Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Nicaragua: ¿Cómo Funciona la Lavandería de los Chamorro?


A partir del 2018 con el intento de Golpe de Estado fallido, en Nicaragua aparecieron como plagas los dizques medios de plataforma digital. Por arte de magia periodistas que eran asalariados en medios como La Prensa, Canal 10 y el extinto Nuevo Diario, de la noche a la mañana eran empresarios y dueños de estos medios de comunicación.


En las calles durante las protestas terroristas se podían observar, Cámaras nuevas, vehículos y periodistas en cobertura en cualquier parte del país y la capital.

Ahí aparecieron medios en plataformas digitales como, Despacho 55, Artículo 66, Nicaragua Actual, Nicaragua Investiga, Boletín Ecológico entre otros.

Todos tenían el mismo objetivo, difundir el miedo y la mentira para desestabilizar el país.

Pero la gran pregunta era, ¿Cómo se sostenían económicamente estos Medios Digitales?, con la adquisición de equipos, vehículos y la renta de oficinas en uno de los edificios más exclusivos de Managua, INVERCASA.

Todos estábamos claros que eran financiados desde los Grupos Terrorista de la derecha Golpista que recibían financiamiento de los Organismos de Estados Unidos; pero ¿cómo hacían para entregar el dinero? aquí te lo explicamos cómo funciona la lavandería de la Fundación Violeta Barrios.

El jueves 20 de Mayo el Ministerio de Gobernación citó al directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, para que explique las inconsistencias financieras de la Fundación, las que dan indicios claros y evidentes de Lavado Dinero, lo que vino a dar a conocer que la mayoría de estos medios de plataformas digitales eran creados y financiados por la Fundación Violeta Barrios al margen de la ley.

En una conversación vía chat con un periodista de estos medios digitales nos explicó, cómo funciona el pago, como se bajan las orientaciones y el tipo de reportajes que se van a realizar.

Para iniciar hay un organismo en Estados Unidos que se llama VOCES UNIDAS, ellos a través de la Fundación Violeta Barrios alquilan oficinas en un edificio que está ubicado de la Rotonda del Periodista hacia el Sur, Edificio 7, segundo piso, habitación 42; ahí se encuentran estudios de grabación de audio y video para TV, equipos de edición, hay computadoras para escribir notas, grabar y editar PodCast. Para ser más específicos, aquí se encuentra la redacción central de las plataformas digitales que promueven en las redes sociales el odio y la división de las familias nicaragüenses.

Pero, ¿Cómo funciona el pago para estas plataformas digitales y periodistas?.

De acuerdo a la comunicación con el periodista, hay varias formas de hacer agenda, pero la más utilizada es la siguiente. 

Hay grupos de Whassap entre los periodistas en Coordinación con la Unidad Nacional Azul y Blanco, que son los que proponen los temas y la información, luego la Plataforma Digital le envía a la Fundación Violeta Barrios, los reportajes para ser financiados. “Envías tu tema, sobre todo que deje mal parado al gobierno, ahí hay dos personas que revisan la propuesta te dicen el ángulo y te sugieren a quien llamar (cómo fuente), por cada reportaje te pagan $1000 dólares”.

¿Quiénes se quedan con la mayor tajada del pago?.

De acuerdo a la comunicación vía chat, siempre los dueños de la plataforma se quedan con la mayor cantidad de dinero, ¿quiénes son estos? ¿Les va bien a esos majes entonces?

“A los Jefes si, ellos son, Marcos Medina, Jennifer Ortiz, Maryurit Guevara, Edith Mendez y Álvaro Navarro.

Las plataformas reciben más plata

¿De dónde sale todo ese billete? La Fundación Violeta Barrios les busca dinero en el extranjero, les busca padrinos; las plataformas se comprometen a publicar una cantidad de notas al día, y reportajes al mes y de contra partida unos podcast o videos... como en todos lados las arañas se quedan con la gran tajada y a los periodistas les pagan $350 dólares al mes, eso incluye también internet.

Todos los reportajes son distribuidos en las plataformas que son pagados por la Fundación Violeta Barrios.

¿Cómo funciona?

“Obviamente estos trabajos luego son compartidos,

Por los medios que son socios de la fundación Violeta Barrios.

Entre los periodistas se envían las fotos e imagen, se comparten todo el material”. “Ejemplo; la Dolly Mora y la señora de Huipil o traje de Folklore que no recuerdo el nombre, ellos graban los videos de soltar chimbombas y pintas, luego las comparten (entre todos los medios para ser publicadas)” por todos.

“Hay periodistas que tienen comunicación directa con Dolly Mora y su grupo y ahí acuerdan día, hora y fecha de los piquetes.

Ahí entran al trabajo los agencias de Noticias Internacionales.

“Un fotógrafo que es parte de eso, es un Gordito de AFP, el maje ha hecho dinero, la agencia le paga hasta $300 dólares al día por el material que envía, más lo que le paga la fundación Violeta Barrios”.

Cómo podemos leer en este reporte, los periodistas de las agencias internacionales de “noticias” también están en la nómina de pago de la lavandería de los Chamorro, para crear noticias falsa de lo que realmente ocurre en Nicaragua.

Y todos estos medios de plataformas digitales forman parte del Financiamiento que otorga la Fundación Violeta Barrios para mantener en zozobra a las familias nicaragüenses.

Así funcionan y crean sus “noticias” falsas estos medios de plataformas digitales, que a partir del 2018 se proliferaron como las plagas, todo por amor al dinero y satisfacer sus interés personales, por amor a un hueso que no existe.

A ellos no les interesa La Paz y la tranquilidad del pueblo, a ellos les interesa engrosar su cuenta bancaria y viajar para darse sus lujos.

Por: José Miguel Fonseca

Related Posts

Subscribe Our Newsletter