustedes el pueblo quiere verles la cara, aunque sea con bozal”.
El manifiesto concluye con una advertencia que refleja el abandono y descontento de los guanacastecos en contra de Alvarado.
“Les garantizamos que el presidente nos tendrá que oír y lo expondremos ante el mundo”.