En todos los Países del Mundo, un ciudadano pierde los derechos Civiles y Políticos....todos sin excepción.
Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil.
Rafael Correa Delgado en Ecuador.
No será la excepción Nicaragua. Aunque hay un abismo de diferencia entre las causas de los procesos de los dos primeros mencionados y el caso de Nicaragua, me limito una vez más al derecho, sin parcialidad o tendencia política para buscar objetividad y no caer en bufonadas.
La Constitución Política es clara al decir, todo condenado queda impedido de ejercer sus derechos civiles y políticos.
Han visto un privado de libertad ejerciendo el derecho al voto? Jamás. Están suspendidos sus derechos hasta el cumplimiento de la pena impuesta.
Ah, que es violatorio a la Constitución y a sus derechos porque ella no está condenada?. Cierto que no lo está, pero si el Ministerio Público está notificando al CSE, es porque la contundencia de las pruebas es indubitable, incuestionable.
Que ella puede recurrir de Amparo contra esa resolución que la inhibe?. Claro que sí, es un Estado de Derecho el que prevalece en Nicaragua.
Que puede darse la situación que la Sala Constitucional emita un fallo a su favor y ordene dejarla correr hasta que no haya sentencia firme. Si puede ser. En estricto derecho puede ser.
Vamos a supuestos:
1. Recurre y gana el recurso y la dejan correr. Se inscribe.
2. Inicia juridiccionalmente el proceso penal y el juez de primera instancia la condena y apela. La sentencia no está firme.
3. Paralelamente, ella inicia su campaña electoral. Mientras la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones confirma la sentencia del Juez A-quo (Juez de primera instancia).
4. Interpone el recurso extraordinario de Casación, procurando quebrar la sentencia condenatoria. En la imaginación paralela o pesadilla paralela, se da la elección y plas, gana....lo fatal, pero sigo objetivo.
5. Le imponen la banda presidencial y en eso, la Sala Penal de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia confirma los dos fallos anteriores.
Se puede auto indultar....NO!!!!
Sería el primer Presidente condenado en la historia del mundo moderno, sin haber asumido la Presidencia.
No pueden jugar con las instituciones con resultados a futuro. Que si la podrán declarar culpable o no culpable. No es siquiera siquiera objeto de discusión.
Sería un disparate jurídico Nulo, ilegal e inexistente como solía decir el Magistrado Rosales (q.e.p.d).
No puede ser candidata. No hay causa legal probable donde encontrar solución a esto.
"El que se mete a monaguillo, no se meta a robar limosna" decía mi abuela.
Ley es dura....pero es la Ley!
Por Rafael Bonilla.