En el territorio de QUILALI estuvo asentada la primera ciudad de Nueva Segovia, llamado y conocido hoy como Valle de Panlio de los Cinco Ríos. Esta ciudad fue fundada por el Capitán Diego de Castañeda en marzo de 1543 y abandonada en 1611 debido a los constantes ataques de los caribíes y otras tribus de la región Atlántica de Nicaragua, otro factor que produjo al abandono fue la insalubridad de su clima, se presume que estos emigrantes fueron parte de los primeros pobladores de lo que hoy es QUILALI .
De acuerdo a estudios realizados por la municipalidad, QUILALI fue fundado en 19920, bajo la administración del Presidente Emiliano Chamorro surgiendo desde el año 1973 a raíz del descubrimiento de yacimiento de minas de oro.
Posición geográfica
El municipio de QUILALI está localizado en la zona central norte del país, en el extremo este del departamento de Nueva Segovia. El territorio municipal esta situado entre las coordenadas de los meridianos 86ª -52´-57" y 86ª-08´-59" longitud oeste y de los paralelos 13ª-27´-27" y 13ª-41´- 00 latitud norte.
El municipio de QUILALI limita al norte con el municipio de Jícaro y Murra, departamento de Nueva Segovia, al sur con el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, al este con el municipio de Wiwilí, Nueva Segovia y al oeste con el municipio de San Juan del Río Coco del departamento de Madriz y su extensión es de 339 kilómetros cuadrados.
Características geográficas
Topográficamente el municipio esta constituido por un extenso valle a lo largo de su parte central, bordeando a sus costados por elevaciones que van desde los 400 a 1269 metros de altura sobre el nivel del mar, destacándose las alturas, Cerro el Chipote 1105, El Zapotillal 1036, Teocintal 1008, Cerro Blanco 1157, Cerro el Paraíso 1179, Cerro la Bujona 1007 y la Palanca 1269 msnm. El municipio de QUILALI se sitúa en una zona semi húmeda con valles intramontanos con pendientes de 25% a 40 %.
Las llanuras principales son el valles de las Vigías que comprende las comunidades el Barro, San Bartolo, Wana, Panalí, El Bosque, las Piedras el Parazal, los Olivos, Vigía Norte, Vigía Sur 1, Vigía Sur 2 y parte de la Comunidad de Caulatú. Estos valles tienen suelos de gran fertilidad y productividad ricos en recursos naturales y agrícolas lo que le permiten ser un potencial para el desarrollo de los granos básicos, café y ganadería.
El territorio del municipio tiene un 20 % de zonas montañosas de gran riqueza aurífera y forestal. Se destacan las montañas de: La Bujona de Panalí, San José de la Luz, la Palanca, el Refugio, Buena Vista de Ventillas, Cerro Blanco, Teocintal Arriba, el Chipote, Oconwas y parte de la comunidad de la providencia, estas zonas en la actualidad son eminentemente cafetaleras lo que permite al municipio su mejor economía.
Los principales ríos del municipio son: parte del río coco (36 Km) desde la desembocadura de la quebrada de San Juan del Río Coco hasta la desembocadura de la Quebrada de Tasajera, bordeando las comunidades de: Santa Rita No. 2, Santa Rita No. 1, Panalí, Waná, Las Piedras, Vigía Norte, Vigía Sur No. 1 y 2, que sirve límite entre los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, el río el Jícaro nacido en el municipio de Jalapa y parte del río de Murra, ambos afluentes del río coco, cuenta además con abundantes quebradas.
Clima y Precipitación
De acuerdo a la clasificación de zonas de vida vegetal, goza de un clima cálido, agradable y muy saludable para los visitantes, manteniendo la humedad y fertilidad necesaria para los cultivos. La zona climática esta catalogada como de Sabana tropical de Altura, la precipitación anual es de 1000 mm y 1500 mm con una estación seca de noviembre a mayo y una lluviosa de junio a octubre, con una temperatura que varía entre los 22 a 26 grados centígrados y la humedad relativa es de 76%.
Densidad poblacional
La densidad poblacional de QUILALI es de 77.57 habitantes por kilometro cuadrado según datos de población del censo del 95 sumado el 2.88% de crecimiento de los cuales el 18.27 % pertenece al área urbana (4,805) y el 81.73 % pertenece al área rural (21,492) para un total de 26,297 habitantes.
No. De localidades
En el municipio de QUILALI en la parte rural existen 54 comunidades rurales, representadas por su junta comunal y organizadas en ocho Micro Regiones, representadas por un Comité Micro Regional elegidos ambos en Asambleas comunitarias. En el área urbana existen 15 barrios, representados por Comité de Barrios y es la Micro Región numero nueve.
Población Total
La población de QUILALI se estima en 26,297 habitantes, correspondiendo el 81.73% al área rural y el 18.27% al área urbana. El 49.81% de la población corresponde al grupo de edades mayores de 15 años, el 50.19 % corresponde a niños de cero a 15 años. La población económicamente activa (PEA) se estima en 10,798 habitantes para un 41.06%, la población mayor de 65 años se estima en 2,300 habitantes para un 8.75% de la tercera edad.
Fiestas locales
El municipio de QUILALI celebra sus fiestas patronales el 19 de Marzo, en honor a su Santo patrono San José, el 18 de Marzo lo traen de la Comunidad de Caulatú, con desfiles de caballos, actos religiosos a celebrar la misa a las 10 de la mañana. En estas fiestas patronales se realizan carreras de Cintas a caballo, corridas de toros, fiestas bailables y populares, actividades culturales y deportivas, juegos pirotécnicos estas caracterizan el evento más importante de la localidad. También se celebran fiestas tradicionales tales como: el 30 de mayo día de las madres, el 12 de Octubre día de las Hispanidad, las Griterías en Navidad, noche buena, el 31 de diciembre despedida de año viejo, el 6 de Enero, día de los Reyes Magos, el 14 de Febrero día del amor y la amistad, Semana Santa este convierte en periodo de vacaciones de veranos como tradiciones culturales entre otras.
Principales actividades económicas
Las principales actividades económicas del municipio de QUILALI son la agricultura, ganadería y comercio, la actividad económica predominante es el cultivo del café, en menor escala la producción de granos básicos como: maíz, frijoles, además la siembra de arroz secano, bananos, hortalizas entre otras. El municipio cuenta con total aproximado de 10,000 manzanas sembradas desglosadas de la siguiente manera