Programa de fortalecimiento Institucional (Institutional Strengthening Program) con el fin de “fortalecer la capacidad de movilización de las organizaciones opositoras nicaragüenses en función de acompañar las campañas mediáticas que se generarán y otras acciones de movilización que así lo ameriten de acuerdo a sus intereses”.
Para este programa, que ha sido ejecutado por la contratista norteamericana Dexis Consulting Group and Chemonics, se ha dedicado un total de 8 millones 998 mil 767 dólares.
Programa de donaciones a la Sociedad Civil (Civil Society Grants Program) con el fin de “capacitar y reactivar a organizaciones opositoras para demandar la realización de reformas constitucionales y organizar acciones mediáticas con la finalidad de desprestigiar los procesos electorales, así como denunciar supuestos casos de corrupción cometidos por parte de instituciones del gobierno”.
Este programa distribuyó, entre 2013 y 2018, fondos por 1 millón 980 mil dólares y en Nicaragua estuvo manejado por la ONG Ética y Transparencia.
Programa de fortalecimiento de los medios de comunicación (Program for the Strengthening of the Means of Communication). Hasta antes del inicio del “Golpe Suave”, el programa estuvo dirigido a “socavar la imagen del gobierno de Nicaragua de cara al proceso electoral presidencial del 2016, a través de la capacitación y financiamiento de los medios de comunicación” antigubernamentales. Tras las elecciones, se reorientó al proceso electoral programado para el año 2021 y al estallar la asonada golpista el pasado mes de abril, “a la demanda de un adelanto de elecciones”.
El programa, ejecutado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, recibió un total de 2 millones 530 mil dólares, pero a partir de 2017 fue extendido por cinco años más agregando otros 3,7 millones de dólares de cara a las elecciones de 2021.
• Programa de Gobernanza Local (Local Governance Program) Este programa “estuvo dirigido a desgastar al gobierno generando una presión política desde los municipios (…) promover la desobediencia civil e inestabilidad en las entidades administrativas gobernadas por el Frente Sandinista, utilizando a los empresarios locales vinculados a la oposición”.
Durante el período 2016-2018 recibió un total de 28 millones 949 mil 763 dólares.
El programa ha sido ejecutado por la ONG norteamericana Global Communities.
Programa para el Desarrollo de un Liderazgo Democrático (Democratic Leadership Development Program DLDP) Uno de los programas más importantes de la USAID en el país, tiene como objetivo “crear una masa de jóvenes críticos al gobierno sandinista que sirvieran como agentes de cambio para que a mediano y largo plazo asumieran el relevo generacional de la oposición tradicional”.
Este programa fue ejecutado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) totalizando un monto de 19 millones 655 mil 22 dólares.
• Promoción del Desarrollo Económico y Social en Nicaragua (Promotion of Economical and Social Development in Nicaragua). Este programa tenía el fin de fortalecer la imagen nacional e internacional de la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y en particular la de su director Juan Sebastián Chamorro, con el propósito de “utilizarla, en el mediano y largo plazo, como punta de lanza contra la política económica del gobierno, generando un estado de opinión desfavorable a través del trabajo académico que realizan”.
Para esta tarea, en el período 2011-2016, se dedicó un monto total de 2 millones 491 mil 11 dólares.
Moises Absalon Pastora